Coca Cola y Cataluña

Coca Cola se niega a etiquetar en catalán pese a las presiones políticas que ha recibido
coca-cola

Respuesta de la multinacional Coca Cola : “España es un mercado único y el idioma oficial es el castellano”. Coca Cola se niega en redondo a etiquetar sus productos en catalán.

La ofensiva ha ido en aumento tras la última campaña de la compañía incluyendo nombres en las latas de refresco. Fuentes empresariales catalanas revelan que otras marcas muy conocidas, como Danone, Nestlé y Leche Pascual, también están recibiendo desde hace varios meses presiones para que rotulen en catalán.

Dentro de Europa, en productos de alimentación sólo se puede imponer el etiquetaje en alguna de las lenguas oficiales de la UE. Y el catalán, no lo es.

La polémica con el etiquetado en catalán se va extendiendo a otras grandes compañías con presencia en Cataluña. Ahora, le ha tocado el turno al Banco Santander. Pero la primera entidad financiera del país, al igual que han hecho Coca Cola, Nestlé y Danone, entre otros, se niega en redondo a implantar esa lengua en sus productos y servicios, pese a las presiones de plataformas independentistas.

Por correo postal y mail. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales, la ofensiva se ha dirigido ahora sobre dos de los principales bancos que operan en Cataluña y que, por ejemplo, todavía no disponen de versión en catalán en su web corporativa ni en los servicios de banca online. Se trata, concretamente, del Banco Santander y de ING Direct.

La presiones se están recibiendo a través de cartas remitidas por correo postal y también mediante el uso de mensajes por e-mail, según confirman fuentes conocedoras del proceso.

Fuentes próximas al Banco Santander consultadas por ECD confirman que la entidad no tiene intención de traducir su web corporativa al catalán.

Y tampoco lo hará con ninguno de los productos y servicios que presta en Cataluña, incluyendo cartas, folletos y propaganda.

El argumento del banco que preside Emilio Botín, frente a las presiones políticas que está recibiendo, es contundente: alegan que se trata de un grupo financiero internacional, presente en numerosos países de los cinco continentes, donde ya se traducen los servicios que ofrece la entidad al idioma oficial de cada uno estos territorios.

Pero en el caso de España se trata un mercado único, y el uso del castellano, la lengua oficial del país, sirve para todos los clientes de la entidad en cualquier territorio del Estado español.

Visto en A la carta para dos.
También en El Confidencial Digital

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Coca Cola y Cataluña

  1. Me temo que terminarán por claudicar si sufren la menor disminución en sus ventas o sus cuentas en Cataluña, pues la pela el la pela….

  2. Jesús dijo:

    Gracias a estas gilipolleces, en Valencia la producción de Cava se ha aumentado exponencialmente.

  3. Ester dijo:

    Me lo enviaron por Whatsapp. No se como terminará todo, pero de momento están perjudicando los intereses de mucha gente. Unos abrazos

  4. Ligia dijo:

    No sé, yo digo como Senior, que si los catalanes se mantienen en sus trece, tendrán que claudicar… y me da que los separatistas lo tienen MAS claro…
    No sé, abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Ni siquiera los catalanes lo tienen claro y en mi humilde opinión si llegara a existir la segregación, todos perderíamos, pero los catalanes mucho más.
      Abrazos

  5. trimbolera dijo:

    Me da enteramente igual. Esos gestos suelen ser interesados, la propaganda manda.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera El problema es que sin querer todos estamos involucrados, aunque no nos pidan opinión y como se decía antes España unida jamás será vencida, pero si nos vamos separando, poquito a poco al final nos irá fatal a todos. Dejaremos de tener esa unión necesaria para mantener la fuerza de nuestro territorio.

  6. Yo estas navidades he visto lo que no había otros años: en un gran supermercado coexistían el cava catalán con el cava navarro y el riojano y al parecer se han vendido bastante estos últimos. Yo los he probado además del aragonés y el extremeño y, aun reconociendo que no soy un entendido, a mí me han sabido parecidos. Puede ser un aviso para navegantes. Un abrazo desde mi mejana

    • unjubilado dijo:

      Felipe Tajafuerte Como se vaya afianzando este clima que estamos padeciendo, la mayoría pensaremos ¡Catalanes, que ellos se lo guisen y ellos se lo coman!
      Un saludo

  7. Frajayo dijo:

    Los catalanes parece que quieren vender la piel antes de matar el oso. Todo se les vuelve euforia. Quizá en esos extasis de alborozados por conseguir la independencia, debieran calibrar si en el mercado español su industria y comercio segurían gozando de la aceptación y consumo de sus productos. Porque igual cuando, en el hipotético caso de que sean «extranjeros», el españolito de a pie, en lugar de adquirir los canzoncillos fabricados en Tarrasa, opta por los de Cambridge… total…

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Los catalanes, a base de mentiras están tratando de vendernos que ellos eran un reino y los demás súbditos suyos, cuando en realidad Cataluña era un condado del Reino de Aragón, pero están modificando los libros de historia y por ello los jóvenes catalanes se están tragando todo lo que sus líderes están tratando de inculcarles.

  8. javier dijo:

    Gracias Emilio por compartir. Yo ya llevo 2 navidades consumiendo cava aragonés y os aseguro y garantizo que es muy bueno. Los catalanes se han creído los reyes de todo y ya es hora de ponerlos en su justo sitio.

    • unjubilado dijo:

      javier No tienes que darme las gracias, ya sabes que voy husmeando por la red y algo que me interesa o que me resulta curioso lo publico en mi blog.
      Un abrazo

  9. Gracias por compartir tus artículos y hacernos participes de ellos con nuestros comentarios!!!

  10. francisco dijo:

    LOS CATALANEEES…pues tengo amigos catalanes que son gente estupenda , joder! que estamos midiendo a todos por el mismo rasero. En Cataluña lo mismo que en el resto de las otras comunidades buenos regulares y otros que sería mejor no haberlos conocidos.

    • unjubilado dijo:

      francisco No he tratado de generalizar, de hecho hay catalanes que están a favor de la segregación y otros que no son partidarios.
      Mi hermana está casada con un catalán viviendo en Cataluña, era profesora y cuando iniciaba los cursos siempre les decía a sus alumnos, «Yo siempre os hablaré en castellano, vosotros podéis utilizar el catalán o el español, os entiendo perfectamente»; te puedo asegurar que nunca la he oído hablar en catalán incluso cuando la acompañaba a las tiendas a comprar las cosas cotidianas.
      Dentro de su familia con dos hijos ya mayores y emancipados, hay división de opiniones.

  11. Calandra dijo:

    Pesaditos se están poniendo ya.

  12. Genín dijo:

    La verdad es que el tema independentista, sea catalán, vasco o extremeño, venga de donde venga me tiene ya un poco hartito, los políticos son los primeros en saber que no tienen la mas mínima posibilidad y se están gastando un dinero que buena falta les haría para temas sociales…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Tienes mucha razón, si todas las autonomías quisiéramos independencia y segregación, no habría por donde coger a España y nos hundiríamos en la miseria.
      Saludos

  13. La historia es tozuda. Y la de la Corona de Aragón está tan documentada que cualquier apelación revisionista de la misma hace crujir el esternón. De la risa. Y, ojo, que, a título personal, me es indiferente que Cataluña, Extremadura o el antiguo Reino Nazarí quieran ser naciones. Como si a Luisa-Fernanda Rudi le da un jamacuco ideológico y proclama la República Cesaraugustana.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… ¡Que no he aprendido la Fabla!, que espere un poco, y mientras tanto aprenderé a nadar en el mar, cuando Catalonia se separe de España.
      República independiente de Cesaraugusta, bonito nombre, ¿estará en Puerto Venecia?

      • Pues imagínate qué careto pondrá don Artur cuando descubra que, en el apogeo de la Corona de Aragón, el mar Mediterráneo era llamado Mar Aragonés

        Me da risa tanta ínfula y tanto victimismo cuando -y bien documentado que está- Aragón sufrió la venganza de Felipe V exactamente igual que Cataluña. Y ya en tiempos de Felipe II, los ejércitos reales castigaron duramente la defensa de los Fueros por parte de Aragón, siendo decapitado el Justicia -defensor del pueblo aragonés- Juan de Lanuza.
        Y si nos acercamos en el tiempo, Franco fue implacable con ese Aragón republicano -Aragón fue el único territorio que, en el año 1936 se declaró independiente de la República y tuvo, caso único en la historia mundial, un presidente… anarquista-, lo que conllevó la pobreza, la devastación, la inmigración y la falta de industria. Y de esos polvos, estos lodos…

        De la antigua lengua, mejor ni hablamos, porque no sólo se impuso el castellano sino que se tildó -y aún se sigue haciendo- de incultas y pueblerinas, a las personas que la utilizaban.

        • unjubilado dijo:

          Una mirada… Hablando del Mar Aragonés » La Corona de Aragón llegaría a ser la potencia hegemónica del Mediterráneo, controlando territorios tan importantes como Sicilia o Nápoles.
          La leyenda posterior hacía a la monarquía aragonesa elegible y creó una frase de coronación del rey que se perpetuaría durante siglos: Nos, que valemos tanto como vos os hazemos nuestro Rey y Señor, con tal que nos guardéis nuestros fueros y libertades, y si no, no.

  14. Tawaki dijo:

    Aqui en Suiza hay bancos que sólo se comunican contigo en alemán. Otros te dan a elegir entre inglés, francés, suizo alemán o italiano. Y no veo a nadie protestando. Será que hace demasiado frío.

    Me gusta que haya varias lenguas y que se pueda elegir. Detesto que me las impongan con amenazas.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki En España hay algunos bancos que tienen información en Català, Euskera, Galego y English, además por supuesto del Español, otros solamente en Español e Inglés.

      • Tawaki dijo:

        Si a mí me parece muy bien que haya información en todos los idiomas, siempre que el banco quiera (después de todo nadie te obliga a depositar allí el dinero ni a beber una Coca Cola). Lo que quería decir es que aquí no hay presiones ni amenazas, y eso me gusta.

        • unjubilado dijo:

          Tawaki Ya sabes que los españoles somos de sangre caliente, esto unido a una dictadura de 40 años y en la actualidad a otra camuflada de democracia con mayoría absoluta, y las pretensiones de determinadas autonomías para ser independientes… se agita todo y la piel de toro se fragmenta en trozos pequeños y nadie es capaz de volverla a unir.

Los comentarios están cerrados.