La leyenda de Guara

Sierra de Guara

La Sierra de Guara es una cadena montañosa en las primeras estribaciones de los montes Pirineos. Se encuentra situada al noreste de la ciudad de Huesca, extendiéndose de este a oeste entre los ríos Guatizalema y Alcanadre. Su punto más elevado lo constituye el Tozal de Guara o Pico de Guara (2.077 m). En su parte oriental se encuentra el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

A través de un texto del antropólogo Rafael Andolz conoceremos una leyenda que hace referencia a la sierra de Guara, más en concreto a la silueta de Guara, que según el texto tendría la forma de un gigantón tumbado.

Hace muchos años cuando la tierra era plana y comenzaba a crear sus primeras formas comenzó una historia de amor que con el paso del tiempo se convirtió en leyenda y la leyenda en mito. No por ello perdió su esencia, ya que todavía hoy se puede percibir a través de la mirada más aguda en el horizonte de la Sierra de Guara.

Cuenta la leyenda la historia de Gratal y Gabardiella, dos amantes enamorados que estaban unidos por un precioso macizo montañoso. Gabardón padre de la bella Gabardiella era reacio a esta relación ya que Gratal era mucho mas mayor que Gabardiella y simbolizaba la antiguedad, la vejez y la muerte.

Así pues un día al amanecer el tirano Gabardón acudió en busca de ayuda a un amigo suyo, el valeroso y arrogante Guara para que rompiera dicha unión feliz.

Al día siguiente y siguiendo las ordenes de Gabardón, Guara cogió su cayado y partió en dos el macizo montañoso de un golpe seco como si de débil piedra caliza se tratara, separando a los dos enamorados para siempre y creando la brecha del rio Flumen al cual derramaria sus lagrimas la linda Gabardiella.

Gratal al verse separado de su amor para toda la eternidad clamó venganza y al anochecer de ese mismo día mientras Guara dormía, alzó su propio picacho y lo clavó en el corazón del gigante dormido permaneciendo así hasta hoy.

Si enfocáis bien la mirada podemos ver la silueta del gigante reposando en la piedra y mirando al cielo. Os lo enseño.

Sierra-de-Guara

Como no se lee muy bien :
A la izquierda se encuentra Fragineto, es la cabeza, con su nariz afilada.
Le sigue El pico de Guara es el pecho, con las manos cruzadas sobre él.
Vallemona, su cuerpo estirado.
El Cabezo de Guara, las rodillas.

Fuentes : Ruta escolares (pdf)
Ensueños de Guara
Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Leyendas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a La leyenda de Guara

  1. Ester dijo:

    Las leyendas, la mayoría, tratan de amores, amores que terminan mal, y en este caso también, imaginar a dos montañas trasladarse y pelear, ver nacer un río, ver al “malo” tumbado boca arriba es un ejercicio de imaginación que me ha costado un poco, pero guiada por las imágenes lo he conseguido. No se si esta noche soñaré, a veces sueño, sueño imposibles pero me acompañan, no duelen los recuerdos, duele la ausencia. Un abrazo Emilio

    • unjubilado dijo:

      Ester Efectivamente es un poco increíble, pero para eso está la imaginación humana para soñar aunque sea despierto la historia más asombrosa del mundo. Ya desde la antigüedad se movían las montañas, “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma” ¿O no era así?
      Abrazos

  2. Hay que ver la de leyendas que ha provocado el empecinamiento de los padres en que sus hijas se casen con quien ellos quieren y no con quien quieren ellas.

  3. Ligia dijo:

    A mí me gustan esas leyendas de amores y de venganzas. Aquí conocerás la de Gara y Jonay, que dieron origen al Parque de Garajonay, en La Gomera. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia No la conocía, pero ya no puedo decir lo mismo, así que la próxima que publique podría ser la “Leyenda de Gara y Jonay”, de momento ya tengo varios enlaces preparados para empezar con el borrador del artículo, incluso alguna foto y posiblemente algún vídeo.

  4. Calandra dijo:

    El amor en las leyendas suele ser un sentimiento que en lugar de felicidad produce siempre tragedias.

    • unjubilado dijo:

      Calandra La verdad es que he tratado de buscar alguna leyenda de amores que terminara bien y de momento no la he encontrado.
      Aunque quizás el poema literario “A buen juez mejor testigo” de Zorrilla, que narra la leyenda del Cristo de la Vega de Toledo… al menos el final es distinto.

  5. Frajayo dijo:

    Se nota que los “maños” sois muy proclives a las leyendas, especialmente a aquellas que discurren por el terreno del amor; Gratal y Gabardierra, antes “Los amantes de Teruel”, en términos apasionados con renuncia hasta de sus propias vidas, si a ello, es menester. Bendita esa vuestra imaginación para contar historias que enmarcan una disposición hacia sensibilidades de hondo calado.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Buscando y leyendo información, las hay por toda España, aunque como se dijo en cierta ocasión las leyendas que surgen en las proximidades de las montañas en donde la nieve y el frío es proclive a ellas surgen como las setas en verano. Buscaré alguna en Navarra y en el Camino de Santiago, por ejemplo la primera que me aparece es la Leyenda de Roldán y Ferragut, aunque en este caso no habla de amores, ya he localizado unas cuantas, aunque la mayoría son de guerra.

  6. Genín dijo:

    Espero que no se venga ninguna montaña para acá 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Yo no estaría tan tranquilo, que con el aire que está haciendo estos días por la cornisa del Cantábrico, cualquier cosa es posible, además solamente tendría que caer hacia abajo. 🙂
      Saludos

  7. mjesus dijo:

    Que bonito, las montañas o las rocas formas unas siluetas para pode ver muchas cosas.
    Contestando a tu respuesta de mi enfermedad, no tengo nada que perdonarte, yo no me importa contestar, a quien no contesto es a quien pregunta solo por saber y poder cuchichear, por lo demas no tengo problema, cierto que no es mi punto de referencia, ahora bien, sin problema si algo quieres saber y lo se, no lo dudes, de verdad. un abrazo grande

    • unjubilado dijo:

      mjesus En realidad, es nuestra imaginación la que ve esas figuras, magnificadas por los mitos que el boca a boca, ha hecho volar hasta nuestros días.
      Gracias, un abrazo.

  8. …de una tierra mágica -y majica, y no sólo es amor guarense- sólo podían surgir fabulosas leyendas.

Los comentarios están cerrados.