La baronía de Escriche (Leyenda)

baronia-escriche

La baronía de Escriche está situada en el lugar donde en otra época se asentaba una villa, incorporándose en los años setenta al municipio de Corbalán.

El lugar era un pequeño pueblo propiedad del barón de Escriche, comprende un total de catorce masadas. El edificio estuvo habitado hasta los años 80 por los masoveros (Labrador que, viviendo en masía ajena, cultiva las tierras anejas a cambio de una retribución o de una parte de los frutos) que cuidaban del ganado que allí se guardaba. Antes de entrar en decadencia el complejo tuvo momentos de esplendor y así en sus instalaciones llegaron a vivir más de 50 personas.

Este pequeño pueblo de la provincia de Teruel, fue en su día, sede del barón de Escriche, quien ganó su rango, gracias a vencer a una legendaria fiera, que atemorizaba a los habitantes de todo este territorio, y que había vencido a los más atrevidos caballeros.

Para derrotar a esta horrible bestia, se bastó de un sencillo espejo y una espada. Cuando se enfrentó al monstruo lo primero que hizo fue colocar el espejo ante su cara, para que la fiera se viera reflejada, quedando boquiabierta ante su fealdad, momento que aprovechó el valiente, para clavarle la espada en la boca, el único punto vulnerable que la fiera tenía, y al que hasta entonces, nadie había podido acceder.

Así fue como la consiguió matar, y se pudo volver a repoblar el lugar. El rey agradecido ante semejante valentía, le concedió en baronía, todas las tierras que fuera capaz de recorrer durante un día en su caballo naciendo así la Baronía de Escriche.

Y de tal hazaña esta jota:

«Nadie le teme a la fiera,
que la fiera ya murió
al revolver una esquina,
un valiente la mató.»

Pero mejor la escuchamos en la voz de Pedro Ornat

Fuentes consultadas :
Ayuntamiento de Corbalán
Turismo Comunidad de Teruel
CAI Aragón

Esta entrada fue publicada en Leyendas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La baronía de Escriche (Leyenda)

  1. Jesús dijo:

    Una entrada muy completa, con leyenda y banda musical incluida, para empezar la mañana. B. y frescos dias desde Valencia

    • unjubilado dijo:

      Jesús Buenos y desagradables días; por Zaragoza, hace frío, pero no es eso lo malo, es que si sales de casa sin plomos en los zapatos como los buzos, apareces sujetándote en la estatua de Manuel Granero, para evitar terminar en el mar.
      Cada vez se me dan mejor las leyendas, pronto me las inventaré y crearé un nuevo género literario.

  2. Lo que no dice la leyenda es si luego se dedicó a la odontología, dado lo bien que se le daba eso de abrir bocas.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen No lo dice, es cierto, pero me temo que la saga continúa, hay más de una familia que se dedica a meter miedo a la gente una vez que abren la boca, posiblemente vengan todos de la misma rama, ya que se encuentran en Teruel y en Valencia. Para muestra

  3. Frajayo dijo:

    ¡Que pena!No se nos indica la apariencia de la fiera, si era como un dragón, como un cocodrilo, como un dinosaurio… La verdad, al menos en las leyendas y fábulas, siempre hay un valiente que le da cara y los quitan de este pícaro mundo.
    Ya en los relatos bíblicos aparecen estos animalitos, aquella ballena que se tragó a Jonás, que vaya usted a saber que aspecto tenía, pero Jonás sobrevivió; y luego, bajando al terreno personal, como aquel mancebo de David dió muerte al bárbaro Goliat.
    Moraleja: Siempre ganan los buenos…

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Creo que una ballena no fue la fiera con la que se enfrentó el valiente, posiblemente tampoco fue el famoso Yeti de las nieves, ten en cuenta que en Teruel hace frío, pero con la térmica de Andorra, el Yeti, no hubiera aguantado mucho.
      Piensa que entonces todavía no se habían inventado las cámaras de fotos, ni mucho menos las cámaras ocultas, así que la fiera seguirá siendo una incógnita, aunque por supuesto siempre ganarán los buenos…
      – Jubi, ¿y en la política también ocurre esto?
      ¿…..?

      • Frajayo dijo:

        En la política. ¡Uy! en la política, más vale no meneallo; aunque también es cierto que si hay una determinada política que no nos gusta, podemos presdcindir de ella en el plazo máximo de cuatro años. Eso trae de bueno la democracia… Las elecciones.

        • unjubilado dijo:

          Frajayo Eso trae de bueno la dedocracia… Si es cierto sean del partido que sean todos han nombrado a dedo, a familiares, a amigos, vecinos y conocidos, para que ocupen determinados cargos representativos.
          – Jubi, que ha dicho democracia.
          ¡Ay que fallo!

  4. Ester dijo:

    Tienes razón, se te dan tan bien las leyendas que podrás inventarte las tuyas y yo me las creeré. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Es que tengo dos preparadas para publicar, otras tres con todos los enlaces para informarme y preparar el artículo correspondiente y por lo menos, 20 más a la espera de empujar a las primeras para que se suelten en la jungla de internet.
      Un abrazo

  5. Genín dijo:

    Porque no te inventas una que la fiera era la suegra y cuando se vio en el espejo le dio tanto terror al verse que de un infarto palmó… jajaja
    Es una bromita, que no se me ofendan las suegras, por favor.
    Salud

  6. Calandra dijo:

    Escuchar una jota tan de mañana anima mucho.
    Veo que llevas recopiladas un buen montón de leyendas, ya tienes para formar un libro.

    • unjubilado dijo:

      Calandra La verdad es que las leyendas me gustan, pero más todavía cuando encuentro algo nuevo y voy buscando información, con cada enlace nuevo que encuentro es para mi un logro, lo que ocurre es que hay muchos repetidos, pero precisamente ahí está la gracia de irlos anotando y luego revisarlos uno por uno, de ahí los tres o cuatro enlaces que dejo al final, que no suelen ser ni la mitad de los que he leído. Por cierto ya tengo una leyenda internacional que conocemos todos, o cuando menos un poemilla que hay sobre ella.

  7. Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Definitivamente, que sabes cómo llevar articulo a la luz y que sea adictivo. Más gente tiene que leer esto.

Los comentarios están cerrados.