Cierzo

Nuestro Cierzo

Marisancho y unjubilado

Marisancho y unjubilado


Elemento genuino de nuestro clima, factor meteorológico casi omnipresente en el Valle del Ebro, el cierzo es el protagonista de esta exposición, que lo enfoca desde distintos puntos de vista : sus efectos positivos y negativos, su huella en el paisaje, su influencia en muchos aspectos de nuestra vida y su amplia presencia en la literatura y en las artes.

Le debíamos un un homenaje al cierzo. Frío y seco, nos lleva en volandas, nos hiela en invierno y nos refresca en verano, a veces estimula y otras nos hace agachar la cabeza.

Es tenaz, fuerte y decidido, como el propio carácter aragonés. Y cuando se pone bravo nos molesta, incluso nos aborrece. Pero si no sopla le echamos de menos, porque confiamos en él para que se lleve lejos la modorra y la niebla.

Le debíamos un homenaje y aquí lo tiene : queremos saber más de ti, viento amigo nuestro, para poder reconocer lo estrechamente unidos que estamos.

Notas de MariSancho Menjón, que es la que ha preparado esta exposición sobre el cierzo.. Entrevista en el Periódico de Aragón.

Avance automático, aunque se puede parar y arrancar a voluntad, preferiblemente ver a pantalla completa.
Canción de J.A. Labordeta.

Esta entrada fue publicada en Aragón y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Cierzo

  1. Ester dijo:

    Alguna vez me he encontrado el cierzo de cara y siempre ha ganado él. Bonito y completo tu slide… y la información que siempre es interesante. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Los de Huesca nos llaman cheposos, ello es debido a que para atravesar a pie alguno de los puentes de Zaragoza cuando sopla el cierzo, hay que avanzar completamente agachado y aún así hay veces que consigue tirarte al suelo, salvo que te agarres a algún sitio.
      Abrazos

  2. Jesús dijo:

    Justamente anoche cené en un restaurante que se llama el Cierzo, y solo se voló media cartera.
    El jamoncito vuestro también volaría, que donde tu apareces.

    Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Jesús En la calle Mosén Fenollar, 2 y 4?
      Lo que no me he enterado es si escogisteis un Menú Ejecutivo o cenasteis a la carta.

      • Jesús dijo:

        Esos menús ni nos los dieron a elegir. Y los vinos excelentes, empezamos en los entrantes con mi favorito de Rueda, cuando no pago, el Belondrade y Lurton, para la carne nos tomamos enterita una botella de Protos. Cuando salimos no hacia nada de frío. Es muy cerca de mi barrio y no tenía que conducir.

  3. Genín dijo:

    Que maravilla para mi pequeño generador eólico… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Lo tendrías que sujetar muy bien para que no se lo llevara el cierzo, además seguro que en lugar de darte 220V. te daba 380 y subiendo. Recuerda lo que un airecillo de nada te hizo con los paneles solares.
      Saludos

  4. Inde dijo:

    Una chulada, Emilio. ¡Muchísimas gracias! Me alegró un montón verte por allí, amigo.

  5. Calandra dijo:

    Encantado habrá quedado el cierzo de este homenaje, pero no le acuses de haberse llevado las viandas que de eso se encargaron otros.

  6. Nélida dijo:

    Me ha gustado mucho la manera en que hablas del viento.
    Una entrada interesante y bien trabajada y documentada.

    Aquí también tenemos los Alisios…… y esos dan para un par de entradas.

    Abrazo grande.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Cuando no lo tenemos lo echamos en falta y es que estos días durante dos semanas hemos tenido niebla y como te digo ya añorábamos que nos apareciera para que barriera esas nubes bajas y meonas, hoy por fin lo tenemos encima y por supuesto en alerta amarilla por vientos.
      Con este ya es el cuarto artículo que le hago al cierzo uno de ellos también con fotos se encuentra en este enlace:
      http://www.unjubilado.info/2012/04/20/el-cierzo/
      Un abrazo

  7. Pues con esta propaganda que haces del cierzo, no me mudo a Zaragoza por muy bonita ciudad que sea, ya que el viento es lo más desagradable para mí, quizá porque aquí pocas veces lo tenemos.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Tu te lo pierdes, que aunque hace cierzo es el principal causante de que no tengamos contaminación, además tu ciudad te la tienes muy conocida y aquí aprenderías muchas cosas sobre los romanos y podrías contrastar civilizaciones.
      Además se dice, que el que ha vivido alguna temporada en Zaragoza ya es capaz de aguantar cualquier clase de clima, aire, nieblas, calor, frío, sequedad…

  8. Chela dijo:

    ¡Uy, que frío en el rostro, sopla aire del Moncayo! Es el Cierzo, decían. Eso es algo que me quedó grabado desde mi primera estancia en Zaragoza, que coincidía con el otoño. Era un aire muy frío pero limpio. Siempre lo he recordado.
    En Coruña, en cambio el viento es casi constante, porque vivir aquí es como vivir en una esquina, sopla siempre, venga de donde venga. Si sopla del suroeste, que es el más frecuente, nos viene cargado de humedad.
    Muy interesante esta página. Es difícil conseguir que un elemento, generalmente molesto, como es el viento, llegue a ser tan sugerente como lo es en tu artículo y los elementos de imágenes y música que lo acompañan.

    Te deseo unas felices Fiestas de la Navidad en compañía de tu familia y salud y mucha suerte para el 2014.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Chela El cierzo hay que conocerlo para poder opinar sobre el y tú lo conoces.
      Te deseo lo mismo para ti, familia y amigos y me gustaría que me dijeras que de la vista vas bien, pero me temo… ya que he leído en un blog que cada vez andas peor.
      Un gran y cariñoso abrazo.

Los comentarios están cerrados.