Timos en Zaragoza

estampitaInvestigan varios casos de timo de la «estampita» y el «tocomocho» en Zaragoza

Aunque de todos son conocidos este tipo de timos, es bueno recordarlos.
Suena a cine español del franquismo, a Tony Leblanc y a Toni Ozores, pero los timos más populares de aquellos años siguen funcionando y más ahora en medio de la crisis económica. Parece mentira que a estas alturas del siglo XXI se siga utilizando y creyendo en este tipo de engaños.

La Policía Nacional ha notado la presencia de varios grupos de timadores en la ciudad.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha detectado en la capital aragonesa la presencia de varios grupos dedicados a perpetrar estos tipos de engaños.

En el llamado timo del «tocomocho», una persona aduce poseer un billete premiado de lotería (el «despistado» o «tonto») y requiere colaboración de la víctima para su cobro, entrando en acción una segunda persona (el «gancho») que se ofrece a ayudar y repartir beneficios.

Acompañan a la víctima a una oficina bancaria para que retire el dinero, si bien ellos esperan en el exterior para, posteriormente, dar el «cambiazo» del dinero aportado por la víctima.

Existe una tercera persona (el «ojeador»), de la cual la víctima no se percata, que es la que establece vigilancia cuando aquella entra en la entidad bancaria al objeto de comprobar que no existe ningún problema en la retirada del dinero, que el empleado no hace demasiadas preguntas, que no da aviso a la policía y que la víctima no llama por teléfono.

En el conocido como timo de la «estampita», el señuelo utilizado, en vez de supuestos boletos premiados, es dinero al que el «tonto» no parece dar importancia o dice desconocer para qué sirve.

Tipos de víctimas : Por un lado, las de nacionalidad española suelen ser personas de edad avanzada. En este caso, los estafadores son también españoles, y pertenecen a familias o clanes dedicados a esta especialidad delictiva.
Por otro lado, cuando las víctimas son de origen extranjero, fundamentalmente de Sudamérica y de Rumania, jóvenes o mayores, los estafadores suelen ser de origen sudamericano (sobre todo, cubanos y mejicanos).

Recomendaciones : La Policía Nacional recomienda, sobre todo y especialmente a las personas de edad avanzada, que desconfíen de quienes se acerquen a ellos en la vía pública manifestando haber sido agraciados con un premio de lotería o exhibiendo una gran cantidad de billetes, y que den aviso inmediato a la Policía llamando al teléfono 091 o comunicándolo a una patrulla policial.

Fuente : Heraldo.es

Recordemos el timo de la «estampita» de la película «Los tramposos (1959)»

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Timos en Zaragoza

  1. trimbolera dijo:

    Y sigue funcionando, con los años que hace que circulan no escarmentamos !?

  2. Calandra dijo:

    Dicen que tanto peca el que mata como el que tiene por la pata y en timos como este tan sinvergüenzas son los que timan como los timados pues estos también piensan en engañar.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Legalmente el timador es el que comete el delito y sin embargo pensándolo bien, el timado es el que trata de aprovecharse de una persona que no está totalmente en sus cabales, así que ambos a la cárcel, este último si me apuras tiene todavía más delito.

  3. Genín dijo:

    jajajaja Me he reído mucho al recordar la escena de la peli viendo el vídeo…
    Yo siempre me he alegrado un montón de que a los avariciosos y malas personas capaces de engañar a un minusvalorado los dejaran tiesos no lo he podido evitar nunca, es que soy mu malo… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Es que si lo miramos fríamente tiene más delito el que trata de aprovecharse de esa persona que aparentemente no está en sus cabales.
      Saludos

  4. Genín dijo:

    Quería decir, minusválido… 🙂

  5. Jesús dijo:

    Quizá sean los timos mas elementales y simples, pero en estos dos casos, los timados no me dan ninguna lástima. Si fuera policia y vinieran a denunciarmelo me pondría a reir sin ningun miramiento.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Yo más que reír, les aplicaría la misma pena que al timador. Para que no volvieran a tratar de aprovecharse de una persona que aparentemente tiene mermadas sus facultades mentales.

  6. Nélida dijo:

    Siempre hay personas que se aprovechan de otras personas para tomarlas.
    Pasarán años que por muy conocido que sea el timo, siempre hay gente que cae.

    Que la policía sea ágil y los coja a tiempo evitando disgustos a más de uno, y dando tranquilidad a todos.

    Abrazo, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Son timos de lo más conocidos y sin embargo la gente sigue cayendo en ellos, si han denunciado media docena, seguro que hay bastantes más que por vergüenza no los denuncian.
      Un abrazo

  7. Ester dijo:

    Cuesta creer que siga ocurriendo, si es así es que los malos se multiplican porque en este timo, las dos partes son timadoras. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Aunque inicialmente el timador es el responsable, yo considero todavía más timador a la persona que trata de aprovecharse de otras que aparentemente se le ve que no está totalmente bien de la cabeza.
      Un abrazo

  8. mjesus dijo:

    PARECE INCREIBLE que seamos tontos sin soluccion

    Te cuento. me paso ni
    yo trabajaba de agente comercial. conducia mucjo, yo sola, siempre pensaba, lo siento pero pero yo llevare a nadie que conozcz en el coche, por miedo, claro
    un dia, hiba a la oficina, a llevabar 200.000 pets, paro en un semaforo, y un señor ,e dice, ¿vas dirccion Elche? si, ¿me puedes llevar? si, claro, suba, desde que cerro la puerta. hiba aterrada. no podia entender, por que lo hice, cierto, el señor muy correcto, pero yo no veia el momento de llegar, que 29 kilometros tan largos,
    Con esto quiero decir, que hay veces que puden pasar cosas increibles.
    UN ABRAZO

    • unjubilado dijo:

      mjesus En el caso que nos cuentas tu también pecaste de ingenua, posiblemente te pilló en un momento sin ningún tipo de defensas y no viste nada malo, sin embargo luego empezaste a ver las posibles consecuencias que podía haber tenido ese momento de distracción.
      Un abrazo

  9. Los timadores timados… Qué cachondeíto en comisaría.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Por eso precisamente es por lo que la gente no denuncia ni la mitad de los timos que les hayan hecho, ya que a los timados se les tiene que caer la cara de vergüenza.

  10. Laura dijo:

    No escarmienta la gente . Esta bien que los engañen, porque ellos quieren engañar también. Que marcha llevas publicando. yo que hado dos a la semana.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura Ese es el mayor problema, que en realidad el timado trata de engañar al timador, aprovechándose de las pocas luces que aparenta tener.
      Con respecto a las publicaciones, me entretengo.
      Un beso

Los comentarios están cerrados.