Políticos devuelven parte de su sueldo

– Jubi, aunque me lo jures, no me lo creo.

Calla y escucha :

Políticos de EE.UU. devuelven parte de su sueldo por no haber trabajado

El Presidente George W. Bush dando su Discurso sobre el Estado de la Unión el 28 de enero de 2003

Un centenar de miembros del Congreso renuncian a un total de 500.000 dólares por las dos semanas que mantuvieron «cerrada» la Administración.

No es habitual que los políticos renuncien a parte de su sueldo, pero eso es lo que han hecho al menos 116 miembros del Congreso de Estados Unidos, demócratas y republicanos, de acuerdo con el compromiso que hicieron de no cobrar el sueldo correspondiente a los dieciséis días que «cerró» la Administración federal el pasado mes de octubre. La laudable actitud de ese centenar de políticos, sin embargo, contrasta con el número total de congresistas, 535. (Bien por ese centenar y pico, el resto han debido de estudiar en España)

Los senadores y los miembros de la Cámara de Representantes tienen un salario anual de 174.000 dólares (126.000 euros), que no ha aumentado desde 2009, si bien la cifra es algo mayor en el caso de que tengan alguna responsabilidad especial.

El «cierre» de la Administración se generó porque ambas facciones del Congreso no se pusieron de acuerdo para aprobar el presupuesto para el nuevo año fiscal gubernamental, que en EE.UU. comienza en octubre. Por falta de dinero, durante dos semanas cerraron todos los ministerios y la mayoría de los funcionarios debieron permanecer en sus casas.

Aunque finalmente hubo un acuerdo, la Administración reabrió y los funcionarios cobraron su sueldo completo, la imagen de los congresistas cayó en picado ante la opinión pública. Para salvar la cara ante sus votantes, hasta 244 congresistas se comprometieron a renunciar a parte de su salario de octubre. Solo 116 lo han hecho, según el cómputo hecho por «The Washington Post» al final de esta semana.

En aquella crisis política, el Congreso alcanzó una de sus notas más bajas en la opinión pública. Solo el 46% de los encuestados decía que el representante de su distrito merecía la reelección.

Como dice el refrán : «En todas partes cuecen habas, y en mi casa, a calderadas»

Fuente : ABC
Imagen libre de Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Políticos devuelven parte de su sueldo

  1. Jesús dijo:

    Doscientos años de democracia y aun les queda honradez, Que atrasados.

  2. Calandra dijo:

    Si aquí por no trabajar los políticos renunciaran a su sueldo no cobraba ni uno.

  3. trimbolera dijo:

    Merecen un nombramiento de «especies raras».

  4. Tawaki dijo:

    No olvidemos tampoco la actitud de la gente, que se indigna cuando alguien cobra sin trabajar. En España nos habría parecido de lo más normal. Eso es lo que hace que un país cambie o no.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Demasiado real en cuanto a que nuestros políticos se hubieran encogido de hombros y a lo sumo alguno hubiera comentado en Twuitter «Bueno, unas vacaciones pagadas nunca vienen mal»

  5. Frajayo dijo:

    Primeramente he pensado ¡que raro!. Luego, que era lo que tenía que suceder, por cuanto si la Administración está cerrada, no se trabaja, y por tanto no ha lugar, a mi entender, a devengar emolumentos. Más tarde, que si esta chance la polarizamos a nuestro status político… Y ahí me he quedado, completamente estancado, descolocado porque desconozco que actitud tomarían los nuestros… Esa sensación de perplejidad ha durado muy poco, PARA RATO NUESTROS CONGRESISTAS Y SENADORES SE QUEDAN SIN COBRAR.

  6. unjubilado dijo:

    Frajayo Efectivamente, has llegado a la conclusión que hemos llegado todos sin ir a una academia… de pago por supuesto, nuestro políticos hubieran dicho «si el gobierno y nosotros no nos ponemos de acuerdo y hay que cogerse por obligación unas vacaciones, estas que sean pagadas, que yo me voy con mi familia a que me enseñen las cuentas en Suiza, que todo entra dentro de mis obligaciones».

  7. Genín dijo:

    Por cosas como esa está ese país donde está, y el nuestro también, donde estamos 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Vamos a tener que crear el partido de los jubilados, me votáis a mi, prometo repartir las ganancias cuando esté en el poder y aprenderé rápido eso de echarse la siesta en el congreso, jugar con el móvil o ver las revistas de interviú o similares, y creo que no necesitaré ir a ninguna academia para aprender estas reglas básicas entre los políticos españoles. 😉
      Saludos

  8. Laura.M dijo:

    Los hay honraos…Igualito que aquí… ya no es que devuelvan el dinero, sino que se lo llevan unos en sobres y los anteriores en bolsas de basura…. A sí nos va!!!
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura.M Fíjate si son honraos, que han hecho desaparecer los billetes de 500 euros y los han dejado a niveles del 2005, así nos evitan la tentación de robarlos. Seguro que alguno, ha perdido varias «bolsas de basura» en el avión de aquí a Suiza.
      Besos

Los comentarios están cerrados.