El “euro” catalán

CATALUÑA El Parlamento Europeo prohíbe la fabricación y venta de artículos como este

  • El arma secreta de los soberanistas: «euros catalanes» calcados a los originales
  • Han acuñado 8.000 piezas en China, que venden de forma semiclandestina en internet
  • Hallamos a su creador en un pueblo de la montaña de Lérida
  • Venden por 10 euros cada estuche de ocho monedas.
    Si pulsamos en la imagen veremos los falsos euros

    Venden por 10 euros cada estuche de ocho monedas. Dedican el 20% de los ingresos a la causa independentista

    Dice Miquel que es el padre. «Se me puede atribuir a mí la iniciativa, sí». Para hablar con él no ofrece más alternativa que el correo electrónico: monedes@catalunya.org. No quiere dar su teléfono, ni su nombre completo. Tampoco decir que es de Lérida. Miquel a secas. Ni siquiera en la página de Facebook que él y los suyos tienen registrada (monedesrepublica) hay alguien que dé la cara.

    Así de emboscados se mueven la veintena de supuestos numismáticos catalanes, o eso dicen, que libran el último embate rupturista: dar cuerpo metálico a la «primera prueba» de un euro para la República Catalana. Han arrancado con una «edición limitada»: 8.000 monedas. De dos euros. De uno. De cincuenta céntimos… Menos de un milímetro de diámetro las separa en tamaño de las medidas reales de la moneda única europea. Porque el primer euro catalán ha sido fabricado a su imagen y semejanza.

    Si deseáis leer la crónica completa de MANUEL DE LA CRUZ e ILDEFONSO OLMEDO en el Periódico el Mundo, pulsar en el enlace.

    Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

    33 respuestas a El “euro” catalán

    1. Frajayo dijo:

      Estos venden la piel antes de matar el oso. Que maniqueísmo el suyo, y juegan ya hasta con las monedas de su república. Uno no sabe si criticar duramente sus pretensiones independentistas o albergar un sentimiento compasivo al considerar irreflexivo un acto de exacerbado nacionalismo. Y lo malo, como impresión final , es de que nos vamos alejando considerablemente de relacionarnos con ellos.

      • unjubilado dijo:

        Frajayo Tienes razón, e incluso muchos empresarios ya están pensando seriamente salir de Cataluña para evitar las pérdidas que el “independentismo” les está empezando a ocasionar. Lo malo es que lo pagaríamos todos los españoles.

    2. Genín dijo:

      Bueno, alguien está haciendo pasta fácilmente, que curioso que la tentativa de independencia catalana sirva para esto 🙂
      Salud

      • unjubilado dijo:

        Genín En este caso están corriendo el riesgo de que los imputen por fabricación de moneda falsa, aunque tienen algo que las diferencian de las reales y es ese casi milímetro menos de diámetro que tienen las falsas, perdón las no auténticas.
        Saludos

    3. A ver que dice el BCE….

      • unjubilado dijo:

        Senior citizen Me temo que el BCE, no se va a dar por aludido, (cosas internas de España) excepto que algún estamento oficial de nuestro país los denuncie.

        • Es que como empiecen a circular por Europa esos euros, la gente se va a hacer un lío sin saber de que va la cosa.

          • unjubilado dijo:

            Senior citizen Esperemos que no ocurra, ya que lo de la figura en el anverso, al menos en mi caso, casi nunca lo compruebo excepto en contadas ocasiones. En concreto, estando en Broto que allí aparecen monedas de bastante países y con respecto al tamaño al ser la diferencia tan pequeña no se apreciará excepto que se compare con otra moneda de curso legal.

    4. Jesús dijo:

      Me gustaría saber cuanto cuestan en Euros estas monedas, y si son válidas para las maquinas expendedoras en euros, porque si fuera así se podría considerar moneda falsa, digo yo.

      • unjubilado dijo:

        Jesús El precio fabricadas en China, me imagino que será ridículo, en cuanto a que las acepten las máquinas expendedoras, te podría asegurar que no, ya que aunque no detectan el dibujo, con respecto al tamaño si que son muy exigentes.

    5. Calandra dijo:

      Habrá que tener cuidado de que no nos las den de vuelta en algún comercio porque estas monedas me pegan que no se van a quedar sólo en Cataluña.

    6. mjesus dijo:

      Estoy de acuerdo con pensar que se puden colar en muchos sitios, astucia, prisa, desinformacion, mala vision,……………. di conmigo que si, estamos en unos unos momentos tan complicados que como dicen, no se, si ponerme a servir, o poner criada.

      Edicho es asi, en mi bocabulario la palabra criada existe.

      un abrazo

    7. mjesus dijo:

      Estoy de acuerdo con pensar que se puden colar en muchos sitios, astucia, prisa, desinformacion, mala vision,……………. di conmigo que si, estamos en unos unos momentos tan complicados que como dicen, no se, si ponerme a servir, o poner criada.

      Edicho es asi, en mi bocabulario la palabra criada existe.

      un abrazo
      pd/ te dire algo que no entiendo y grrrrrrrrrrrrrrrr

    8. Ester dijo:

      Que raro que no las hayan hecho de 2´25 para sacar gratis los costes de fabricación.
      En cualquier caso sigo pensando que me dan pena, lo demás no cabe en un blog serio. Un abrazo

    9. javier dijo:

      Lo de inventarse monedas curiosas o exoticas ya tiene historia.
      Hay muchos coleccionistas que viven de eso, por ejemplo:
      Las pesetas de las islas españolas en oceania

      • unjubilado dijo:

        javier No conocía este detalle, pero creo que en el ambiente en el que se mueven los catalanes, perdón, algunos, ya que no se debe de generalizar, es bastante más peligrosa y separatista esta moneda que imita a la de los euros. Pronto se pondrán a imprimir billetes y este todavía seria más peligroso.

    10. javier dijo:

      No te has enterado de la fiesta.
      Las monedas las hace una empresa de Lerida, que hace lo que le mandes, a nivel mundial.
      Si no tienes euros de la república aragonesa es porque no quieres. 😉

      • unjubilado dijo:

        javier Las monedas de los euros las hacen en China.
        Aunque Miquel no quiso revelar el origen de su euro, Crónica ha podido saber que en realidad viene de China. De una fábrica de fichas para máquinas tragaperras. Con cobre puro (1, 2 y 5 céntimos), con latón (10, 20 y 50 céntimos) y con latón con baño (1 y 2 euros). La maquinaria, que de eso sí presume Miquel, es «una prensa de gran tonelaje» y «similar procedimiento al de una ceca nacional encargada de emitir moneda de curso legal». Una copia casi perfecta de «diseños anteriores» de euros oficiales.

    11. Laura.M dijo:

      Lo he leido, y creo que lo que tienen es una cara impresionante y un afán de protagonismo exagarado. Se harta uno de ver los a todas horas en la TV. Tendrían que cortarle el rollo yá.
      No me entra en la cabeza como a estos charlatanes no hay nadie que le pueda parar los pies. Si no quieres estar en España, por qué cada cierto tiempo nos pides dinero y encima se lo dan.
      Si empiezan a circular, abrá que andar con ojo, sería el colmo que encina les ayudaramos a recaudar para su causa.
      No estaría mal que les metieran una buena multa por fabricar moneda falsa.
      Un beso.

      • unjubilado dijo:

        Laura.M No sería de extrañar que les metieran la multa, pero sería si algún estamento algo más importante que un simple blog o una crónica en un diario, les denunciara de manera formal.
        Los empresarios ya le están diciendo que ellos no se meten en política, que lo suyo es crear empleo y ganar dinero, y en caso contrario que las empresas que hay en Cataluña se les irán yendo.
        Besos

    12. Magda dijo:

      Pues en Mercadona tienen unos euros de chocolate que están buenísimos.

    Los comentarios están cerrados.