Má d’ella (Leyenda)

Maella es un municipio de la provincia de Zaragoza (Aragón, España). Escudo de Maella
El origen del topónimo Maella proviene del término catalán «Mà d’ella» que en castellano significa «Mano de ella». Según la leyenda, el Señor del Castillo pidió la mano de una doncella…

Pero vayamos por partes. La leyenda se remonta al siglo XV, cuando Alfonso V concedió el señorío de Maella a su secretario Francisco de Ariño. Dicho señorío pasó después a Manuel de Ariño, hijo del anterior, y fue entonces cuando, por los malos tratos recibidos, los maellanos se rebelaron y asediaron el castillo donde residía la esposa del tirano, Francisquina de Santa Pau. Esto acaeció en 1439

Leyenda de «La Ma d’ella»
Esta hermosa narración cuenta como el Señor habitante del Castillo mantenía a la población en un estado de continuo descontento como consecuencia de la opresión. En este ambiente, agitado por la injusticia del poderoso terrateniente se fraguó una rebelión encabezada por un apuesto joven campesino.

Tossal de les Forques

Tossal de les Forques

Esta rebelión acabó derivando en terrible lucha con resultado favorable al Señor, quién decidió condenar a muerte en la horca al valiente joven cabecilla. La ejecución se llevaría a cabo en el «Tossal de les Forques», lugar en el que eran ejecutados los reos condenados a muerte, de ahí su nombre, que todavía se conserva en la actualidad.

La amada maellana novia del muchacho, presa del miedo por perder a su enamorado, se vio obligada a intervenir suplicando al Señor del Castillo la vida de su prometido.

El Señor, cautivado ante el valiente y decido gesto de la joven y, ante todo, por su extraordinaria belleza se vio impulsado a pedir la mano de la doncella a cambio de la vida de su joven novio.

Habiendo reflexionado las palabras del Señor, tuvo a bien jugar con estas y voluntariamente confundir la «mano en matrimonio» con su propia mano. La joven, sin dudarlo un instante, aceptó el trato, así que volvió a su casa, y con una decisión admirable, se cortó la mano, para después enviársela al conde en una bandeja de plata.

El conde al verla exclamó: ¡la mano de ella!, y sobrecogido ante tal acto de amor, decidió cumplir su palabra y liberar al joven mozo y amnistiar a todos los habitantes de la villa. No es extraño que tan hermoso relato sirva de inspiración constante para artistas, así como está muy relacionado con la heráldica maellana; mano de carnación sobre un solo campo de plata y en medio de dos flores de lis.

Fuentes consultadas :
Ayuntamiento de Maella
Wikipedia
CAI Aragón
Enciclopedia Aragonesa

Esta entrada fue publicada en Leyendas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Má d’ella (Leyenda)

  1. Jesús dijo:

    Siempre el amor en el trasfondo de la mayoría de las leyendas. Hay que tener decisión y amar mucho para cortarte una mano, sin tener seguridad del resultado. Muy bonita historia jubi, me encantan tus leyendas.

    • unjubilado dijo:

      Jesús En realidad en la mayoría de los acontecimientos importantes y especialmente en la literatura detectivesca hay una expresión francesa que dice :
      «Cherchez la femme».
      Gracias por decir que te gustan, igual os las llego a hacer aborrecer, ya que me quedan muchas, alguna de Valencia.

  2. Lo que no sabemos es que dijo luego el joven campesino al tener una mujer manca que no pudiera ayudarle en las tareas del campo.

  3. unjubilado dijo:

    Senior citizen Eso no lo llegaremos a saber, pero me imagino que su mujer le prepararía migas y gazpacho en verano, sopas de ajo en invierno, se las llevaría al tajo, le ayudaría en las labores menos pesadas y comerían muchas perdices y serían muy felices.
    En el pueblo de mi padre conocí a una persona que llamábamos El Manco que era capaz de liarse un cigarrillo el solo, (desgraciadamente se ahogó, precisamente por eso por no tener nada más que un brazo, lo tenía cortado por encima del codo) aunque si se le ofrecía ayuda para liar el cigarrillo, dejaba que otros lo hicieran por el , excepto el mojar con saliva el papel de fumar, para poderlo pegar, que se le ofrecía para que lo hiciera el.

  4. Genín dijo:

    Bonita leyenda.
    Poco sabia nadar el manco, yo seria capaz de llegar a la orilla, si no está muy lejos claro, son brazos, nadando solo con los pies de espalda, sin embargo, el cigarrillo no lo podria liar con una sola mano 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín En aquella época en las montañas de Aragón había poca gente que supiera nadar, yo recuerdo ir con niños de mi edad que les tenía que animar para que poco menos que en un charco se atrevieran a meterse.
      El Manco se acercó excesivamente a un estanque con mucho lodo y poco menos que se quedó agarrado a el, eso se piensa ya que se encontraba solo.
      Saludos

  5. Genín dijo:

    Quería decir sin brazos 🙁

  6. Luisa dijo:

    Impresionante gesto de amor. Estas cosas ya no se hacen ¿ya no amamos tanto?
    Besos mil Jubi.

    • unjubilado dijo:

      Luisa ¿Ya no amamos tanto? Creo que muy parecido, pero antes se demostraba de otra manera, claro que adivina en realidad lo que sucedió, si es que de verdad la leyenda se basa en hechos reales, aunque en este caso en concreto, parece que si.
      ¿Es usted el novio de la joven? Lamento mucho lo que tengo que decirle señor…
      Un abrazo.

  7. Corpi dijo:

    Menos mal que le pidió la mano y no dijo que ojalá perdiera la cabeza por él.
    Un saludo

    • unjubilado dijo:

      Corpi Igual se maquillaba, cortándose el pelo a trasquilones, parte de el se lo pegaba a la cara, se añadía unos toques de carbón sobre la misma, se ennegrecía alguno de sus dientes y se añadía cualquier apestoso «perfume» de los que huelen como una piara de cerdos y le decía «Esta es mi cabeza al natural, el resto es totalmente ficticio» y ahora teníamos un escudo de Maella con una fea cabeza de mujer, entre dos cochinos.
      Saludos

  8. Frajayo dijo:

    Cuantas leyendas pululan por el mundo, muchas van desempolvándose, otras quedarán postergadas por siempre. Las que más expectativas levantan son aquellas en las que el amor anda por medio.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Es cierto en la mayoría el personaje principal es una mujer.
      Aunque tengo alguna que la mujer no aparece por ningún sitio, pero como no quiero aburriros las iré publicando con cuenta gotas.

  9. trimbolera dijo:

    Me ha encantado y como seguimos siendo niños, por dentro, no nos cansamos de las leyendas que siempre se apoyan en alguna realidad.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Siempre existe una realidad aunque en ocasiones tergiversada al transmitirse la noticia boca a boca.
      Esto me recuerda una anécdota en el trabajo, en clase se psicología. nos encontrábamos 10 personas y la profesora le dijo algo a la primera, que debía decirle a la segunda y así hasta llegar a la última.
      La «profe» guardaba por escrito lo que le había dicho a la 1ª ya que se lo leyó, y se contrastó con lo que explicaba la última que también se lo hizo escribir.
      Te puedo asegurar que cualquier parecido con la realidad fue mera coincidencia.

  10. ester dijo:

    Las leyendas son como los cuentos, aquí se corta la mano y a la abuela de caperucita se la come el lobo, nos gustan las malaventuras ajenas ¿Tendrá algún significado?
    Resumiendo tampoco conocía esta leyenda así que me voy encantada, sigue contando.
    Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      ester Pero a caperucita se la comió entera como la ballena a Jonás y un cazador le abrió la tripa y la sacó vivita y coleando. Esto no es una leyenda, esto es un milagro casi como el que le ocurrió a Miguel Pellicer, que le amputaron una pierna y la Virgen del Pilar tres años después se la restituyó.
      Milagro del que existe un acta notarial : El original de esta Acta Notarial, con todo el protocolo del año 1640, se conserva en el Archivo del Ayuntamiento de Zaragoza.
      Con respecto a tu pregunta no tengo ni idea.
      Abrazos

  11. Calandra dijo:

    Otra leyenda muy interesante. Pero ¿qué hubiera pasado si la joven novia del muchacho no hubiera tenido una extraordinaria belleza? pues posiblemente que el muchacho hubiera muerto y ella se hubiera quedado con las dos manos.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Seguramente tienes toda la razón pero aunque hay leyendas que terminan mal, esta dentro de un cierto orden, es de las que valoran su gran gesto y terminan bien.

  12. Ester dijo:

    Conozco el milagro de Migue Pellicer. No se debe olvidar. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Esa historia al ser un milagro no la puedo incluir dentro de las leyendas, aunque algún día que no tenga nada que publicar me informaré… y veremos si la publico.
      Abrazos saltarines.

Los comentarios están cerrados.