Músicos callejeros

¿Recordáis que en Madrid se estaban haciendo pruebas para seleccionar a los músicos callejeros y poder tocar en determinadas calles del centro de la ciudad? Podemos verlo en este enlace.

Músicos callejeros

Para poder escuchar su canción, animarlos con el ratón.

Pues bien, ya se ha efectuado el «casting» y ha salido la lista de aprobados.

Una curiosidad, dos músicos callejeros se presentaron a la prueba con una canción de su invención, en ella criticaban a la alcaldesa de Madrid Ana Botella, por tener que pasar un casting para poder tocar en la calle, me imagino y esto simplemente es suposición, que pensarían que seguro los iban a suspender y sin embargo se encuentran en la lista de aprobados.

– Jubi, y tu como sabes esto?

Lo sé ya que ellos mismos se grabaron con cámara oculta y lo están mostrando en un vídeo.

El duo Potato Omelette Band, el grupo que grabó con una cámara oculta su actuación en la prueba han obtenido la autorización para tocar en el centro de Madrid.

Su nombre aparece en el listado de aprobados que hoy publica el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, según un decreto del pasado lunes del concejal presidente del distrito de Centro.

Junto a ellos están otros grupos con una calidad ahora contrastada oficialmente como Águilas de Tijuana, Camerata San Martín, Cuarteto Sabatini, Desvarietes orquestina, Grupo vocal Octuplum, Jingle Django, Les pompettes, Liricallejeros, Mariachi Vera Cruz, On the red box o Tuna it de Obras Públicas.

Son en total 318 músicos, el 69,13 % de los 460 músicos que se presentaron a las audiciones, de los que 99 son solistas y 219 forman parte de 64 grupos.

En total se hicieron 280 pruebas los pasados días 2, 3 y 4, en las que algo más del 30 % de los aspirantes suspendió.

Pero las criticas no han hecho nada más que empezar.

La Asociación de Músicos de Madrid ha descrito el examen como «una farsa sin sentido», y ha sacado a la luz varios ejemplos de artistas profesionales que suspendieron la prueba, como el de una cantante profesional a la que el Ayuntamiento de Madrid contrató para la fiestas de San Isidro de este año, o el de otra que ganó el premio a la mejor intérprete del festival Rock Villa de Madrid de 1997, organizado por el propio Consistorio.

«Es un sin sentido. El jurado, aparte de no identificarse para que supiéramos quién estaba juzgado a los músicos, no explicó en ningún momento sus criterios de valoración», explica Scott Abraham Singer, uno de los portavoces de la Asociación de Músicos de Madrid (AMM). «Todo indica que Ana Botella y su cómplice, David Erguido, van a ser el Grinch que robó la música de las calles de Madrid», ha asegurado Scott a través de un comunicado. En los pliegos de la prueba solo se especificaba que el jurado estaría compuesto por un representante del Ayuntamiento de Madrid y dos expertos musicales, y que los criterios a valorar estarían basados en la pericia del artista con su instrumento, así como en su capacidad para «entretener» sin molestar a los vecinos.

Ana Botella te estás cubriendo de m… de «gloria»

Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Músicos callejeros

  1. Yo creo que la mejor prueba es la del público, pues el que no gusta no se come una rosca y tiene que abandonar.

  2. trimbolera dijo:

    Estas iniciativas son para aplaudirlas.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Si me encuentro en la calle unos músicos que tocan bien, probablemente les echaré unas monedas, pero si suenan a latas viejas me iré deprisa y corriendo.

  3. mjesus dijo:

    Esto traera criricas muchas, lo veremos. un abrazo

  4. Genín dijo:

    Es lo de siempre, no hay razonamientos que valgan, el que manda manda, y estos ejercen con entusiasmo y lo demás es cuento piensan, les encanta amordazar a la gente con cuanta ley se les ocurre, parece que suben al poder para torturarnos, ¿Hay algo bueno que se les ocurra poner en práctica para beneficiar al pueblo que les paga? Porque yo lo que veo son recortes por todos lados, cosas negativas, eso si, a la banca que los no intervenidos, este año ha ganado el doble que el año pasado, va todo el dinero que haga falta, el nuestro claro.
    Una vergüenza lo que estamos viviendo, Jubi.
    Si ganan otra vez, es que somos un País de masoquistas e idiotas.
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín El que vale, vale y el que no para el PP, al fin y al cabo como tienen la mayoría absoluta, es igual que sean todos unos ineptos, aunque todos veamos que una cosa es blanca, pero a sus señorías se les ocurra decir que es negro, tenemos todos que pasar por el aro y mirar a otro sitio para que no se nos revuelvan las tripas.
      Saludos

  5. Ester dijo:

    Siempre la mitad estamos de acuerdo y la mitad en contra, el publico dará y quitará. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Es lógico que haya diversidad de opiniones, pero en algo que está en juego el poder trabajar unos músicos, sean profesionales o no, lo lógico es que las bases se hubieran conocido antes de hacer el casting.
      Un abrazo

  6. Jesús dijo:

    Yo estoy en contra de tanta prohibición. incluso de la obligatoriedad del cinturón del coche, porque no haces mal a nadie, sino a ti mismo, y me sobran gobiernos paternalistas, que hacen que me ahogue si caigo a un río. Pero aquí en Valencia tenemos a un personajillo que se ha encontrado un violín, que intenta matarnos con desgarradores sonidos. Me gustaría exportarlo a Salzburgo a ver si aprende.

    • unjubilado dijo:

      Jesús El problema de estos músicos es precisamente el que comentas que se quedan siempre en un mismo lugar y no hay quien los eche de allí, por lo que aunque toquen muy bien si la música es repetitiva se llega a odiar la pieza que estén tocando y no digamos nada si lo hacen sin tener ni idea de música.

  7. Calandra dijo:

    No hay duda de que a algunos de esos músicos tendrían que prohibirles tocar ni en la calle ni en ningún sitio porque lo hacen fatal, pero también me gustaría a mi saber quien es el que decide quien si y quien no puede tocar.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Más que un casting para permitirles tocar, lo que tendrían que hacer es darles un permiso para poder hacerlo, pero con la expresa condición de que no pudieran estar más de una hora en un mismo sitio, y que tuvieran que ir fichando como los coches en la zona azul, así todos disfrutaríamos o padeceríamos la música por igual.

  8. …y si no pasann por el aro ya les mandarán uno de esos camiones de medio millón de euros para refrescarles las ideas con agua a presión.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… En Madrid en verano, si no ponen el agua a toda presión tiene que ser una gozada, refrescarse con ese camioncito que nos cuesta un pastón a los españoles. Será una idea a plantear a nuestra querida Botella, cuando el calor aprieta, en lugar de dejar que la gente se remoje en las fuentes públicas.

Los comentarios están cerrados.