Un minuto de silencio

El primer minuto de silencio de la historia lo pidió un periodista tras la Primera Guerra Mundial

minuto-silencioEl primer minuto de silencio fueron en realidad dos. A las 11 de la mañana del día 11 del undécimo mes del año, la Commonwealth enmudeció por los caídos en la Primera Gran Guerra.

El ideólogo fue un viejo periodista que, en un gesto contrario a la profesión, vio en el silencio la esencia del respeto a los muertos. Edward Honey, nacido en Melbourne, había servido como soldado en el Ejército británico durante la Primera Guerra Mundial.

Un año después de que el horror terminara observó con recelo y angustia como el fin de la Gran Guerra se celebraba con desfiles y festejos en las calles de Londres. Bajo el seudónimo de Warren Foster, el 8 de mayo de 1919 el veterano de guerra escribió una misiva a un diario de la época, el «London Evening News», con la propuesta de un homenaje discreto: dos minutos de silencio para honrar el sacrificio de aquellos que habían muerto por la patria.

A Honey le había molestado ver como la gente salió a la calle bailando y cantando para celebrar el fin de la guerra y estaba convencido que guardar un par de minutos de silencio estaba más acorde para honrar la memoria de los fallecidos a causa de la guerra.

Todo parece indicar que tras varias gestiones la idea de guardar dos minutos de silencio llegó hasta el rey George V y éste dio el visto bueno para que se llevase a cabo.

Durante mucho tiempo se tenía el convencimiento que fue el político sudafricano Sir Percy Fitzpatrick quien ideó el minuto de silencio ya que envió el 27 de octubre de 1919 una carta al secretario personal del rey George V proponiéndoselo. Con los años se demostró que cinco meses antes, Edward Honey había enviado su carta al Evening News.

La idea le gustó al Rey Jorge V, quien, según relata el portal del Ejército australiano, hizo llegar una misiva a todos los habitantes de la «Commonwealth» con el siguiente deseo: «Espero que mi gente, en todos los rincones del imperio, comparta el fervoroso deseo de recordar a aquellos que dieron sus vidas para que hoy seamos libres. Llamo a una suspensión completa de todas las actividades habituales durante dos minutos a la undécima hora del undécimo día del undécimo mes, para que en perfecta quietud de pensamientos, todo el mundo pueda concentrarse en el recuerdo reverencial a los difuntos».

En Australia, la tradición sigue siendo guardar dos minutos en lugar de uno, como se hace en el resto del mundo.

Fuentes consultadas : ABC, 20 minutos y wikipedia

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 Respuestas a Un minuto de silencio

  1. Jesús dijo:

    Todo lo que sea humanizar un poco la sociedad, pues bienvenido sea, pero sinceramente pienso es un signo mas de hipocresía de nuestra sociedad. Hemos contemplado años atras, como todos los funcionarios de los ayuntamientos dejaban de trabajar y bajaban a la calle para estar un minuto de silencio, por cada asesinado por eta, mientras el gobierno de turno negociaba concesiones con los asesinos.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Ya sabes como son los políticos, con una mano gesticulan para repudiar la corrupción y con la otra, palma arriba y mano atrás están esperando el sobre sueldo.

  2. Ligia dijo:

    Siempre es bueno saber el origen de las costumbres. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Hay costumbres curiosas que nunca son hemos planteado como han surgido, algunas se pierden en el origen de los tiempos, pero otras muchas tienen su explicación.
      Un abrazo

  3. Ester dijo:

    No lo sabía, tampoco sabía esto. Y me ha gustado saberlo, me parece bien mucho mejor que los gritos y frases que se gritan en las manifestaciones por las victimas de los asesinos. Me gusta un minuto de silencio. Nos iguala por un momento. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester En demasiadas ocasiones la moderación y la prudencia, serían mucho mejores compañeras, que los gritos de repulsa que nos hacen salirnos de nuestras casillas y originar acciones que con calma no hubiéramos creado.
      Un abrazo

  4. La ventaja del minuto de silencio es que los creyentes pueden convertirlo en una oración también en silencio.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Totalmente de acuerdo contigo y no hace falta que sea una oración aprendida de memoria, como el padrenuestro o el ave María, puede ser creada por nosotros sobre la marcha.

  5. Magda dijo:

    Curioso, no sabía el origen y tiene sentido, festejar el fin de la guerra pero recordar a los que no lo han podido ver.

    Y todo eso hasta la próxima guerra. ¿Guardarán algún día los drones minutos de silencio por los humanos que ya no estén?

    Feliz finde!

    • unjubilado dijo:

      Magda A mi también me resultó curioso, por ello he dejado constancia en esta bitácora. “La próxima guerra” no la nombres, que hay problemas en el Este de Europa.
      Los drones seguirán siendo guiados por los humanos, si estos últimos no existen, ellos no podrán hacer nada.
      Feliz fin de semana, aunque de momento en Zaragoza está lloviendo.

  6. Genín dijo:

    Lo genial seria nunca tener que hacer un minuto de silencio por nada 🙂
    Salud

  7. Dsconocía la procedencia del minuto de silencio. Muy apropiados esos primerizos silencios; el horror hace tiempo que devoró las palabras que lo describían.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Yo tampoco lo sabía, pero como acabo de comprar un imán especial, que atrae las noticias curiosas, el ordenador se me va llenado de ellas y muchas las tengo que ir descartando.
      El minuto, o los minutos de silencio están bien, si de verdad se hacen de corazón, no para salir en la foto como hacen muchos de nuestros dirigentes.

  8. Calandra dijo:

    No conocía esos datos.
    Ya sean uno o dos los minutos de silencio me parece un buen homenaje.

  9. Laura dijo:

    Muy interesante. Guardamos esos minutos sin saber como ni cuando se implantó. No te acostarás sin saber algo nuevo 😉
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura En este blog, te puedes encontrar con cualquier cosa que al administrador (Emilo Gil, Jubi) le guste, desde un chascarrillo a una oración, pasando por vivencias propias o recuerdos del pasado, por supuesto sin olvidar noticias curiosas actuales o pasadas.
      Un beso

  10. Tawaki dijo:

    Muy curioso. Siempre me gusta saber de dónde vienen las tradiciones. La PGM tuvo que ser dantesca, nunca se habían visto envueltos tantos países con semejantes consecuencias. Cuando vivía en Bélgica me acerqué a Ypres a ver los cementerios y te quedas anonadado. Creo que esta es la mejor manera de honrar a los que dieron su vida por la libertad.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Hay curiosidades dignas que conocer, la mayoría son tan comunes que no se nos ocurre que seguramente ha existido una primera vez y por supuesto tiene su historia. Hoy en día con un misil, una bomba atómica o nuclear, los muertos se contarían por miles y prácticamente se desintegrarían y ni siquiera se les podría enterrar en un lugar digno.

Los comentarios están cerrados.