Albarracín (Teruel)

Albarracín (Teruel)
Pulsar en la imagen para verla más grande, se abre en ventana aparte

En la Edad de Hierro Albarracín estuvo habitada por la tribu celta de los lobetanos. Se han encontrado importantes pinturas rupestres de esa época en el pinar del Rodeno. Durante la época romana se llamó, al parecer, Lovetum, y en tiempos de los visigodos, Santa María de Oriente.
En tiempos de los musulmanes en España, la familia bereber Al-Banu-Razín, hizo de estas tierras un pequeño reino taifa de Albarracín. De esta familia le viene el nombre actual (Al-Banu-Razín [Albarracín]: los hijos de Razín).

La taifa pasó posteriormente, por cesión o conquista, a la familia cristiana de linaje navarro de los Azagra, que mantendrán de facto la independencia de Castilla y de Aragón desde 1170, llegando a crear un obispado propio. También el poderoso linaje de Lara ejerció su soberanía sobre Albarracín.

Tras el fracaso de conquista por parte de Jaime I en 1220, es Pedro III de Aragón quien la conquista en 1285, pasando definitivamente a la Corona de Aragón en 1300. Esta serie de hechos políticos tuvieron como base la importancia de la fortaleza y del sistema defensivo de Albarracín.

Ello se aprecia más cuando se ve el interés que tuvieron los reyes aragoneses, especialmente Jaime II y Pedro IV, en la conservación y restauración del conjunto defensivo. Dentro de su recinto amurallado, la escasez de terreno utilizable obligó a disponer calles estrechas, casi sin plazas ni espacios libres y encerradas por la edificación en altura que no permitía ni siquiera un contacto visual con el exterior.

Albarracín

More presentations from Emilio Gil

Esta entrada fue publicada en Aragón y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Albarracín (Teruel)

  1. Ligia dijo:

    ¡¡Qué maravilla!! Un lugar precioso y el montaje con la música, exquisito. Abrazos

  2. Ester dijo:

    Una joya, la presentación y la explicación al principio. No lo conozco pero parece uno de esos lugares con encanto. Un abrazo

  3. trimbolera dijo:

    Me gustaría mucho verlo, no he estado, pero no me despido. Gracias.

  4. Nélida dijo:

    ¡Qué lugar más bonito!
    Me encantó.
    Además las fotos transmiten mucha tranquilidad y encanto, como la historia que nos has compartido.

    Tengo que ponerlo en mis futuribles.

    Un abrazo, Jubi.

  5. Frajayo dijo:

    La he visto a pie de carretera, ciudad antigua, amurallada, en cuesta, muy en cuesta, con caserío medieval, que estremece su visión porque parece que te retrotrae a épocas y formas de vida pasadas. Es bellísima, pero si a esto añades las raciales notas de la jota aragonesa te solazas con la copla:
    Es de España y sus regiones
    Aragón la más famosa,
    porque aquí se halla la Virgen
    aquí se canta la jota.

  6. Calandra dijo:

    Albarracín es uno de los lugares de España que me quedé con ganas de conocer. Ya conocía lo precioso que es por las fotos que me había mostrado las que tuvieron la suerte de estar allí, pero la vida a veces no nos deja hacer todo lo que teníamos planeado.

  7. Genín dijo:

    Que bien cantaba esa jota el tenor canario…
    Se me está ocurriendo una maldad, ¿Porqué no reclama Aragón que le devuelvan Cataluña aduciendo que cuando se independicen les van a dejar sin costa? jajaja
    Salud

  8. mjesus dijo:

    Precioso, no lo conozco pero gracias a ti tuve un viaje virtual, pesare luego otra vez para escuchar la musica ahora tengo rehabilitacion. un abrazo

    • unjubilado dijo:

      mjesus Deseo que con esa recuperación, que ahora no recuerdo a que es debida, se te terminen todos los problemas o cuando menos se atenúen, lo mayor posible.
      Un abrazo

  9. Jesús dijo:

    He estado varias veces a punto de ir pero con la familia , siempre con cochecitos,y siempre el problema de subir y bajar mucho lo fuimos dejando. Ahora solos sería el momento. No he visto antenas de TV, como lo hacen?.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Con respecto a las subidas y bajadas, es algo similar a Toledo, pero en este caso con muchas escaleras, inaccesible para carritos de niños.
      En cuanto a las antenas, he tenido que visualizar unos cuantos vídeos para ver lo que tu me dices, ya que no me había dado cuenta. Me imagino que tendrán un receptor y la distribución será por cable para que no se pierda el encanto del pueblo.

  10. francisco dijo:

    ….joder! Emilio si tu intención ha sido hacerme llorar (como dice mi nieta) casi…. casi…. lo has conseguido.
    Un saludo

  11. Corpi dijo:

    EStuve hace unos años y lo pasé muy bien. Lo mejor de todo la comida. Los alrededores también son muy bonitos y vale la pena visitarlos.

    • unjubilado dijo:

      Corpi Es que si dejas volar un poco la imaginación sin darte cuenta te trasladas a la época medieval, pero sin el riesgo de que te encuentres en medio de una guerra entre, cristianos, moros y judíos.

  12. Hice una excursión a este pueblo y me pareció fantástico. ¡Qué callejuelas! Precioso. Un abrazo desde mi mejana

  13. javier dijo:

    Albarracín es único por su fuerte personalidad, su belleza es inigualable. He estado varias veces y no me canso de verlo. Por si fuera poco hace poco ha sido declarado como uno de los pueblos más bonitos de España. Realmente lo es, a nadie deja indiferente. Lo he compartido en Facebook, Emilio.

  14. Un vicio para la vista.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Efectivamente y también para la tranquilidad, cosa que no se puede decir lo mismo de las piernas, ya que para andar por sus calles, casi hay que ser deportista.

  15. Chela dijo:

    ¡Que hallazgo! Llevo años queriendo visitar Teruel y Albarracin, y quizás lo haga el próximo mes de octubre, con un grupo de amigos de Ferrol.

    Me puse hace un rato a buscar en Internet, a partir de imagenes, y me encuentro con una página estupenda de tu blog, publicada en 2014, sobre Albarracin. ¡Cuantas cosas me pierdo ultimamente con lo poco que visito los blogs de los antiguos amigos!

    Tiene un texto magnifico esta página, y un vídeo extraordinario con fotos bellisimas y el fondo de esa jota tan querida, interpretada por Kraus.

    Me ha encantado que la primera foto que elegí me haya llevado a tu estupenda página.
    No necesité ver nada más. ¡es de diez! Un saludo afectuoso.

    • unjubilado dijo:

      Chela Ya sabes que me gusta hablar de Aragón, aunque en las mayoría de las ocasiones simplemente simplemente extracto información de otros que han escrito antes que yo.
      Me alegra que te haya gustado y que te guste mucho más al natural, si llegas a venir por esta tierra.
      Un saludo

Los comentarios están cerrados.