Electrodomésticos que consumen más energía

Contador de visitasSon aparatos de uso habitual, y en algunos casos de primera necesidad. No se puede prescindir de ellos si se quiere ahorrar tiempo y optimizar las tareas hogareñas, por lo que sacar el mejor provecho de su funcionamiento sin que ello signifique una carga financiera es fundamental.

A continuación ofrecemos la lista de los equipos que más electricidad gastan, y los pasos a seguir para ahorrar en la factura de la luz. Entre las más básicas, hay que acostumbrarse a apagar los dispositivos cuando no se usan.

Lavavajillas. Porcentaje del consumo total: 6,1%. Hay varios consejos muy útiles para ahorrar lo máximo posible con su uso, como emplear programas cortos de lavado o emplear agua fría. Aunque lo primero para ahorrar con el lavavajillas es llenarlo al máximo antes de cada lavado.

Ordenador. Porcentaje del consumo total: 7,4%. Es uno de los dispositivos que más rutina generan en los hogares. Además, cada vez se le emplea para más tareas, por lo que hay que atender a buenos consejos para reducir su consumo. Entre estas recomendaciones están bajar la resolución de la pantalla, desactivar el salvapantallas, no tener enchufados periféricos, como impresoras o discos duros, si no se van a utilizar. También es importante apagar el ordenador cuando no se utilice, pues así se logrará cierto ahorro en la factura de la luz.

Horno y vitrocerámica. Porcentaje del consumo total: 8,3%. Poco se puede comentar aquí, si no se usa seguro que están desconectados.

«stand by». Porcentaje del consumo total: 10,7%. Los dispositivos eléctricos no solo consumen cuando se utilizan. Al estar conectados a la red en todo momento su consumo es continuo. Representan una parte importante en la factura de los hogares, por lo que es importante tomar medidas para ahorrar energía. Conviene desactivarlos cuando no se estén utilizando. Además, aquí también se engloba a todos los electrodomésticos que permanecen encendidos esperando órdenes, como el aire acondicionado, la televisión o reproductores de música o DVD.

Iluminación. Porcentaje del consumo total: 11,7%. La iluminación es una de las partes que más consumo genera en los hogares. Este hecho se potencia en invierno, cuando los días cuentan con menos horas de luz. Se aconseja aprovechar la luz natural, pintar las paredes con colores claros o emplear bombillas de bajo consumo. También es importante acordarse de apagar la luz cuando se sale de una habitación e instalar tubos alógenos en los espacios donde más tiempo se pasa, como la cocina.

Lavadora. Porcentaje del consumo total: 11,8% Para ahorrar energía hay que hacer lo mismo que con el lavavajillas, utilizar programas de lavado cortos y con agua fría, además de llenar el tambor para cada uso.

Televisión. Porcentaje del consumo total: 12,2%. La televisión es uno de los electrodomésticos que más consumen y que más se usan. Para ahorrar en la factura de la luz es importante acordarse de apagar el aparato y no dejarlo en ‘stand by’. También hay que recalcar que una televisión LED consume un 25% menos que una LCD (como los televisores tradicionales) y un 40% menos que una de plasma.

Nevera. Porcentaje del consumo total: 30,6%. Es un electrodoméstico de primera necesidad que no puede dejar de utilizarse. El ahorro en su uso pasa por que esté en buenas condiciones técnicas. Una nevera en mal estado puede aumentar su consumo hasta un 25%. Otra cosa a tener en cuenta es el etiquetado energético de cada modelo, que varía de A a G. Aquellos etiquetados con A tienen un consumo bajo, mientras que los modelos etiquetados con la G necesitan más energía.

Si a todo esto le añadimos bajar el contrato que tengamos con eléctricas, -si tenemos contratados 5,5 Kw, bajarlo a 4,4 o incluso a 3,3, siempre que de manera instantánea no tengamos superado este consumo, ya que nos saltaría el disyuntor, seguro que podremos ahorrar en el recibo de la luz.

Fuente : Yahoo.com.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Electrodomésticos que consumen más energía

  1. Genín dijo:

    Yo ya me gasté el dinero en la energía solar y eólica en su día, ahora ya no tengo problemas, hasta que me cobren un peaje como ya han amenazado, pero entonces veremos, mientras tanto a sonreir 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Ya te he comentado en alguna ocasión que en tu caso no se aplicará ese peaje, no tengo datos suficientes para asegurarlo, pero me atrevería a poner la mano en el fuego… cuando esté apagado, por si acaso… que no lo tendrás que pagar.
      Creo recordar que el ministro Soria, dijo el año pasado que «ese peaje se aplicaría cuando se utilice la red para verter los excedentes, no cuando el consumidor aproveche directamente su propia energía.»
      Claro que lo dicen hoy , mañana pueden decir que ellos no han dicho tal cosa.
      Saludos

  2. trimbolera dijo:

    Habrá que seguir los consejos, muchas gracias.

  3. Ester dijo:

    He pensado que para llenar el aparato y no esperar una semana puedo juntar los platos con la ropa, sentarme a ver como gira el tambor y así me ahorro la tele.

    • unjubilado dijo:

      Ester Esa opción no la Han tenido en cuenta y puede incluso hacer que una familia ahorre dinero en ropa. Introduces varios platos de grasa en la lavadora medio cargada con ropa blanca, cuando ha terminado la colada, ya tienes ropa de camuflaje para pasar el verano de vacaciones.
      Abrazos, ahorradora.

  4. Yo tengo contratado 4,4 y durante gran parte del año me sobra, a pesar de cocinar con vitrocerámica, pero luego llega el verano y el aire acondicionado….

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Sería cuestión de desconectar el A.A. durante el tiempo que se esté cocinando y lavar a horas en el que no esté puesto, como podría ser a primera hora de la mañana cuando se ventila la casa.

  5. Laura.M dijo:

    Buenos consejos. Hace dos día bajamos la potencia contratada, ya estamos hartos de tanto pagar en tonto.
    Buenas noches.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura.M Yo esto planteando hacerlo un día de estos, ya que en la parte fija es donde más ha subido la luz y por lo tanto los demás ahorros suponen una pequeña cantidad, aunque por supuesto todo ayuda.
      Besos

  6. mjesus dijo:

    Yo me pregnto, mi casa es todo eletrico ¿como lo hago? si bajo la potencia se dispara el automatico ahhhh la señora de la casa soy yo y soy dependiente, estoy con mi marido, si le pongo mas cosas, o voy a liar ¿opina? es mi marido cuidador enfermero cocinero….. un abrazo

    • unjubilado dijo:

      mjesus En ese caso, trata de aplicar las normas que hemos visto arriba y trata de sustituir todas las bombillas de incandescencia por las de bajo consumo y si el bolsillo lo permite a las de tipo led, aunque estas son excesivamente caras.
      Un abrazo

      • mjesus dijo:

        Eso quiero, yo tengo alogenos, pero incrutado y en lampara pero no me sevira el soporte ¿verdad? se que es caro pero no se cuanto. un abrazo

        • unjubilado dijo:

          mjesus Podría buscar información en la red, me costaría bastante tiempo y seguramente no te satisfarían mis respuestas, por lo que te aconsejo que vayas tu, o tu marido a una tienda de iluminación y allí podríais ver el precio y decir exactamente lo que querríais, con arreglo a lo que tengáis en casa.

  7. Jesús dijo:

    Yo ya no sé que hacer para rebajar el consumo, hasta he desenroscado bombillas en lámparas de muchos brazos. Me queda cambiarme todo a Leds, pero es una inversión.
    Este mes me ha venido la luz con un incremento de 40€ que no tienen justificación alguna, pues en nada he variado el consumo habitual. No sé si pensar que es una financiación que se ha hecho Iberdrola con cada abonado, porque un vecino que tiene la casa cerrada y dice paga el mínimo, le ha venido un recibo de 40€.

  8. unjubilado dijo:

    Jesús La sustitución por lámparas leds, de momento es excesivamente costosa. Lo mejor sin lugar a dudas es disminuir la potencia contratada, en el caso de que se pueda por los aparatos que tengamos en casa.
    En la actualidad, el precio en euros por Kw contratado es de 0,115187, esto quiere decir que por 4,4 kw que tengamos contratado estamos pagando fijo al mes sin consumir absolutamente nada : 4,4*30 días*0,115187=15,20 euros, añade el alquiler y servicios y el IVA.
    No se cuanto cobran por hacer el cambio, pero creo que resulta rentable.
    Al igual que a tu vecino, tengo un piso cerrado, con una potencia contratada de 3,3 Kw, en la factura viene muy claro desglosado :
    Consumo 0 (cero)
    Energía (potencia contratada),
    Servicios y otros conceptos (alquiler aparatos de medida),
    Importe total (IVA).
    Total factura 27,25
    Y eso que mas de la mitad de los días era al precio antiguo a 0,09767 Euros/Kw

    • Las lámparas leds además de caras son feísimas, pues las han puesto en el portal de mi casa y parece un quirófano.

      • unjubilado dijo:

        Senior citizen A todo nos tenemos que acostumbrar, pero no obstante como esta opinión la han hecho bastantes antes que tu, ya no todas son así.
        Antes eran simplemente de luz blanca o fría, tipo quirófano, como tu las denominas, en la actualidad ya están saliendo las de luz blanca cálida. Si tienes de bajo consumo, observarás que las hay blancas y otras ligeramente amarillentas con una luz menos blanquecina, así las están fabricando ahora y coexisten los dos tipos.

  9. Calandra dijo:

    No se si es que soy muy pesimista, pero vengo observando que se haga lo que se haga, el recibo de la luz no baja.

Los comentarios están cerrados.