Monumento a Nelson Mandela

El increíble monumento a Nelson Mandela, que es una perfecta ilusión óptica.

monumento-mandelaEs sencillamente lo más bello que como escultura se ha hecho para homenajear a un hombre como Mandela, quien le enseñó al mundo entero lo que es el perdón y la grandeza de espíritu.

El 5 de agosto de 1962 Nelson Mandela fue arrestado por el régimen segregacionista sudafricano y, tras el Proceso de Rivonia, se le condenó a cadena perpetua. Tras pasar 27 años encarcelado y convertirse en un símbolo universal en favor de la paz y de la lucha contra el apartheid, la comunidad internacional consiguió su puesta en libertad el 11 de febrero de 1990.

El monumento consiste en 50 placas de acero de 10 metros de altura cada una, cortadas con láser e insertadas en el paisaje, representando el 50º aniversario de la captura, el 6 de agosto de 1962 y puesta en prisión de Nelson Mandela.

La escultura está en el terreno donde quedaba la prisión, sobre el área donde estuvo su celda por 27 largos años. En un punto específico de observación, la perspectiva de las columnas sorprende al verse la imagen de Nelson Mandela.

El escultor fue Marco Cianfanelli, quien nació en Johannesburgo en 1970 y se graduó con la distinción en Bellas Artes, en la Universidad de Witwatersrand en 1992. “Esto representa el impulso logrado en la lucha a través de lo simbólico de la captura de Mandela.

Las 50 columnas representan los 50 años transcurridos desde su captura, pero también sugieren la idea de muchos haciendo el todo, de solidaridad. Apunta a una ironía, que el acto político del encarcelamiento de Mandela cimentó su estatus como ícono de la lucha, lo que ayudó a fermentar la oleada de resistencia, solidaridad y levantamiento, para lograr el cambio político y la democracia.” – Marco Cianfanelli

No hace falta que tratéis de leer en el Slide, ya os he trascrito yo lo que pone. Avance manual.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Monumento a Nelson Mandela

  1. Fue, sin duda, un trabajo complicado. El resultado es original.

    Cuidate, compañero. Y déjate mimar.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… La pseudo escultura está muy bien conseguida.
      Trato cuidarme, hoy he estado en un par de museo y he paseado casi dos horas, 192 fotos acabo de descargar en el ordenador. Alguna verá la luz en este blog.

  2. Está muy bien hecho, pero cuando lo vi por primera vez pensé en que necesita mucho espacio, que en una de nuestras ciudades no se podría instalar.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Creo que además del espacio; pienso que se podría poner en las afueras de una ciudad, es que en la actualidad una escultura de ese estilo en España, sería el blanco de vándalos y al principio se limitarían a pintarrajearla, pero luego la mayoría de las placas terminarían en el suelo y seguramente en un chatarrero.

  3. Frajayo dijo:

    ¡A que he soñado! Fue ayer en el telediario de alguna cadena donde se mostraba una estatua de Mandela de cuerpo entero, en cuya oreja, posiblemente la derecha, asomaba la figura diminuta de un conejo. El origen de este inusitado visitante se debía a ciertas desavenencias entre… unos y otros. De estar en lo cierto, su relación con el monumento que aquí se comenta, nada tiene que ver ¿no?

    • unjubilado dijo:

      Frajayo No, no has soñado, efectivamente los monumentos son distintos. En lugar de tratar de explicarte el porqué de ese conejo en la oreja, te dejo con un enlace, que extractado dice las razones.

    • Frajayo dijo:

      Gracias por la aclaración. Y me complace que estés sacando fuerzas de flaqueza, en unos momentos personales, que son más para el recogimiento, que para enfrascarte en dimes y diretes como a los que te estamos sometiendo.

      ¡Aurrera, mutilhak!

  4. Tawaki dijo:

    Por fin una escultura original y no simplemente «moderna»
    Me parece una maravilla, el mejor homenaje que se le puede hacer a este hombre.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Efectivamente es moderna, pero totalmente original, seguro que más de uno, si no lo sabe y no se coloca en el sitio adecuado, pensará que que hacen allí esos hierros.

  5. Calandra dijo:

    Es una obra de arte por su ejecución, parece mentira lo que puede engañar la vista ya que dependiendo desde donde la mires puedas ver o no la figura de Mandela.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Es cierto, desde cualquier sitio, excepto desde el adecuado, solamente se ven hierros, sin embargo desde uno de ellos se distingue perfectamente quien es el personaje que quieren representar.

  6. Genín dijo:

    Desde luego es original.
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Cierto, yo al menos no conocía una escultura de este tipo, aunque posiblemente si me dedicara a buscar, seguramente encontraría alguna.
      Saludos

  7. Ligia dijo:

    Una imaginación alucinante hay que tener para hacer una obra de arte como esa. No la conocía. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Imaginación y me imagino que muchas pruebas en el estudio a base de recortes de cartón para conseguir la escultura, yo al menos así hubiera ido probando.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.