Día del Padre

dia-del-padre
Google nos sorprende hoy con un avión de cartón con ruedas, donde el padre y dos hijos se van a dar el gran tortazo, por inconscientes y por no llevar abrochado el cinturón de seguridad, eso si con gran alegría por parte de todos.

El día del padre o día de los padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre de familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. Complementa al Día de la Madre y el Día del Niño, que honran a las madres y a los niños.

El Día del Padre en España se celebra todos los años el 19 de marzo, día del padre o día de San José. En 1948, Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario «Nely» y maestra en la Dehesa de la Villa decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas.

La idea surgió a petición expresa de algunos padres que estaban «celosos» de la celebración del Día de la Madre y le transmitieron su deseo de tener un día en el que fueran ellos los homenajeados. Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Sus convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de la onomástica de San José, considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora.

La idea prosperó y la maestra difundió su iniciativa al año siguiente a través de las páginas de «El Correo de Zamora» y el “Magisterio Español”, publicaciones para las cuales colaboraba. Hubo de esperar a 1951 para que su idea tuviera trascendencia nacional, cuando, durante una entrevista en el programa de Radio Nacional titulado «Última hora de actualidad», explicó, personalmente a los oyentes, la historia de ese “Día”.

A partir de ahí se le sumaron todos los centros comerciales que hicieron de la festividad, la manera de sacar dinero. Feliz día del padre a todos ellos.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Día del Padre

  1. emilio jio dijo:

    Felicidades!!!!! 😀

  2. Ester dijo:

    Feliz día a todos los padres y a los José, Josefinas y diminutivos. Un abrazo para ti

    • unjubilado dijo:

      Ester Tienes razón, se me habían olvidado los Josés, Pepes, Pepitos, Pepiños, Josefas, Fosefinas, Finas y seguro que se me olvidan muchos y muchas más. Felicidades a todas y todos.
      Abrazos

  3. Ligia dijo:

    Felicidades, Emilio, y para todos los padres «padres». Abrazos

  4. Frajayo dijo:

    Felicidades para todos, se llamen José y sus cercanías, y a los padres, que de un tiempo a esta parte celebramos el patronímico del esposo de María, la madre de Dios.
    Quizá aquel timido inicio de la festividad en un colegio de niñas, podía haber tocado fondo, de no ser por el comercio que inmediatamente vio un negocio que de cuidarlo le podría dar grandes rendimientos económicos y naturalmente movió ficha para propiciarlo.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Todo lo que pueda interesar a las grandes cadenas comerciales lo masifican para conseguir otro día de ganancias… para ellos por supuesto. En mi caso desde que me prejubilaron, no he usado corbata, nada más que en un par de ocasiones, así que tengo suerte, no me regalan corbatas para este día, yo preferiría un Rolls-Royce con chófer, pero no me llega nunca.

  5. mjesus dijo:

    Felicidades si eres padre, feliciades si te llamas Jose o te gustaria llamarte, ahora te pido un favor, si ninguna de las cosas eres no te digustes, porque imagina que llamas Rigoberto, eso seria peor nadie te recordaria igual que san jose, si no eres padre tampoco te digustes conmigo.

    Vaya que no te digustes, por nada, porque, despues te tienes que quitar el disgusto, y si no lo haces te sentiras mal, y no procede-

    Bueno como sea FELIZ DIA

    • unjubilado dijo:

      mjesus Soy padre por triplicado, el primer comentario que he recibido en este artículo es de uno de mis hijos, -Emilio Jio, se llama en la red- los otros dos no entran nunca en el blog.
      Y aunque no me hubieran felicitado no te preocupes no me hubiera enfadado.
      Igualmente te deseo, que hayas pasado un día muy feliz.
      Un abrazo.

  6. Genín dijo:

    No se si hay un día de la familia, así se podrían suprimir las otras tres celebraciones, de la madre el niño y el padre, claro que inventarán el día de la familia gay, la de las «gayas», de suprimir nada, seguro, que hay que vender… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Tu mismo lo has dicho, eso de unificar días no va con las grandes marcas comerciales, perderían muchas ventas, claro que en nosotros está no comprar nada en este día, al menos nada que no haga falta.
      Saludos

  7. Calandra dijo:

    Pues felicidades al dueño del blog y a todos los padres que pasan por aquí.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Gracias en mi nombre y en el nombre de todos los Josés, Josefas y similares. Aunque de dueño cada vez tengo menos, ni siquiera llego a administrador, ya que no me dejar hacer lo que quisiera y le ponen candados al blog sin mi permiso.

  8. Jesús dijo:

    Felicidades a todos los padres, que hoy estrenamos colonia nueva a gusto de otro. (Tambien cambio corbata).

    • unjubilado dijo:

      Jesús Yo corbata, desde que me prejubilaron no me pongo, así que como lo saben todos, no me la regalan, y hoy de momento ni colonia, cuando vengan a comer el fin de semana, igual me traen algo.

  9. Laura dijo:

    Felicidades a todos los padres… a tí también que seguro que lo eres 😉
    Un beso

Los comentarios están cerrados.