La felicitación navideña de Banksy

felicitación navideña de Banksy
Banksy es el seudónimo de un prolífico artista del street art (arte urbano o arte callejero) británico. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti.

Banksy oculta su identidad real a la prensa general. Muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre «Robin Banks» y «robbing banks» («robando bancos» en inglés).

Pero posiblemente lo conoceréis mejor si os llevo a una publicación que hice en Agosto de este año.

La obra en cuestión es, aparentemente, la representación de un paisaje bíblico convencional que muestra las figuras de San José y la Virgen María a lomos de un burro camino de Belén. Sin embargo, justo delante de ellos aparece, cubierto de grafiti, el muro israelí de Cisjordania.

Para los Reyes Magos hoy habría sido imposible llegar a Belén, porque para hacerlo tendrían que haber sorteado obstáculos propuestos por un Estado militar: cientos de puntos de control, soldados por doquier protegiendo una malla de asentamientos ilegales y finalmente un muro de proporciones que invitaría a cualquier viajero a dar un paso atrás.

Malditos muros, vallas o dispositivos que impiden la libre circulación de personas humanas, por demasiados sitios en esta Tierra.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La felicitación navideña de Banksy

  1. Genín dijo:

    Si, amén, que sean malditos.
    Salud

  2. Ligia dijo:

    Muy original la felicitación. Unos la hacemos con costuras y otros con grafitis, hay para todos los gustos. Ojalá cayeran todos los muros con los buenos deseos. Abrazos

  3. Ester dijo:

    Jesús nació hace mas de 2000 años, en un lugar que ya no es el mismo, en una situación diferente, las comparaciones con la actualidad no tiene ninguna seguridad. Hoy está prohibido por la iglesia el vientre de alquiler y entonces hoy no habría nacido.
    Yo me quedo con mi belén, mi felicitación navideña al uso y mi fe.
    Al que pinta las paredes, entonces posiblemente le habrían cortado la mano.
    Un abrazo

  4. Calandra dijo:

    En aquellos tiempos también había barreras aunque usaran otro modelo, no hay nada nuevo bajo el sol, el género humano no cambia.

  5. La tradición transportada a una realidad incontestable. Y sin ilusiones ópticas que sortear.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Dicen que cuando alguien cierra una puerta se abre una ventana, pero me temo que en la actualidad se tendría que decir «cuando alguien nos abre una ventana, otros se encargan de cerrarnos otra puerta»

  6. «cuando alguien nos abre una ventana, otros se encargan de cerrarnos otra puerta”…. y la ventana.

  7. Rosa María dijo:

    Interesante! Un abrazo lleno de buenos deseos para tí y tu familia.
    Con cariño: Rosa

Los comentarios están cerrados.