Entretenimiento

Dominó

Pulsar en la imagen para agrandarla.

El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcado de cero a un determinado número de puntos, generalmente seis.

Origen : La mención escrita más antigua sobre el dominó está documentada en China, en el escrito “Antiguos hechos de Wulin” (sobre la capital Hangzhou) escritos por Zhou Mi (1232–1298) durante la dinastía Yuan, donde se referían a los “pupai” (juegos de placas o dominós) y a los dados como objetos vendidos por los mercaderes durante el reinado del emperador Xiaozong de los Song (1162–1189).

– Jubi ¿y esto a que viene?

Simplemente que ayer empecé a hacer una vida relativamente normal y no es que me pusiera a jugar al dominó, es que me reuní con los antiguos compañeros de trabajo que hacía muchos años que no veía. Saludé a unos cuantos, pregunté por otros muchos, que casi ni recordaba el nombre y me asusté de los que a mi edad e incluso más jóvenes habían fallecido, tanto es así que uno de los jugadores -que no aparecen en la foto- llegó a decir, “por favor hablemos de los vivos, no de los muertos”.

Por la tarde me dediqué a asuntos burocráticos que por circunstancias que muchos conocéis, todavía tendré que asumir durante algún tiempo.

Sirva esta entrada para disculparme por no haber hecho comentarios ayer en prácticamente ningún blog. Hoy tengo que seguir con ciertas formalidades que por teléfono he visto que no puedo realizar.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

22 Respuestas a Entretenimiento

  1. Ligia dijo:

    Estás disculpado. Sé, por experiencia, que se necesita tiempo para esos menesteres formales, pero sobre todo para los sentimientos. Aquí, en Canarias, se acostumbra mucho a jugar al dominó. Recuerdo el “me acuesto” o “por aquí hay muchos “buracos” de mi suegro, cuando jugábamos en La Palma, que supongo entenderás. Abrazos

  2. Ester dijo:

    Juego cerrado. Tu haz todas las gestiones que tengas que hacer que no importa si no puedes contestar, te esperamos para las siguientes entradas. Yo me he entretenido dando una vuelta por Albarracín. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Gracias Ester, hay días que tengo un bajón impresionante, esta noche sin ir más lejos. Los sueños han sido de lo más significativo, me veía paseando con mis padres por el cementerio, buscando lápidas e inscripciones…
      Mejor no sigo.
      Abrazos

  3. Magda dijo:

    El sonido de las piezas repicando en las mesas de mármol es único.

    Nada que hacer en mesas de plástico.

    Un saludo.

  4. Nélida dijo:

    Me gusta ese juego, es sencillo y a la vez te agudiza el ingenio y te hace desconectar y pasar un buen rato. No exige mucho, para todo lo que da.
    Es bueno reunirse con compañeros o amigos que hace tiempo no se ven. Pero hay que quedarse con lo bueno de esas reuniones y desechar todo lo que no nos hace bien.

    Si, papeleo y más papeleo. Por suerte no he tenido ninguno de forma directa, pero conozco muchos casos, historias……..Es un poco cansado y además se debe hacer en período de duelo aún, cosa que no ayuda nada. Ánimo que ya queda menos 🙂

    Abrazo grande.

    • unjubilado dijo:

      Nélida En la actualidad, no practico ningún tipo de juego, ya que los que hay que jugar con pareja, estoy nervioso y prefiero observar un rato como lo hacen y por supuesto sin hacer ni un solo comentario con respecto al juego.
      Espero que poco a poco vaya solucionando todos los trámites, aunque de momento, hoy vuelvo a tener que salir de casa dentro de un rato.
      Un abrazo

  5. mjesus dijo:

    Me gusta el domino, y las cartas no adiccion, pero cuando vivi en cantabria, mi tio tenia un bar restaurante, y vivi mucho la reunion partidas de amigos ademas alli las mujeres, no todas, en mi familia si, jugamos chinchon, brisca, tute, y mas, parte de mi abuela, y se continua.
    Mi rehabilitacion, si, tengo esclerosis multiple, pero afortunadamente atipica ¿por que? a mi no me gusta recordarla, ahora por deferencia, pero ya
    Mi animo es del quince
    mi proguesesion es interesante a mejor
    Dice mi neuro que rompo las estadisticas, de lo cual me alegro
    Bueno deseo que animicamente bayas recuperando. un abrazo

    • unjubilado dijo:

      mjesus Perdón por hacerte recordar algo que no querías. En ocasiones lanzo preguntas al aire, añadiendo la coletilla “No tienes que contestarme”, en este caso se me olvidó. Me alegra que mejores rápidamente.
      Con respecto a los juegos de mesa, es algo que nunca me ha gustado, al menos jugar con pareja, ya que como no recuerdo las fichas o las cartas que han salido, se me enfadan los que están conmigo, la verdad es que no presto mucha atención.
      Un abrazo

  6. Genín dijo:

    Pero hombre, nada de disculpas, si en este tema tampoco podemos hacer lo que nos de la gana o darnos las prioridades necesarias, si que estamos bien…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Ya se que no hay ninguna obligación de nada, pero me gusta corresponder y en ocasiones en las que por circunstancias no puedo hacerlo como quisiera, me siento mal conmigo mismo.
      Saludos

  7. Calandra dijo:

    Tranquilo que todos sabemos que hay épocas en las que son muchos los asuntos a resolver.
    A mi me gusta jugar al dominó aunque no se puede decir que sea una experta.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Estos días me encuentro tan pronto algo animado, como me llega la bajada y no tengo ganas de hacer nada, espero que poco a poco me vaya adaptando. El dominó me gustaría, si jugara solo sin pensar en el que tengo enfrente, ya que por parejas no me gusta. Esto está claro que es debido a que no se jugar bien.

  8. A mí lo que más me gustaba de niña era poner las fichas de pie y en fila, para tirar la primera y que cayeran todas. La pena es que siempre me faltaban fichas para formar dibujos….

  9. Me apunto al juego de Senior citizen…

  10. Jesús dijo:

    Lo primero es lo primero Jubi.

    Mi padre era un gran jugador de domino y de billar, pues era gran matemático. Al billar nuca me enseñó porque decía era un juego de “Golfos”. Y al dominó, jugábamos para distraernos pero con él no se podía, porque a los dos minutos sabia que fichas llevábamos cada uno

    • unjubilado dijo:

      Jesús Yo nunca he sabido jugar bien con una pareja. Antes en Broto me gustaba arrimarme a los que jugaban, pero más que nada a charlar de cosas intrascendentes. En cierta ocasión estaban tres para jugar al guiñote y me dijeron que me pusiera con ellos, pese a que los dije que no sabía jugar, poco menos que me obligaron pero al finalizar la primera partida, tuvieron que reconocer que salía por la carta menos indicada, así que aquel día se quedaron sin jugar.

Los comentarios están cerrados.