El efecto Gamonal

La viñeta de Malagón. El alcalde de Burgos…

El Ayuntamiento adjudicó la obra de Gamonal a una empresa que debe cuatro nóminas a sus trabajadores

Arranz Acinas adeuda cerca de 6.000 euros al menos a un centenar de empleados, según los trabajadores. Se justifica escudándose en la crisis del sector, mientras el Consistorio de Burgos se resiste a dar explicaciones.

Seguir leyendo en Público.es

El Ayuntamiento de Burgos acuerda seguir adelante con el bulevar. ¡¡Serán burros!!

El efecto Gamonal

Pulsar, sin raspar en la imagen para evitar el contagio, ya que como se incendie España, veremos quién es el guapo que se atreve a apagarla.

Actualización : El alcalde de Burgos anuncia la paralización definitiva de las obras de Gamonal.

Lo he visto en varios periódicos, aunque en este caso la noticia es de RTVE.

¿Le habrán llamado al orden desde Madrid?

Fuente : Yahoo.com

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a El efecto Gamonal

  1. Calandra dijo:

    Comprendo que protesten los de Burgos pues están en su derecho, pero lo que no entiendo es que proteste por lo mismo en otras ciudades porque eso ya es ganas de armar jaleo.

  2. Sofocador dijo:

    Calandra: «Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no lo era; enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde».
    Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán (1898-1956)

    • unjubilado dijo:

      Sofocador Gracias por la cita, la había buscado en varias ocasiones pero no la había encontrado, tienes razón en lo que en nombre de Bertolt Brecht comentas.
      Un saludo

      • La cita se atribuye a Brecht, pero, en realidad, está sacada de un poema de Martin Niemöller, de su obra El Camino:

        «Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
        guardé silencio,
        porque yo no era comunista,
        Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
        guardé silencio,
        porque yo no era socialdemócrata
        Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
        no protesté,
        porque yo no era sindicalista,
        Cuando vinieron a por los judíos,
        no pronuncié palabra,
        porque yo no era judío,
        Cuando finalmente vinieron a por mi,
        no había nadie más que pudiera protestar.
        »

        • Calandra dijo:

          Sofocador Muy bonita la cita que utilizas para contestar a mi comentario pero totalmente fuera de lugar. El problema de Burgos es un problema entre los burgaleses y su alcalde y que ellos están resolviendo como deben de hacerlo pues le están demostrando al alcalde que el ser elegido por el pueblo no le da derecho a hacer lo que le de la gana, que hay ocasiones en que tiene que prestar atención a los deseos mayoritarios de los electores.
          Lo que no tiene ningún objeto es trasladar ese problema totalmente local o otros lugares pues si cada vez que en un pueblo o ciudad se produce un encontronazo entre alcalde y ciudadanos ese desencuentro se traslada a todo el país, entonces el país sería una algarada constante que no sólo no resolvería el problema inicial sino que produciría otros muchos.
          Hay que distinguir entre problemas que afecten a la humanidad en general, para lo que serviría tu cita y problemas locales que se deben de resolver por los implicados en ellos.

  3. Genín dijo:

    El dibujo es genial.
    Estoy con el comentario de Sofocador…
    Salud

  4. ¿No dice el refrán que «se tira de la cuerda que, al final, se rompe»…? Pues eso. Y, de remate, se criminaliza al personal, que de eso en las alturas saben mucho.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Con toda la problemática que había con el constructor, con el alcalde, con las adjudicaciones a dedo de las obras, era normal que desde Madrid les hayan dicho que ya vale, que esto se está desmandando. Ya que no pienso que haya sido un arrebato o mea culpa del alcalde de Burgos.

  5. Jesús dijo:

    Que los alcaldes se preocupen por modernizar sus ciudades es loable, pero ese encabezonamiento en tiempos de crisis incita a pensar en gato encerrado. Suyponer la venta del parking a 20.000 €, es mucho suponer. Pero el dice que fue en principio un acuerdo en consenso, No tengo datos para poder ser objetivo. Sin pensar mal, pienso que la postura del alcalde ha sido de soberbia, de aquí mando yo, por el problema de siempre que no comprenden que están al servicio del que vota. Y la paralización creo que si ha venido desde Madrid, pues nos tienen suficientemente cabreados para que con cualquier escusa se prenda un fuego imparable. El gobierno central ha tardado mucho en actuar, porque ha dejado demostrar que si nos unimos todos podemos conseguir lo que niegan.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Tampoco conozco toda la problemática existente, aunque por lo que he ido leyendo el alcalde usaba u abusaba de su poder, el contratista un imputado que estuvo en la cárcel, y utilizaba Burgos en connivencia con el corregidor para hacer las obras que le venía en gana y al precio que quisieran sin hacer un concurso para conceder las obras.

  6. Tawaki dijo:

    La culpa es quienes van plantando cerillas, fomentando el odio, y de quienes les dejamos hacerlo. Que nadie se rasgue luego las vestiduras dentro de unos años.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki La culpa principal es de todos los recortes que estamos sufriendo últimamente por ello la chispa saltó en Gamonal, pero podía haber ocurrido en cualquier otro sitio.

      • Tawaki dijo:

        Yo creo que si la gente ve que todos hacen sacrificios, y no sólo unos pocos y que los recortes se explican y justifican independientemente de si los hacen unos u otros habrá menos cerillas que prender. Lo malo es cuando queremos echar abajo al que tiene el poder para ponernos nosotros sin tener en cuenta el bien público, y echamos madera a la hoguera.

        La mayoría de las personas son razonables y piensan antes de actuar, pero por desgracia no todos son así.

        • unjubilado dijo:

          Tawaki En la actualidad los recortes nos los llevamos la clase media, la clase obrera y los pensionistas, son los que por lo visto nos tenemos que apretar el cinturón, a los que nos recortan el sueldo y las pensiones mientras que los políticos, bancos y grandes empresarios, el sueldo les sube como la espuma.
          Los salarios de los directivos en España han aumentado un 7% en 2013 respecto al año anterior, mientras que los de mandos intermedios y empleados se han reducido un 3,18% y un 0,47%, respectivamente, según un informe sobre la evolución salarial entre 2007 y 2013 elaborado por la escuela de negocios Eada y la empresa Icsa.
          Otro tanto pasa con los políticos ellos se gastan el dinero de los contribuyentes pero el salario se lo incrementa a costa de nosotros.

  7. javier dijo:

    No tiene sentido que estos grupos de radicales protesten en otras ciudades españolas, como es el caso de Zaragoza que las obras de una calle de Burgos ni nos va ni nos viene.
    Pero es que estos grupos están perfectamente organizados y no están solos. Detrás al mucho más, detrás están algunos partidos de extrema izda y no tan de extrema izda en la sombra. Les interesa incendiar la calle para cargarse a un gobierno que al margen de lo que no lo esté haciendo todo bien, está elegido democráticamente por una gran mayoría de españoles nos guste o no. Estamos ante una estrategia muy organizada no seamos ingenuos, unos agitan los árboles y otros recogen las nueces. Para los que somos de Zaragoza no es de extrañar que los disturbios se hayan producido en el Barrio de la Magdalena, barrio donde están establecidos, extremistas de izda, anarquistas, antisistemas y como no sedes como IU y PCE, conviven juntos. Esta es la realidad.

    • unjubilado dijo:

      javier Antes de nada he de decir que yo no les voté, lo hice a un partido regional, pero podría haberles votado. Uno de los mayores problemas es que no cumplieron absolutamente nada de lo que dijeron antes de las elecciones y al tener la mayoría absoluta, hacen, lo que les da la gana y gracias a las manifestaciones de todo tipo, los recortes no son lo que ellos querían, ya que han suavizado ligeramente los recortes en educación, en sanidad, en la ley del aborto hasta ellos no se ponen de acuerdo, incluso prohibiéndoles hablar con los medios, nuestro «querido presidente» en ocasiones no ha querido dar la cara y alguna vez lo ha hecho a través de una pantalla.
      Estoy de acuerdo que todo este malestar anima a gente o facciones violentas a salir a la calle a dar mal y cometer todo tipo de desmanes.

      • javier dijo:

        Si tienes razón Emilio, pero es con Zapatero se estaban cometiendo auténticos despilfarros con el dinero público, nadie puede negar la nefasta gestión que hizo ZP. Lo que es de extrañar y hasta sospechoso la paz social que había entonces. Nadie protestaba, nadie incendiaba las calles, no pasaba nada y ahora la violencia la tenemos en las calles a diario. Esto es lo anormal y lo que no se puede entender.

  8. No había querido comentar en este post porque mi opinión puede parecer un tanto reaccionaria cuando no es así, pero como se ha promovido un debate interesante voy a intentar explicar lo que yo opino.

    En esto hay muchas cosas mezcladas. Por un lado, un alcalde dictatorial que no dialoga con los que están pagando su sueldo y por otro un tufillo de asunto turbio en la concesión de esas obras a un empresario no muy legal, al parecer. Y como terceros en discordia, tenemos a unos vecinos que se levantan en armas ¿por qué? Lo han dicho bien claro muchos de ellos: porque ya no van a poder seguir aparcando gratis en sus puertas. (Cosa que, por otra parte, casi ningún español puede hacer) También se habla de que no es momento de obras costosas, pero eso se ha dicho con la boca pequeña, como para pintar de rosa la otra razón. Y como fondo de todo tenemos un descontento de base, una situación de crisis, desempleo, ajustes y recortes, que es lo que ha llevado a que unas protestas locales se trasladen a todo el país. Sin darse cuenta de que los vecinos de Gamonal están haciendo –a su nivel- lo mismo que hacen los banqueros, los empresarios, los políticos, etc. Están defendiendo sus privilegios, el privilegio que tienen de aparcar su coche gratis. Y por esa defensa de los privilegios de unos cuantos vecinos, se queman contenedores en el otro extremo del mapa. Todo muy razonable y muy lógico.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Me coges ya sin contestaciones.
      Pese a lo que han conseguido los vecinos quieren más por lo que no se andan por las tramas y la principal reclamación: viviendas sociales y la paralización de los desahucios.
      Los vecinos de Gamonal seguirán reclamando mejoras en el barrio pese a la paralización de la obra.
      En Zaragoza iban a empezar las obras para peatonalizar una emblemática calle que va desde la Plaza de España a la plaza del Pilar (C/ Don Jaime I, más conocida por C/ San Gil) y de momento no empiezan las obras y quieren conseguir un consenso con vecinos de la zona, comerciantes, taxistas y autobuses urbanos, entre otros, aparte de que según dicen, la salida del tráfico sería por otra calle paralela que ya está saturada.
      El vicealcalde de Zaragoza , Fernando Gimeno, ha asegurado que buscará el consenso con todos los sectores afectados para impulsar la peatonalización de la calle Don Jaime I, como ha pedido el grupo municipal de CHA, con el fin de que, en caso afirmativo, esté concluida al finalizar el verano.
      El portavoz de CHA, Juan Martín, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar, respecto a la citada obra, que «no hay proyecto, ni anteproyecto ni esbozo ni nada de nada».
      «Nuestra preocupación es máxima porque no se han llevado a cabo ningún tipo de consultas ni con vecinos ni con comerciantes», ha advertido Martín, quien ha insistido en que «no se ha dado ni un solo paso» con una actuación que va a comenzar el próximo verano.

      ¿Se pondrán de acuerdo o meterán la apisonadora para acallar protestas?

Los comentarios están cerrados.