Aseos públicos de la Antigua Roma

Aseos públicos de la Antigua Roma

Pulsar en la imagen para agrandarla.

Ruego encarecidamente no leer este artículo inmediatamente antes o después de comer.

En la civilización romana las necesidades fisiológicas constituían una actividad social como cualquier otra.

La cultura romana es conocida por su afición a las termas y baños públicos, unos recintos que eran auténticos lugares de encuentro para los ciudadanos del imperio. Su preocupación por la higiene era tan grande, que Roma se convirtió en la primera ciudad del mundo en poseer agua corriente y un sistema de alcantarillado; pronto, muchas otras urbes de esta civilización contaban con aseos públicos.

Así se ven en la actualidad

Así se ven en la actualidad

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con los baños públicos actuales, en los que prima la intimidad, tal y como descubrimos en el blog «Ciencia histórica», en Roma estas instalaciones hacían honor al calificativo de públicas. Así, su entrada no solo estaba abierta a cualquier ciudadano, sino que una vez en el interior, las necesidades fisiológicas se hacían a la vista de todos los presentes, sin que existiera ningún tipo de separación o mampara que dividiese el espacio entre los distintos «excusados».

Así, los aseos públicos combinaban su función de alivio fisiológico con la de ser una actividad social más de entre las muchas que cultivaban los miembros de la sociedad romana.

esponjaJunto a esta llamativa característica, destaca también el método que empleaban para limpiarse el trasero. A falta de papel, en los baños frecuentados por las clases privilegiadas se usaba una esponja de mar atada al extremo de un palo, que luego era lavada en un canal de agua salada que corría en el suelo. En los barrios pobres, en cambio, tenían que recurrir a las manos, opción que fue adoptada durante siglos por otros muchos pueblos. No obstante, estos baños poseían una fuente destinada a que sus usuarios pudieran lavarse las manos tras utilizarlos.

Pequeñas anécdotas históricas como esta contribuyen sin duda a que hoy valoremos mucho más el avance que supuso un invento tan simple como el papel higiénico.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Aseos públicos de la Antigua Roma

  1. Laura. M dijo:

    Por mucho que lavaran la esponja estaría guapa 🙁 Si nos quitaran ahora el papel higiénico nos daba algo.
    Buen finde. En nuestro motero en Trujillo. El lunes vuelvo 😉
    Un beso

    • unjubilado dijo:

      Laura. M Yo de crío he estado mucho en el campo, en ocasiones unas hojas grandes hacían su papel y si no existían, unas piedras lo más redondeadas posibles eran suficientes…
      Espero fotos de la excursión.
      Besos

  2. trimbolera dijo:

    Antes que las manos bien podían coger una piedra o hierba … que de eso sí que había !!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Es cierto, las personas con cierta edad que hemos vivido en pueblos y hemos salido mucho al campo era lo que se estilaba. “A falta de pan, buenas son tortas”

  3. Ester dijo:

    El papel higiénico no es muy antiguo, antes era marrón y duro, antes de periódico, antes eran hojas de plantas, antes eran piedras, no los he utilizado pero si he conocido personas y he ido a sitios donde todo esto se ha utilizado hasta hace poco. Y mas antiguo que esto pero mas moderno que los romanos es el “agua va”. Hoy un tema escatológico pero necesario. Abrazos

  4. Genín dijo:

    Te hago caso, volveré, acabo de cenar…
    Salud

  5. Jesús dijo:

    Creo que todo el que ha hecho excursiones ha vivido lo de buscar antes una piedra pulida. Cuando era pequeño no existía el papél higienico, por lo menos en mi casa lo ignoraban, y mi abuela era la encargada de cortar trozos cuadrados de cualquier papél de seda que caia en sus manos, cuando no habia, pues de periodico, con lo que podias irte con el desembarco de Normandía pintado en el trasero. Luego milagro apareció un rollo de papél recio con un elefante pintado, no recuerdo si su nombre era Marfil, placer de dioses.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Totalmente de acuerdo contigo, y te puedo asegurar que de crío en el pueblo de mi padre…
      Una de las primeras marcas de papel higiénico era la que tu dices “Elefante” y se llamaba con el mismo nombre.

  6. Calandra dijo:

    Pues no creo que formar una tertulia en un lugar como ese fuera precisamente agradable.

    • unjubilado dijo:

      Calandra No creo que fuera nada agradable, claro que no hay que retroceder tanto en el tiempo.
      En los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 (Rusia) los baños eran así. Me imagino que lo verías en periódicos o en la tele.

  7. Frajayo dijo:

    Supongo que todo será acostumbrarse. En la antigua Roma “funcionaría” el tema en la forma que nos describen y todos tan contentos. Hoy resultaría imposible, un “zambullo” de tales características, mientras comentas con otro usuario, entre aromas desagradables y ruidos escatológicos, los resultaddos de los partidos de futbol. Ahora, es otra cosa.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Los partidos no se si resultarían muy agradables de comentar, pero las hazañas en las olimpiadas de invierno de este año en Sochi (Rusia) seguro que se comentaban con agrado, al menos por los vencedores.

  8. Ligia dijo:

    Ay, cuántas cosas han avanzado, afortunadamente!! Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Como decía alguien en una zarzuela :
      SEBASTIÁN
      Hoy las ciencias adelantan
      que es una barbaridad.
      HILARION
      ¡Es una brutalidad!
      SEBASTIÁN
      ¡Es una bestialidad!
      Abrazos

  9. Nélida dijo:

    Y digo yo……mucho antes de comer o mucho después. Jeje.
    Que las hay que tenemos mucha imaginación y al mismo tiempo se nos queda ahí grabado en primera línea de memoria 🙂

    Pues cuánto hemos avanzado!!!! Si nos quitaran ahora el papel higiénico…… uff. Que no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos sería muy cierto en este caso

    Abrazo, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Tenía que haber puntualizado un poco más advirtiendo de que el que tuviera el estómago algo sensible.
      Todavía existen países, al menos en la India donde se limpian con la mano izquierda sin papel, después se la lavan.
      Y debes de saber que nunca puedes saludar a un indio con esta mano, tampoco comer con la izquierda delante de ellos ya que lo ven como algo asqueroso por lo antes mencionado.
      Abrazos

      • Nélida dijo:

        ¿En serio?
        Pues eso no lo sabía, desconocía ese dato.
        Mano izquierda……. lo tendré en cuenta. Te aseguro que no se me olvidará 🙂
        ¡¡¡Gracias!!!
        Siempre se aprenden muchas cosas en tu blog.

  10. ¿Y las mujeres qué? Porque las romanas también tendrían necesidades fisiológicas.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Esa persona con el cabello rubio es una mujer, hacía sus necesidades fisiológicas juntos y en los baños públicos también lo hacían sin ropa y en el mismo baño.
      Cito un fragmento “Las Termas de Caracalla, cuya construcción se completó en el 216 dC en honor del Emperador Caracalla, tenían capacidad para 1.600 bañistas y a menudo estaban a rebosar…
      …En un principio hombres y mujeres se bañaban juntos sin ropa, pero más tarde esta práctica comenzó a escandalizar a algunos ciudadanos. El empeador Adriano, que gobernó entre el 117 y el 138 dC emitió un edicto que obligaba a separar los baños”
      En la actualidad en todo el mundo hay playas nudistas mejor o peor recibidas por los ciudadanos “normales” pero las hay.

  11. Qué capacidad de concentración fisiológica mientras se debatía sobre el último libelo en tablillas contra el divino imperator…

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Tenían una ventaja y es que si los ánimos se iban caldeando y hablaban de algún senatore romano que no se portaba bien con el pueblo, allí mismo lo podían cubrir de mie… de porquería.

Los comentarios están cerrados.