Pintando un avión

Avión

Todos en algún momento dado, habremos llevado al chapista nuestro coche para repintar algún arañazo o para sustituir alguna parte de la carrocería dañada y pintarla del color original del coche. Por supuesto también habremos pintado nuestro salón y utilizado 5, 10 o incluso 15 kilos de pintura, para que nos quede bonito.

Pero posiblemente lo que no hayamos visto nunca, y seguramente ni habíamos imaginado que los aviones también se suelen pintar, al menos alguna parte de él para incluirles el logo de la compañía y sus colores para distinguirlos de los demás.

De momento voy a comentar alguna curiosidad sobre la pintura de los aviones.

¿Por qué los aviones son blancos? o cuando menos ¿la mayor parte de este color es blanca?
En el sector aeronáutico tienen una premisa: cuanto menos pese mejor. Un kilo de más en un avión supone muchísimo dinero a una compañía aérea. Pensar que los aviones están continuamente en el aire, y ese kilo extra al cabo de tantos y tantos kilómetros recorridos termina costando mucho dinero.
Entonces, ¿por qué no dejar la chapa sin pintar?, aunque sea más feo.

Está claro que si se añade tanto peso al avión en pintura es por algo. La principal causa es que la pintura sirve de protección contra la corrosión, evitando el desgaste del fuselaje y alas. Pero… ¿por qué blanco?

Se pintan de blanco principalmente por dos razones.
La primera para ser vistos más fácilmente.
La segunda razón, y más importante, es para disminuir su temperatura. Durante el vuelo, el avión sufre un incremento de temperatura no sólo debido a la radiación solar, sino también al rozamiento con el aire. Tener en cuenta que, a pesar de que se muevan por el aire, van muy rápidos, y la fricción con el aire hace que se calienten. El blanco absorbe menos el calor y refrigera más el fuselaje.

En la actualidad, muchos aviones se pintan a gusto del cliente, pero la recomendación sigue siendo dejar el avión lo más blanco posible.

Pintar un Boeing 777 no es exactamente lo mismo que repintar el salón de nuestra casa. Requiere del esfuerzo y el conocimiento técnico de un equipo de cerca de treinta personas que trabajan entre 12 y 13 días en un hangar que funciona las veinticuatro horas del día.

La compañía Emirates rediseñó y repintó recientemente 21 de sus aviones -en torno al 10 por ciento de la flota- en un hangar que duplica el tamaño de un campo del fútbol, el más grande del mundo dedicado a esta actividad, localizado en Dubái. Este hangar comenzó a operar en agosto de 2010. En el vídeo observaremos en dos apasionantes minutos cómo es el trabajo de repintar un avión.

«No solo se trata de que quede bonito. La capa de pintura tiene que soportar condiciones climáticas feroces, como el viento fuerte y el frío y calor extremos. El trabajo bien hecho, además, mejora la aerodinámica y reduce el consumo de combustible»

Fuentes : ABC
skyscrapercity.com

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Pintando un avión

  1. Ester dijo:

    Muy curioso, da gusto ver como trabajan, ni siquiera me ha dado tiempo a ponerme el mono y los guantes para echarles una mano. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Yo al contrario, les he ayudado, pero lo que no se ahorran en pintura, lo hacen con los trabajadores, así que no me han dado ni guantes ni mascarilla, por lo que todavía estoy limpiándome las manos con aguarrás y tosiendo como si me hubiera fumado un puro como los de Rajoy. 😀
      Ahora me voy a un punto limpio…
      – Jubi, te van a meter en una lavadora?
      Inculto, voy a tirar dos ordenadores un fijo de sobremesa de hace más de 15 años que ha dejado de funcionar y otro desguazado. Así que luego me asomaré a tu ventana florida.
      Abrazos.

  2. trimbolera dijo:

    Las curiosidades de tu blog me encantan. Gracias.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Me ocurre lo mismo, aunque me cuesta bastante conseguir la información que quiero, por ello en ocasiones me paso varios días buscando enlaces para conseguir algo que de verdad pueda publicar y no solamente eso, tener suficiente información (cosa que no siempre consigo) para contestar a las posibles preguntas en los comentarios.

  3. Genín dijo:

    Ahora mismo me pongo a pintar el mio de blanco 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Si quieres te ayudo, que el mio lo acabo de pintar y mis manos ya no se si son mías o del avión, mi mujer me ha dicho que hasta que no me quite la pintura que no entre en casa. 😀
      Saludos

  4. Muy curioso. Te pongo deberes: Averiguar cuántos kilos de pintura se usan para pintar un 747 y, también cuánto pesa todo el avión.
    Digo yo que a los portaaviones también les darán un repasito de vez en cuando, ¿no?

    • unjubilado dijo:

      jose manuel borrallo Si apruebo el examen, exijo entrar como pintor jefe en el servicio de mantenimiento de AENA.
      -Jubi…
      Tienes razón, como tesorero y con cuentas en Suiza.
      Los kilos de pintura de un Boeing 747-400 pintado puede pesar 225 kilogramos más que uno sin pintar.
      Pero ¿cuánto pesa un B747?
      Un Boeing 747-400 vacío, sin combustible, ni carga, ni personal, pesa 178.750 kilos. (Eso si está bien barrido, y que la mujer de la limpieza, no levante las alfombras y meta ahí la porquería, ya que el peso se podría disparar)
      Cargado a pleno para un viaje de largo alcance, puede llegar a los 397.000 kilos.
      Lo del portaaviones lo dejamos para cuando aprenda a nadar.

  5. Jesús dijo:

    Muy curioso. Si recordáis los aviones de Iberia eran sin pintar el aluminio. Hubo un cambio de presidente sobre el setenta y algo que cambió el logotipo, y decidió cambiar también el pintar el fuselaje de blanco en su totalidad. No recuerdo que se comentara entonces lo del menor calentamiento, pero si se dijo que al añadirle setenta y tantos kilos de blanco, perdieron una plaza de pasaje, y fue muy criticado

  6. unjubilado dijo:

    Jesús No tenía idea de esta noticia. Se que el ultimo avión que restauró fue un avión del modelo Dragon Rapide pintado con la imagen gráfica que la compañía tenía en los años 40 y 50, cuando estos aparatos formaban parte de su flota y cubrían las rutas en Canarias, Marruecos y Guinea Ecuatorial.
    Y el avioncito de marras no era de aluminio, era de madera y tela y tuvieron que lijarlo con muchísimo cuidado para no dañar la tela, utilizaron 30 litros de pintura acrílica, encargada exclusivamente para este trabajo, el avión es este. Se encuentra en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), concretamente en las instalaciones de la Fundación Infante de Orleáns (FIO), junto con otros 33 aviones históricos que ha reunido y restaurado la institución.

  7. Calandra dijo:

    Está claro que en este blog se ve de todo y muy variado. Nunca se me había ocurrido pensar siquiera en la pintura de los aviones y hoy se como se pintan.

    • unjubilado dijo:

      Calandra El que se vea de todo, es simplemente para tapar un poco mi ignorancia, así no se nota tanto, además de que no hay que aburrir a los que acuden y hay que mantenerlos enganchados.

  8. Gracias por la información. Habrá que acudir a un mayorista para adquirir la pintura, en el Leroy Merlín resultará muy cara.

    • unjubilado dijo:

      jose manuel borrallo No tienes que darlas, he buscado estos datos con agrado, es una de las cosas que más me gusta en los blogs, la búsqueda de información.
      En cuanto a la pintura, no hay problema, utilizamos el 80% de agua, 15% de alcohol; de quemar que es más barato, y un 5% de anilinas que las podemos mezclar entre ellas para conseguir el color adecuado.
      Si tenemos que pintar el avión con un color terroso tipo camuflaje, nos podemos ahorrar la anilina y en sustitución utilizamos agua del Ebro que es gratis y ya tiene el color adecuado.

  9. ¿Sabes el teléfono de los pintores? Es que siendo tan rápidos habrá que tenerlos en cuenta para la próxima vez que haya que pintar el piso.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen No querría ser egoísta, pero me lo estaba guardado para mi, ya que tengo que pintar muchas cosas y no hubiera querido que si tu les pagas más se vayan a tu tierra a pintarte lo que necesites, dejándome a mi a medio pintar.

  10. Laura.M dijo:

    Si que espabilan sí 😉 Da gusto ver trabajar así a la gente.
    Muy interesante.
    Un beso.

  11. unjubilado dijo:

    Laura.M Si en algún momento tienes que pintar una Vespa que yo conozco, acudes a estos, que con la pintura que les sobre te la dejarán mejor que nueva, no correrá, después de pintarla volará.
    Un beso

Los comentarios están cerrados.