Desahuciada por Hacienda a los 104 años

Hacienda quiere desahuciarla a sus 104 años. Una vecina de Madrid podría perder su casa por estar disfrutando de una renta antigua desde 1939.

desahucio

Inocencia Zofío, la anciana de 104 años, en su casa de la calle Bailén.

A 40 pasos en línea recta de los jardines de Sabatini -los hemos contado-, a 150 zancadas en diagonal de la esquina del Palacio Real -hemos atravesado la calle Bailén a la tremenda-, a 144 escalones de altura en una cuarta planta -no había ascensor-, habita una mujer de 104 años y con principio de demencia senil que será desahuciada a finales de esta semana.

Todo es cosa de números, ya lo están viendo.

El Ministerio de Hacienda heredó la casa de una mujer que murió sin herederos y, en el afán de tomar posesión del edificio, molesta a una decena de inquilinos de renta antigua. Que no tienen bastantes euros como para quedarse el inmueble en propiedad -tres millones les pedían-, pero sí bastantes años como para explicar cuánto valían cinco reales.

Los 51 euros que paga al mes por su casa de 170 metros cuadrados y con vistas al Palacio Real de Madrid ha pasado de ser un chollo a ser lastre insuperable. Tanto que Inocencia, una madrileña de 104 años de edad cuenta las horas que le restan para que una orden judicial la deje de patitas en la calle.

Esta madrileña vive desde 1939 en el mismo piso. Un inmueble de una mujer que murió sin descendencia y que pasó a manos del Estado. Ahora y tras años de litigio un juez obliga a todos los vecinos a abandonarlo para ejecutar unas supuestas obras de mejora.

Lo que Inocencia, y sus otros cuatro vecinos octogenarios, no entienden es cómo si el edificio precisa de una reestructuración tan urgente el precio de venta fijado por Hacienda es tan elevado: 3 millones de euros. Un detalle que les hace recelar de que, si dejan su casa no les permitirán volver, quedando cancelados sus contratos de renta antigua.

A falta de explicaciones del desahucio, Inocencia no ha dudado en escribir directamente a los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para decirles que no se piensa marchar ya que su pensión de 1.200 euros al mes no les permite encontrar un hogar parecido.

La orden está fijada para el próximo lunes. Una cuenta atrás que Inocencia aguarda desde la cuarta planta del número 9 de la calle de Bailén de Madrid. Una casa con vistas al Palacio Real que ha pasado de ser un chollo a una condena ya que, como ella misma reconoce, si no fuera por el extraordinario emplazamiento del inmueble Hacienda no querría desahuciarla, como pasa con centenares de pisos de renta antigua aún vigentes en Madrid.

Antes de ver el vídeo, me gustaría hacer una pregunta muy fácil : ¿Hacienda somos todos, o es el Gobierno y todos los gerifaltes que lo componen?

Fuentes : La Vanguardia
El Mundo

ACTUALIZACIÓN : Aplazado el desalojo de Inocencia hasta que comiencen las obras

El día 1 de junio empiezan los trabajos de habitabilidad del edificio
Lleva 70 años en la vivienda y pagando un alquiler de renta antigua
No tendrá que pagar la multa de 168.000 euros que le impusieron por no dejar la casa

Fuente : El Mundo

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Desahuciada por Hacienda a los 104 años

  1. Ester dijo:

    No la van a echar a la calle, mientras no se enteren de que tiene otras propiedades que ha podido comprar con lo que se ha ahorrado en el alquiler. Un abrazo

  2. Mariano Ibeas dijo:

    Sí, el único delito de esta mujer es haber nacido demasiado pronto…!

    • unjubilado dijo:

      Mariano Ibeas Cuando publico una noticia de este estilo, al final siempre pongo las fuentes de donde la he sacado, y pulsando en ellas se va exactamente a leer la noticia, en este caso concreto hay más periódicos que la han publicado, pero no puedo poner todos.
      En este momento acabo de actualizar y volver a poner un enlace con el diario que ha dado la noticia que de momento el desalojo está aplazado.

  3. Calandra dijo:

    En noticias como esta es necesario en muchas ocasiones enterarse bien porque no siempre se da la noticia completa lo que nos lleva a juzgar de forma errónea.

  4. Yo creo que con un poco que se espere Hacienda, ya no tendrá que desahuciarla.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Con la edad que tiene es casi seguro, además si ahora dicen que el 1 de junio empiezan las obras y cuando terminen pueden volver otra vez, seguro que ya no vuelve.

  5. Genín dijo:

    Imaginate los propietarios de casas así, tendrán que pedir limosna con esas rentas…
    Esta señora estaría mejor en una buena residencia, pero claro, preferirá morir en su casa, a buenos cabrones insensibles les ha escrito…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín La verdad es que ser inquilino de renta antigua era un chollo, no obstante creo que ahora han ido cambiando las cosas y a finales de 2014 se extinguen los contratos de renta antigua.
      Saludos

  6. Cómo mira el Sr. Estado por “sus” propiedades…

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Mira por según que propiedades, en ocasiones mira para otro lado, por ejemplo en las mayoría de sus tierras en centros chabolistas.

  7. Tawaki dijo:

    Supongo que le podrán dar un piso de protección oficial. Sí, ya sé que lo bonito es pensar en la anciana, pero yo pienso también en los propietarios de tantos inmuebles que han cobrado rentas tan ridículas durante tantos años. ¿Ellos no tienen derechos?

    Vamos a ser justos de verdad y vamos a poner todo en la balanza, no sólo los sentimientos. ¿El alquiler de un piso así vale 51 euros más luz y agua?

    Insisto, no la vamos a poner en la calle, pero tampoco deberíamos permitir abusos. Y sí, Hacienda somos todos y esta señora nos ha estado timando 1000 euros al mes.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Los inquilinos y propietarios de renta antigua están teniendo sus problemas, pero es que la legislación española les ha permitido pagar una ridiculez, sin importar lo que se hayan ido revalorizando los alquileres.
      A final de este año van a modificar la ley.
      Por ley, todos aquellos contratos de arrendamiento cuya firma sea anterior a la fecha del 9 de mayo de 1985 están sujetos y amparados por el régimen de prórroga forzosa. Es decir que el alquiler tiene un carácter indefinido para el inquilino de la vivienda en cuestión. Lo que responde a la denominación de alquiler de renta antigua. Sin embargo, existen una serie de causas que pueden hacer que el propietario del inmueble tenga el derecho a solicitar la ruptura de este tipo de alquiler vitalicio. Las diferentes opciones se detallan a continuación:
      Por fuerza mayor. Hace referencia a la posibilidad que tiene el propietario de requerir la vivienda arrendada para él mismo o bien para sus descendientes o ascendentes. En dicho caso será necesaria una justificación válida, bien alegando que habita en un piso de reducidas dimensiones y precisa más espacio o bien aduciendo que debe instalarse en el término municipal correspondiente a la ubicación de la casa por motivos familiares o laborales.
      En el apartado de los hijos bastará con acreditar que poseen un trabajo remunerado y que cuentan con edad suficiente para independizarse. En cualquiera de los dos casos expuestos, hay que tener en cuenta que la ley obliga a realizar una petición anticipada al inquilino para que proceda al desalojo de la casa a cambio de una indemnización.
      Hay más casos y más problemas, entre ellos por supuesto la revalorización del alquiler, que debería de ser el IPC, pero en muchos casos no lo tienen en cuenta.

Los comentarios están cerrados.