Antoni Tàpies

Antoni Tàpies
Google dedica el doodle de hoy a recordar el 90 aniversario del nacimiento de Antoni Tàpies, pintor, escultor y teórico del arte español.

Antoni Tàpies i Puig, I marqués de Tàpies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 – ibídem, 6 de febrero de 2012)-
Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

De formación autodidacta, Tàpies creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana.

Veamos un reportaje sobre el pintor catalán Antoni Tàpies, artista catalogado dentro del movimiento informalista, estilo coetáneo al expresionismo abstracto.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 Respuestas a Antoni Tàpies

  1. Genín dijo:

    No entiendo mucho del tema… 🙁
    Salud

  2. A mí hay abstractos que me gustan, pero Tapies nunca me ha llegado.

    • cantueso dijo:

      Abstracto, sí, y acabo de ver que User http://100swallows.wordpress.com/ ha escrito sobre Rothko, pero él es más de Michelangelo.
      Yo no me dejaría fascinar por Rothko, por lo de la “capilla” que hizo y que me parece satanica o mal intencionada.
      ¡Pero Miró!
      Eso.

      • unjubilado dijo:

        cantueso Me han tenido que traducir la página ya que yo de inglés no se decir ni siquiera SI, pero te puedo asegurar que esas pinturas con la brocha gorda las he hecho en casa, según me decía mi mujer, hasta aquí, verde, hacía abajo rojo y en medio una franja azul para separar…
        Es broma, pero esas pinturas a mi no me dices nada, se que soy muy torpe y obtuso, pero así es.
        Con respecto a Miró, dibujitos de parvulario.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Aunque cantueso te ha contestado, me meto en medio y te doy mi opinión. NO me gustan los abstractos, me gustan las pinturas precisas y bien definidas.

  3. cantueso dijo:

    Ya no recuerdo lo de Tàpies quien, si mal no recuerdo, solía explicar sus cuadros con citas de Heidegger, pero desde entonces han cambiado los tiempos y las modas, y las chaquetas también. Ahora estamos con security codes.

    Estamos con “User Cantueso Cannot Access the Dashboard Requested”, ¿sabes, User Jubilado? Un amigo mío que es User 100swallows tuvo que ayudarme.

    Esas cosas hay que tragarlas con filosofía, y siempre viene bien un poco de Machado:
    tras estos tiempos
    vendrán otros y otros
    y lo mismo que nosotros
    otros se jorobarán.

    • unjubilado dijo:

      cantueso Yo de momento ya me estoy jorobando y es que tengo que acudir al traductor en línea para tratar de interpretar lo que con buenas palabras me quieres decir.
      …Así es la vida, Don Juan.
      —Es verdad, así es la vida.
      —La cebada está crecida.
      —Con estas lluvias…
      Y van
      las habas que es un primor…
      Siguiendo con el fragmento de Antonio Machado.

  4. trimbolera dijo:

    Muchas gracias.- Besicos.

  5. Ester dijo:

    No me gusta, ni su obra ni su persona. Pero me he inventado la interpretación del doodle, todo lo que está para llevar al trastero amontonado en una silla. Un abrazo para ti

    • unjubilado dijo:

      Ester Mira, eso no se me había ocurrido, pero no es una silla con trastos es simplemente la L, aunque también irá al trastero.
      Abrazos

      • Ester dijo:

        No me asustes que yo donde va la L veo una silla, y las gafas son recientes. He ido a ver y sigo viendo una silla. Espero que el abrazo se vea bien

        • unjubilado dijo:

          Ester El abrazo lo he notado bien y en cuanto a la silla o a la L no va al trastero, la llevo a los rastrillos solidarios, que seguro que aprovechan algo.
          Un abrazo

  6. mjesus dijo:

    Hoja Jubi, depues de leer y ver el video, saco una conclusion, es muy el, muy independiente, le importo muy poco, o nada, el como hacer, entiendo, que me entiendes jajaaj. feliz finde y mas

  7. Jesús dijo:

    Un hombre envidiable que ha sabido vivir como ha querido. Si hubiera nacido en un pueblo de Caceres, habría sido eso un hombre feliz, al haber nacido catalán le han hecho además millonario.

  8. Calandra dijo:

    Nunca me gustaron las obras de Tapies.

Los comentarios están cerrados.