Corregir errores de ortografía

LupaHoy me acabo de pelear con Google.

Todos conocemos la manera de corregir que tiene Google. Si tenemos activado el corrector ortográfico que como sabemos esta opción permite habilitar una función de corrección ortográfica inteligente basada en el envío del texto que se escribe en el navegador, podemos corregir muchos errores.

Por ejemplo : Si le hacemos una pregunta de esta guisa «¿Las vallenas son mamíferos?

El buscador muy amable nos responde de una forma similar a esta, usted ha querido decir «¿Las ballenas son mamíferos?» y nos muestra los resultados.

Hasta aquí todo correcto y al menos en mi caso he de agradecerle las correcciones ortográficas que me hace a lo largo del día.

Pero lo que ya se pasa de castaño oscuro, es que por más que le digo que mi nombre en la red es el de «unjubilado«, él, erre que erre se me carcajea y me dice, «Caballero, usted ha querido decir un jubilado, separado el un de jubilado».

Hoy además, ha coincidido que he buscado la palabra «ajuntamiento», ya que trataba de buscar la palabra matrimonio, pero sin que existiera celebración matrimonial, pensando en la cantidad de parejas que existen en la actualidad que están juntos sin casarse.

El famoso buscador, al principio me comentaba que no se decía «ajuntamiento» que se decía «ayuntamiento«, mostrándome los resultados de todos los ayuntamientos españoles, pero como he insistido, me ha comentado que el ajuntamiento solamente se daba con los gitanos, (por supuesto no tengo nada contra ellos, pero yo buscaba otra cosa).

Así que a partir de hoy, en lugar de Google como buscador, voy a utilizar al famoso detective Hércules Poirot, ese detective belga creado por Agatha Christie que adivinaba todos los asuntos que se le presentaban, por complicados que fueran.

– Jubi, tienes una opción, desactivar el famoso corrector.

Si claro hentonces se me iva a ver el plumero y los herrores se duplicarían en mis hentradas.

La imagen de Wikipedia de licencia libre.

Esta entrada fue publicada en Humor y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Corregir errores de ortografía

  1. Ante la duda, vistazo a la R.A.E., donde no sólo está ajuntamiento sino sus sinónimos. Google, amén de tozudo, suele ser bastante estrambótico, sobre todo en las traducciones.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Totalmente de acuerdo contigo, pero de vez en cuando me tengo que recordar a mi mismo que no se escribir y sin embargo lo hago todos los días y aunque suelen ser pequeñas frases, la cantidad de errores que cometeré será elevado.

  2. Tawaki dijo:

    Lo primero que hago con cualquier aparato que tenga cables, tostador y microondas incluidos es quitarles el corrector ortográfico. No hay cosa que me saque más de quicio. Hay por ahí algún email mío protestando con palabras que no puedo reproducir aquí en horario infantil quejándome de la blackberry…

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Es una buena medida, aunque entonces, la auto corrección te llegará vía radio y es que la tecnología avanza a pasos agigantados y los programadores cada vez quieren inmiscuirse más en nuestras vidas.

  3. Ester dijo:

    Puede ser útil pero también es una lata, yo prefiero no usarlo. Donde me resulta cómodo es en el móvil, muchas veces me termina la palabra que quiero poner y así no tardo tanto, mis dedo son normales pero el teclado es muy pequeño ¿A que sí? Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Efectivamente el auto completado y la auto corrección tienen sus ventajas e inconvenientes, de ahí que cada uno los utilice a su manera.
      Con respecto al móvil, ahora me entero que tiene teclado, debe de ser tan pequeño que yo todavía no lo he visto.
      Un abrazo

  4. Ligia dijo:

    Yo también prefiero ir al diccionario de la RAE. En Google siempre me llevo sorpresas, sobre todo si vas a la pestaña de Imágenes, te sale lo que menos te esperas y que a veces no tiene nada que ver con lo que buscas. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Yo utilizo las dos cosas, y cuando no me fío de una, utilizo el plan B y si no me quedo muy conforme, cambio de palabra.
      Con respecto a la imágenes estoy totalmente de acuerdo contigo y como ejemplo utiliza la palabra jovencitas y pulsa en imágenes, verás que colección sale.
      En concreto con esta palabra se me quejaba un conocido, ya que quería sacar unas imágenes de algo totalmente distinto.

  5. Emilio, una pequeña aclaración: el DRAE dice lo siguiente de la palabra ajuntamiento:
    1.m. desus. Acción y efecto de ajuntar o ajuntarse.

    De ayuntamiento dice esto otro:
    1.m. Acción y efecto de ayuntar o ayuntarse.
    2.m. Corporación compuesta de un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio.
    3. m. casa consistorial.
    4. m. junta (‖ reunión de personas para tratar algún asunto).
    5. m. coito.

    Como puedes ver, en este caso, Google no está muy descaminado ya que, según parece, en el sentido que tú indicas está en desuso.
    Recuerda «… por tener ayuntamiento con mujer fermosa et placentera».

    Saludos desde mi mejana

    • unjubilado dijo:

      Felipe Tajafuerte De acuerdo contigo, veo que usas el diccionario constantemente.
      Esas dos palabras me salieron sin pensar mucho en ellas, solamente quería reconocer mis errores a la hora de escribir poniendo un ejemplo relativamente sencillo. Podía haber usado la técnica contraria, es decir y poniendo otro ejemplo «La baca que da leche o la vaca que se lleva en el coche», en ambos casos el corrector no se hubiera quejado y sin embargo las dos vacas estarían mal escritas.
      Saludos

  6. Lo mismo ocurre con Word, que ese sí que, además de imponerte su ortografía, te completa palabras que tú no has querido poner.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Al igual que podemos desactivar el auto completado y la auto corrección en Google, se puede hacer en el Word.
      Aunque hace mucho que no dispongo, ni utilizo el Word creo recordar que para desactivar la auto corrección se hacía en opciones de Word, clic en Corrección y a continuación, clic en Opciones de Auto corrección.
      Y el auto completar, en el menú Insertar, vas a Autotexto y, a continuación, pulsa en Autotexto.
      Activa o desactiva la casilla de Auto completar.
      Dependerá de la versión que tengas.

      • Se que se puede hacer, pero lo que tengo desactivado es que me coloque la mayúscula siempre al principio del salto de línea, pues al escribir poesía todos los versos empiezan con mayúscula, venga o no venga a pelo.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen Hace tanto tiempo, que ya no recuerdo la mayoría de las cosas, pero se podría hacer de todo, exceptuando la petición de que te dijera el resultado de las quinielas o la bonoloto.

  7. Genín dijo:

    Si, estoy contigo, la verdad es que deja mucho que desear, además, como dices es muy tozudo 🙁
    Salud

  8. Laura dijo:

    Y por qué lo escribiste todo junto?? Pregunto!!
    He he ido a ver el enlace que dejaste y me ha llevado justo al Verraco. Pero me costó un güevo cruzar los 358.70 m que tiene el puente romano, con los tacones, me dejó Paco el la otra punta y esos adoquines son un martirio.
    Vayaaaa llegó la primavera 😉
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura Lo escribí todo junto ya que cuando compré el dominio hace muchos años, todos los nombres como jubilado, un_jubilado o similar estaban ya ocupados, el espacio en blanco no se admite en un dominio, pero yo quería que se supiera que estaba jubilado así que me decidí por unjubilado, podía haber comprado el dominio jubilad0 (termina en cero en lugar de en o) pero no me gustaba.
      No he entendido correctamente si te costó atravesar el puente con el ratón a lomos de google o físicamente con zapatos altos.
      En el primer caso hay haber manejado unas cuantas veces Google Maps.
      En cuanto a la primavera, lo hice pensando en ti. Pero donde yo estuve el fin de semana, el invierno campaba a sus anchas, de ahí esos 6 grados bajo cero que había por las mañanas y alguna foto de este estilo que saque en Broto (Huesca) en el Pirineo aragonés.
      Un beso.

Los comentarios están cerrados.