Del vertedero al Auditorio Nacional

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura - Paraguay

Para ver el vídeo, pulsar en la imagen, con un ratón reciclado

La célebre Orquesta de Instrumentos Reciclados de Paraguay ofrece el 5 de enero en Madrid, con el apoyo de ABC, su primer concierto en España

Sus instrumentos no relucen como los que se obtienen en una tienda de música, pero suenan parecido a estos. Están hechos de objetos reciclados de la basura domiciliaria que por toneladas se depositan y procesan a diario en el vertedero Cateura de la capital paraguaya. Junto a este sitio se encuentra el Bañado Sur, comunidad de familias que conforman el cinturón de pobreza de Asunción, en la zona inundable de la ribera del río que lleva el nombre del país.

El responsable de transformar trozos de madera, tenedores descartados, placas de rayos equis, latas de dulces, aceites, bandejas de horno, cacharros de aluminio o un caño de desagüe en una flauta, un violín, un tambor, una guitarra o un bajo, es un poblador de la comunidad: Nicolás Gómez.

Sus integrantes estables son 30, con edades de entre 10 y 21 años, que van rotando para las actuaciones, de modo que todos tengan la oportunidad de viajar.

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay).
Esta agrupación está conformada por jóvenes y niños de la comunidad de Cateura, Asunción, así como por algunos jóvenes de otras comunidades cercanas, interesados en vivir la experiencia de conformar esta Orquesta. La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, fabricados a partir de Residuos Sólidos Domiciliarios, en el Taller de Luthería que posee el grupo en Cateura, donde gancheros, asesorados por Favio Chávez, técnico ambiental que trabaja en la zona desde el año 2005, han comenzado a utilizar restos de “basura” para elaborar instrumentos que emitieran sonidos musicales. Los instrumentos que ejecutan los miembros de esta orquesta imitan a violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones e instrumentos de percusión, pero construidos con basura. Entre su repertorio ejecutan Música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, entre otros.

La combinación entre los residuos y la música ha surgido a partir de la experiencia de Favio Chávez, Técnico Ambiental y Músico, quién desde el 2006 al 2008 ha trabajado dentro del Proyecto Procicla,-BID, (Banco Interamericano de Desarrollo) en donde trabajo con las diversas asociaciones de gancheros en la segregación de residuos sólidos domiciliarios y comenzó a enseñar música en sus ratos libres a los hijos de estos. Dentro del mismo proyecto se constituye como el primer profesor de música de los niños y jóvenes hijos de gancheros del vertedero Cateura, de Asunción, quienes son ahora, los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados.

Villancico Agustín Barrios


En el vídeo podemos ver la presentación de la destacada guitarrista paraguaya Berta Rojas, interpretando el Villancico de Agustín Barrios con el acompañamiento de la Orquesta de Reciclados de Cateura, bajo la Dirección del Mtro. Luis Álvarez

Para el que tenga veinte minutos libres, probablemente le gustará oír música clásica, de los Beatles, música andina… con instrumentos reciclados, merece la pena escucharlos.

Fuentes :
ABC
Orquesta de Reciclados Cateura
ParaguayTrends

Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Del vertedero al Auditorio Nacional

  1. Nélida dijo:

    Si, conocía este caso.Me parece admirable cómo se une la belleza de la música con lo marginal, la chatarra, la basura.
    Admiro a estas personas y sus iniciativas.
    Sin duda nos dejan pensando…….. el mundo sería mucho mejor si todos ( y no unos pocos) diera lo mejor de si mismo.
    Con pocos recursos la música también llega lejos.

    Abrazo grande.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Realmente es impresionante, y que luego tiremos todo tipo de objetos a la basura, antes de tratar de utilizarlos de otra manera distinta a la que han sido concebidos, es demasiado lujo en esta época de consumismo, pero también de recortes de todo tipo.
      Un abrazo.

  2. Es un lujo para los oídos y una iniciativa original y concienciada. Chapeau!

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Yo tengo una experiencia muy desagradable del camión de la basura “Otro día me tocó el oficio de basurero, los cubos de basura se iban echando en un camión y de ahí al vertedero. Nunca jamás me sentí más desmoralizado, se me cayó el alma a los pies viendo que media docena de moras con dos o tres chiquillos de 5 ó 6 años recogían parte de los desperdicios que nosotros con cuidado íbamos echando fuera del camión, hasta que el encargado de la basura enfadado (era moro) nos cogió una pala y echando la porquería por encima de las cabezas de las mujeres nos dijo ¡¡¡Así coño, así!!!.
      Extractado de mi mili en Sidi Ifni.
      Pero esto realmente, es maravilloso.

  3. Ligia dijo:

    En enero del pasado año hice una referencia a esta Orquesta. Es una iniciativa admirable. Abrazos

  4. Jesús dijo:

    Ya los habia oido pero son admirables. La juventud solo necesita que les den oportunidades para ser creativos y reforzar su estima.

  5. trimbolera dijo:

    Sería muy bueno que volviéramos la vista a todo lo que reciclaban nuestros abuelos !!

  6. Genín dijo:

    Lo que logran es increíble !
    Salud

  7. mjesus dijo:

    Confieso que si no lo oigo, me hubiera costado creer esto, es increible, ademas no te digo mas, porque ante eso es muy dificil. un abrazo jubi

    • unjubilado dijo:

      mjesus Es cierto si nos lo cuentan es muy difícil de creer, incluso si se oye la música sin mirar a la pantalla, no se imagina uno con lo que están tocando.

Los comentarios están cerrados.