La leyenda del reloj de Praga

Praga es la capital de la República Checa, tal y como recoge la Constitución del país. Antes fue capital del Reino de Bohemia y de Checoslovaquia. También es la capital de la región de Bohemia.

Reloj Astronómico de Praga
Pulsar en la imagen para ver el reloj en todo su esplendor

Descripción del Reloj y Calendario del Ayuntamiento de Praga
Los tres principales componentes del Reloj son :
– El cuadrante astronómico, que además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos
– Las figuras animadas que incluyen “El paseo de los Apóstoles”, un mecanismo de relojería que muestra, cuando el reloj da las horas, las figuras de los Doce Apóstoles.
– El calendario circular con medallones que representan los meses del año.

Pero vayamos con la trágica leyenda del reloj de Praga :

Un día, un maestro relojero llamado Hanus se presentó a las autoridades del ayuntamiento proponiendo sus talentos para la construcción de un reloj monumental, que al tiempo de adornar el frente del edificio haría de Praga una ciudad única, puesto que sería el más bello de Europa. Aceptando su propuesta, el relojero se puso a trabajar.
Así, durante un tiempo se lo vio calcular y dibujar, y más tarde contrató un aprendiz que lo ayudó en la concreción de la obra.

El día de la inauguración, una multitud estupefacta contempló aquel bello mecanismo, como nunca habían visto en toda su vida, mientras Hanus, orgulloso y feliz, intentaba explicarles (en vano, claro) el sentido de toda esa extraña maquinaria. Sin duda, pensaban todos, no hay en el mundo nada igual y Praga será aún más reconocida como la más gloriosa de todas las ciudades.

Pero tiempo después, alguien vio al maestro nuevamente dibujando entusiasmado en su taller y se extendió la noticia de que quizás estaba preparando una obra aún más espectacular en el extranjero, tentado acaso por una importante oferta monetaria. Las autoridades se inquietaron, celosas de que Hanus repitiera en otro país la pequeña maravilla praguense.

La solución no se hizo esperar y fue muy drástica. Aprovechando la quietud de una noche muy oscura, tres personas entraron a su taller, donde se encontraba aún trabajando a la luz de las velas y el calor de la chimenea. Tomándolo por sorpresa, el maestro no pudo reaccionar, y sin ninguna piedad lo arrastraron hasta el fuego y le quemaron los ojos con un hierro caliente…

Pasó el tiempo sin que nadie supiera de quiénes podían haber cometido semejante crueldad. Hanus había enfermado y poco a poco se deterioraba físicamente, al tiempo que sus libros y planos se cubrían de polvo… pero la gente acudía como siempre para ver su pequeña maravilla en el ayuntamiento.

Un día alguien llegó a conocer la verdad y no tardó en hacérselo saber a Hanus. Dolido por tanta maldad e ingratitud, tomó una triste resolución y se hizo llevar por su aprendiz hasta la torre. Una vez allí, reunió todas las fuerzas que le quedaban y metió su mano derecha en el mecanismo para destruirlo. En ese mismo momento, la Muerte tiró de la cuerda, los engranajes sonaron horriblemente y todo se detuvo; también la vida de Hanus, que cayó muerto en ese mismo momento.

Se dijo que una maldición recaería sobre todo aquel que intentara reparar el reloj, volviéndolo loco o directamente provocándole la muerte. Más allá de la leyenda, lo cierto es que muchos, muchos años pasarían antes de alguien lograra reparar el complicado mecanismo del reloj de Hanus.

Texto

La imagen representa a Jan Hanus destruyendo el reloj, según una ilustración de Věnceslav Černý. Si pulsamos en la imagen veremos el reloj en funcionamiento.

Fuentes consultadas :
Curiosidades de Praga
Mundo City
Wikipedia
Fotos de Wikipedia, con licencia Creative Commons

Esta entrada fue publicada en Leyendas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a La leyenda del reloj de Praga

  1. Nélida dijo:

    Praga es un lugar precioso, con mucha historia y leyendas.
    Ésta ya la conocía, pero gracias a tu blog me has llevado de nuevo allí.
    El reloj es precioso y es todo un acontecimiento estar en la plaza haciendo tiempo hasta que de la hora y se luzca con todos sus atributos.

    Un abrazo.
    P.D: Otro posible post –> la leyenda de cómo surge el nombre de la ciudad Praga. Y otro —>La mujer del rey y sus confesiones con el cura. La escultura que está en medio del puente Carlos rememorando lo acontecido.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Gracias por tus sugerencias, las iré mirando y es que igual me decido y montado encima de una nube y haciendo autoestop, si me coge algún avión y me llega a Praga… es que me han dicho que posiblemente en Mayo haya un avión de estos desde Madrid, claro que priemero tendré que hablar con el piloto, no vaya a ser que me deje en la estacada.
      Un abrazo

  2. trimbolera dijo:

    Que recuerdos !!
    Nosotros también estuvimos allí.

  3. Ligia dijo:

    Es precioso y se reúne una gran cantidad de gente cada hora para ver el mecanismo y escuchar las campanadas. Nosotros pudimos verlo “a la tercera”, porque no llegábamos a la hora y el espectáculo se termina en unos segundos. De la leyenda siempre nos quedará la duda de quién ordenó el daño al relojero…
    Abrazos

  4. Ester dijo:

    El lugar mas fotografiado de Praga y el reloj mas grabado en vídeo, creo que es así. Es una maravilla pero no conocía la leyenda. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Ya sabes, “a la cama no te irás, sin saber una cosa más”.
      Si mi viaje llega a buen puerto, prometo publicar muchas fotos de Praga.
      Abrazos.

  5. Genín dijo:

    Es increíble la cantidad de HDLGP que hay en el mundo…
    Praga es una de las ciudades, con Budapest y Viena que no me importaría conocer antes de palmarla… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Puedes llamarme atrasado, y tendrás razón, ya que el “estamento” al que hacen referencia las siglas no lo conocía, lo he tenido que buscar en internet. Yo voy a tratar de que al menos Praga lo pueda ver esta primavera.
      Un saludo

  6. Que ya te veo yo en Praga, Jubilado, contemplando in situ la histórica maravilla.

  7. Calandra dijo:

    No se por qué todas estas cosas buenas tienen que acabar de una forma tan trágica, acabar con la vida del relojero no hace mejor su reloj.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Esto o algo parecido ha ocurrido en alguna leyenda, no se si en la realidad también ha sucedido y siempre es para evitar que se construya o se escriba algo que dicen que es el no va más.

  8. Natalia dijo:

    Por dios! Me pase dos horas buscando esta leyenda. Aparece en un libro de Cassandra Clare, donde explica.
    “Habia una leyenda, que dice que el rey hizo que le arrancaran los ojos a un relojero, para que no pudiera volver hacer algo tan hermoso”
    Sebastian Mongersten /273/ Ciudad de las Almas Perdidas.

    Gracias por subirla.

  9. Tawaki dijo:

    Precioso reloj y trágica historia. Guardo buenos recuerdos de la visita, no así una de mis amigas, ya que la picó una avispa justo cuando asistíamos l espectáculo. Praga bien merece no una sino varias visitas.

Los comentarios están cerrados.