Ibn Rusd Averroes

Ibn Rusd Averroes

Google con un nuevo doodle nos recuerda el 888º aniversario del nacimiento de este filósofo y médico andalusí.

Averroes (Abu-l Walid Muhammad ibn Rusd, Córdoba, Al-Ándalus, 1126–Marrakech, 10 de diciembre de 1198) filósofo hispanoárabe. De familia muy distinguida, su padre había sido cadí de Córdoba durante cierto tiempo; su abuelo, que llevaba el mismo nombre que él, Abu l-Walid Muhammad, había desempeñado este cargo durante largo tiempo y había sido luego una autoridad en derecho malikita, consejero de varios soberanos y príncipes. Averroes continuó la tradición jurídica de la familia y alcanzó, siendo muy joven, fama de gran jurisconsulto, apoyada en el libro Punto de partida del jurista supremo y de llegada del jurista medio.

Estudió al mismo tiempo teología y materias literarias. Hasta este momento no había salido de los programas ordinarios escolares de su tiempo; pero no paró aquí y se dio a conocer al mismo tiempo como médico de gran valor. Además de medicina, estudió astronomía en el Almagesto, del que hizo un compendio, y filosofía, en la que le iniciaron, sobre todo, las obras de Ibn Bayya, el filósofo hispanoárabe muerto en 1139, conocido en Europa con el nombre de Avempace. Conoció, pues, todo lo conocido en su tiempo y en su ambiente, y a lo largo de su vida no dejó de profundizar, no sólo con nuevas lecturas, sino también con reflexiones y observaciones directas; tanto, que uno de sus biógrafos dice de él que desde la edad de la razón hasta su muerte no cesó de estudiar, salvo el día de su boda y el de la muerte de su padre.

El primer califa almohade ‘Abd al-Mumin (1130-1163) le confió varias misiones; su sucesor Yusuf (1163-1184) lo tuvo en gran estima. El soberano era entendido en filosofía y planteó problemas de esta disciplina a Averroes cuando le fue presentado por el médico de la corte Ibn Tufayl, otro filósofo hispanoárabe conocido en Occidente por la novela místico-filosófica Hayy ibn Yaqzan.

En su obra Refutación de la refutación (Tahafut al-tahafut) defiende la filosofía aristotélica frente a las afirmaciones de Al-Ghazali de que la filosofía estaría en contradicción con la religión y sería por lo tanto una afrenta a las enseñanzas del Islam.

A finales del siglo XII una ola de fanatismo invadió Al-Ándalus después de la conquista de los almohades, y Averroes fue desterrado y aislado en Lucena, cerca de Córdoba, prohibiéndose sus obras.

Meses antes de su muerte, sin embargo, fue revindicado y llamado a la corte en Marruecos. Muchas de sus obras de lógica y metafísica se han perdido definitivamente como consecuencia de la censura. Gran parte de su obra sólo ha podido sobrevivir a través de traducciones en hebreo y latín, y no en su original árabe. Su principal discípulo fue Ibn Tumlus, quien le había sucedido como médico de cámara del quinto califa almohade Al-Nasir.

Más información en Wikipedia y Biografías y Vidas

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Ibn Rusd Averroes

  1. Carlos dijo:

    Gracias, a Vdes. por darnos a conocer aspectos de la verdadera historia de personas tan relevantes y muy importantes de nuestros buenos antecesores.
    Es injusto, que pasado el tiempo, tengamos que darnos cuenta de quienes eran, lo que tanto de bueno hacen en la vida y de quienes se preocupan muy mucho en desarrollar lo transcendental con influencias tan positivas que en su día fueron vilmente ocultadas, simplemente por el hecho de NO dar pie aun reconocimiento pleno en la búsqueda del autentico conocimiento del origen de las cosas.
    Comentario realizado de un sencillo Español dentro de su natalidad, con el máximo respeto humano hacia todo ser que de toda cultura étnica universal que en verdad lo merece.

    • unjubilado dijo:

      Carlos Las gracias en realidad hay que dárselas al buscador Google, ya que yo simplemente me hago eco de los logos o doodles y por supuesto aprendo, ya que me gusta publicarlos y para ello tengo que buscar información que luego trato de compartir lo mejor que puedo.
      Gracias por la visita y el comentario, por cierto, creo que vienes desde Logroño.

  2. Ester dijo:

    Pues otro Doodle más, este es interesante, y tu has recogido lo más interesante de su biografía. Un abrazo

  3. La grandeza de Averroes es que influyó hasta en detractores como Tomás de Aquino, por nombrar a uno de los filósofos cristianos más relevantes.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Lo había leído, incluso en un detalle del fresco de Andrea de Bonaiuto “El triunfo de Santo Tomás“, aparece la imagen de Averroes sentado debajo de el. Me ha costado encontrar el detalle pero lo he logrado.
      Lo que no he conseguido es ver un fresco a mayor tamaño.

  4. En Granada sí es muy conocido, más incluso que Ibn al-Jatib, otro caso de sabio polifacético.

  5. Calandra dijo:

    Las personas como Averroes tenían una gran cultura porque estudiaban muchas materias, eran persona ávidas del saber.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Además tenían la ventaja de que no tenían internet, ni maquinitas de juegos, ni móviles de última generación, así que si se querían distraer lo mejor era estudiar.

  6. Nélida dijo:

    Una entrada muy interesante, gracias por compartir.
    Desconocía la mayoría de las cosas que cuentas. Una lástima que se haya perdido gran parte de su obra.

    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Nélida En realidad yo no lo cuento, como ya he dicho en infinidad de ocasiones, lo único que hago es buscar información y compartirla, cosa que me gusta mucho.
      Incluso en un par o tres de ocasiones publicando estos logos logré más de 30.000 visitas en un día.
      Te dejo el enlace para que lo veas, no me gusta decir mentiras y quiero demostrarlo.
      Un abrazo.

  7. Genín dijo:

    Si no es por ti no me entero de nada aunque vi al moro… 🙂
    Gracias
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín La próxima vez que veas un logo o doodle de google, no tienes nada más que pinchar encima y te enlaza para que puedas ver toda la información que existe en la red.
      Saludos

  8. Ajovin dijo:

    Como ha recordado Citizen, en Granada se le aprecia y recuerda y en algunas visitas guiadas se nombra su obra y trabajos distintos. Guardan algunos manuscritos.

    • unjubilado dijo:

      Ajovin Creo que es bastante más conocido en Andalucía en general que en el resto de España, no en vano el doodle se publicó en : Algeria, Bahrain, Egypt, Iraq, Jordan, Kuwait, Lebanon, Libya, Morocco, Oman, Palestine, Qatar, Saudi Arabia, Spain, Tunisia, United Arab Emirates y creo que esto ya quiere decir algo.

  9. Tawaki dijo:

    Cuánta tierra hemos echado a paladas sobre nuestra historia. Me pregunto cuántos quinceañeros saben quién fue este hombre y qué hizo. Es una lástima que hayamos aparcado nuestro pasado (excepto el más reciente) de esta manera. Podríamos aprender muchas cosas.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Las dictaduras han propiciado estas “paladas” o quemas de libros, la cultura ha sido siempre su peor enemigo. Hay demasiados ejemplos a lo largo de la historia de todo el mundo como para poder ir enumerando ni siquiera las más recientes.

Los comentarios están cerrados.