El monte de las ánimas (Leyenda)

animas-BecquerEl Monte de las Ánimas es uno de los relatos de Gustavo Adolfo Bécquer. La leyenda cuenta lo que le ocurrió a un joven llamado Alonso al intentar complacer a su prima durante la noche de difuntos, la noche de la festividad de Todos los Santos.

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA «EL MONTE DE LAS ANIMAS»
– Gustavo Adolfo Becquer –

La historia transcurre en Soria, en el llamado Monte de las Ánimas, el día de los difuntos.

Los Condes de Borges y de Alcudiel, junto a sus hijos y pajes iniciaban el camino hacia la cacería, montados a caballo.

Alonso, empezó a relatar una leyenda, la del Monte de las Ánimas. Al parecer, a este monte que llamaban de las ánimas pertenecía a los Templarios, que eran guerreros y religiosos a la vez.

Cuando los árabes fueron expulsados de Soria, el Rey los hizo venir para defender la ciudad, lo que ofendió a los nobles de Castilla y se creó rivalidad entre ellos. Así, se inició una batalla hasta que el rey finalizó la lucha; el monte fue abandonado y en la capilla de los religiosos se enterraron los cuerpos de unos y otros.

Cuenta la leyenda que cuando llega la noche de los difuntos las almas de los muertos corren junto con los animales del monte y nadie quiere estar ahí en dicha fecha. Una vez en casa de los Condes y reunidos junto a la lumbre, sólo los primos estaban ajenos a la conversación, hasta que Alonso rompió el prolongado silencio diciéndole a su prima que, debido a que ella se separará de él próximamente, le gustaría hacerle un regalo para que se acordara siempre de él.

Después de insistir mucho, la joven acepta una joya sin decir nada y su primo a cambio le pidió algún obsequio suyo.

Beatriz estuvo conforme y le expuso que en el Monte de las Ánimas perdió la banda azul y que era lo que deseaba regalarle.

Alonso se sentía muy fuerte a la hora de luchar con cualquier bestia, pero le aterrorizaba la idea de ir a ese oscuro lugar en aquella fecha tan indicada y sintió miedo.

Entonces se vio motivado por una sonrisa de la bella dama y se dirigió, aterrorizado, a recuperar la banda perdida para así contentar a Beatriz.

Las horas pasaron y Beatriz se desveló al creer oír su nombre en una pesadilla. Al despertarse no pudo volver a conciliar el sueño, así que decidió ponerse a rezar muy asustada.

Cuando amaneció se avergonzó de su comportamiento de la noche anterior al haberse asustado, y, entonces, vio su banda azul ensangrentada y desgarrada en su mesa de noche.

Beatriz se quedó petrificada, no podía creer lo que veía. Más tarde fueron a avisarla sus sirvientes de una triste noticia: Alonso había sido devorado por los lobos del monte, pero la encontraron muerta de horror e inerte.

Dicen que después de este suceso, un cazador tuvo que permanecer una noche dentro del monte de las ánimas, y que antes de morir pudo contar que vio los esqueletos de los antiguos Templarios y de los nobles sorianos enterrados en la capilla levantarse, y además, pudo ver también como una mujer hermosa desmelenada, con los pies ensangrentados daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso.

Si alguien desea leer la leyenda completa lo puede hacer desde este enlace.

Otras fuentes consultadas :
Wikipedia
Relación del hombre con la Naturaleza
Audio Libros gratis

Esta entrada fue publicada en Leyendas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a El monte de las ánimas (Leyenda)

  1. Jesús dijo:

    Becquer es una lectura obligada en la juventud y siempre, para los que tengamos algo de romanticos.

  2. trimbolera dijo:

    Gustavo Adolfo Becquer !! Él mismo es leyenda.

  3. Ligia dijo:

    A mí me gustan más sus Rimas, pero esta Leyenda es muy interesante. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Yo prefiero las narraciones en prosa, pero no desdeño sus rimas,
      Volverán las oscuras golondrinas
      en tu balcón sus nidos a colgar,
      y otra vez con el ala a sus cristales
      jugando llamarán…

  4. Calandra dijo:

    ¡Mira para Beatriz a donde mandó a Alonso! y luego mucho morirse horrorizada.

  5. Laura. M dijo:

    Me quedo mejor con sus rimas.
    Que lo pases bien por esos montes 😉
    Gracias jubi.!! Ya estamos en casa y vamos bien.
    Un beso

    • unjubilado dijo:

      Laura. M Sobre gustos no hay nada escrito. En cuanto a los montes ha hecho unos días preciosos, pero hoy se ha estropeado, así que mejor que en casa no voy a estar.
      Besos

  6. Tawaki dijo:

    Qué propicias son las bonitas tierras sorianas para este tipo de leyendas. Y cuán rica es nuestra historia en ellas. Me ha gustado recordarla. Hace demasiado que no leo a Bécquer.

  7. Anarkasis dijo:

    mira que es torcía la Bea, porque nos hace suponer, que es la Bea, la que le no le deja ni dormitar al justo Alonso, dando vueltas alrededor de la tumba….¡Eso es acoso!, y acaso deberíamos denunciarlo, yo lo denunciO.

    • unjubilado dijo:

      Anarkasis Hoy en día te va a ser difícil denunciarlo, te exigirán la denuncia por triplicado, con pago de las costas al principio del litigio, y como pierdas, los herederos te reclamarán daños y perjuicios.

  8. Genín dijo:

    Uy, que miedo mas terrorífico… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Es que en la época de 1850, como no había internet, todo eran conjeturas y nadie era capaz de grabar un vídeo para que viéramos la realidad de lo que por esos lares acontecía.
      Saludos.

  9. Ester dijo:

    Has traído el día de los difuntos a la Semana Santa, pero Becquer se lo merece, fue lectura de antaño y que aún hoy repaso. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Efectivamente no era la época más idónea para su publicación, pero como también hubo un muerto y lo fue por Amor…
      En estos casos no me atrevo a publicar determinados artículos que tengo en borrador, ya que pueden suceder muchas cosas en los días que no estoy con el ordenador.
      Abrazos

  10. Si es que no hay nada peor que los remordimientos…. Nos persiguen hasta la tumba.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En la tumba de momento no lo he podido comprobar, pero en sueños si que en ocasiones lo he pasado mal por algún posible remordimiento.

  11. Años hace que no leía una leyenda de este romántico por excelencia que decía tener la impresión de que muerto sería más conocido que vivo.

  12. Frajayo dijo:

    ¡Olé! ¡Viva la alegria!. ¿Que mal fario alerta el subconsciente con esta tétrica narración? Pero ¿que pasa, que ocurre para tan nefanda historia?. Acabáramos, transcurre en la noche de difuntos…

    • unjubilado dijo:

      Frajayo La Semana Santa no creo que sea una semana de alegría, aunque por supuesto ya nos conocemos el final, así que ante mi escapada a visitar los montes aragoneses, no se me ocurrió poner otra cosa mejor que esta.

  13. Saludos Jubi, hace rato que no andaba por aquí, pero siempre que he venido me encuentro con notas interesantes que me llevan de una u otra manera a valorar lo que somos y el camino que hemos recorrido (ahora que estamos jubilados), mire que recordar a Becquer, que maravilla. Buen día.

    • unjubilado dijo:

      Jubilada En Acción! Como he dicho en más de una ocasión, en este blog, te puedes encontrar de todo lo imaginable, chistes, curiosidades, leyendas, historias de políticos… y como dicen que «En la variedad está el gusto», pues ya me ves tratando todos los temas, en ocasiones hasta friendo una camisa… ¿o no es así?
      Saludos

  14. trimbolera dijo:

    Supongo que estarás cortando el césped. Felices días !!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Angelines, acertaste de pleno, cortando el césped, podando determinados árboles, poniéndoles ruedas a determinadas plantas -espero que no se sequen-, pero mi mujer es muy dada a estos cambios.
      Pensaba quedarme algún día más, pero la lluvia me lo ha desaconsejado.

  15. ksenia timofejenko dijo:

    Hola, tengo una duda ¿por que llaman esto romántico si es terrorifico(lo digo porque da un pelin de miedo y porque muere gente)?

    • unjubilado dijo:

      ksenia timofejenko Gustavo Adolfo Bécquer, pertenece al movimiento del Romanticismo, es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.
      La leyenda del Monte de las Ánimas, es una leyenda de terror, Bécquer recoge el tema folclórico universal con el enfrentamiento de los templarios contra los nobles señores de Soria, y añade a la obra el carácter de la mujer, la cual engaña al hombre para conseguir sus propósitos y dominarlo. Estos dos temas van constantemente relacionados durante la obra, son los que se ven con más claridad, que son la lucha y el amor.
      Un saludo hasta Almería, que creo que es de donde me escribes.

Los comentarios están cerrados.