Insólito ¿o simplemente un robo?

Cataluña se apropia de 16 puentes de piedra de la provincia de Huesca

  • Aparecen desde hace 15 años en un libro editado por la Generalitat
  • El puente de Villacantal, en el Somontano, aparece en el libro.

    El puente de Villacantal, en el Somontano, aparece en el libro.

    La Generalitat no sólo se apropia de la historia de la Corona de Aragón con sus particulares versiones oficiales sino también de realidades presentes.

    Es el caso de dieciséis puentes de piedra existentes en otros tantos términos municipales aragoneses que, desde hace 15 años, aparecen como propios de Cataluña. Así quedan recogidos en un libro editado en 1998 por la Generalitat, a través de su Escuela de Administración Pública. El libro en cuestión se titula «El ponts de pedra de Catalunya» («Los puentes de piedra de Cataluña»), del autor catalán Manuel Maristany, de la colección «Som i Serem».

    El libro dedicado a los puentes incluye como propios de Cataluña dieciséis que están en suelo aragonés, en las localidades de Monzón, Villacantal, Pedruel, La Albarda, Puebla de Roda, Capella, Serraduy, Roda de Isábena, Calvera, Graus, Perarrúa, Morillo de Liena, Campo, Sepeira, Puente de Montañana y Boltaña, según informa el Diario del Alto Aragón.

    Estos municipios pertenecen a las comarcas oscenses de Cinca Medio, Somontano, Ribagorza y Sobrarbe. Varias de ellas ni siquiera son limítrofes con Cataluña. Cinca Medio y Sobrarbe no lindan con la provincia de Lérida.

    Los aragonesistas han recordado la situación que desde hace décadas atraviesan más de un centenar de obras de arte de municipios aragoneses que siguen retenidas en suelo catalán, pese a existir sentencias o documentos jurídicos de propiedad que demuestran que son de Aragón, sin que hasta ahora se haya logrado que regresen a esta tierra.

    Fuentes : Diario del Alto Aragón y ABC

    Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

    11 respuestas a Insólito ¿o simplemente un robo?

    1. trimbolera dijo:

      Tenemos unos vecinos …
      Por un lado matan y viva la Pepa.
      Por el otro roban, roban y roban … hasta arrancar de raíz nuestros orígenes.
      Se siente un rabia sorda, sorda, pero que se va engordando … de esas que dan ganas de morder al primero que se arrime !!!

    2. No me extraña, pues los turistas que vienen a ver la Alhambra desde Málaga, traen aprendido que está en esa provincia, no en Granada. O que Granada es parte de la provincia de Málaga.

    3. Jesús dijo:

      El que la mayoría de las editoras estén en Cataluña ha facilitado mucha la falsedad en letra impresa.

    4. Calanda dijo:

      Supongo que hay ladrones porque hay quien les permite robar. Si los catalanes os quitan los puentes y los aragoneses no lucháis por recuperarlos ellos seguirán quedándose con los puentes y con todo lo que se les vaya apeteciendo.

      • JOSÉ LUIS dijo:

        Yo soy aragonés, y me revienta en verdad que en Aragón no dejamos de quejarnos que si nos roban el patrimonio artístico que los curas catalanes estaban en algunos pueblos ejerciendo el sacerdocio hasta que por fin se dieron cuenta y los expulsaron, pero que pasó muy sencillo nadie los vigilo y arrasaron con todo al cavo de los años se dieron cuenta el valor que tenían todo ello y dimos un grito al cielo y empecemos a reclamar y reclamar, total si ellos no nos abren los ojitos estaríamos atontados como siempre estuvimos y esto es lo que nos pasa.
        Recordaré, no hace mucho subí desde Tarragona donde vivó a recordar familia y no sólo a eso tuve el capricho de ver salir una de las etapas de la vuelta a España, estando en un bar haciendo comentario de estos y otros temas referentes y la gente parece ser que tampoco les hacía asco a todo lo que les estaba pasando,recuerdo que me dice uno de los tertulianos al paso que vamos pronto se hablara catalán en esta zona y yo les dije que hacen para remediarlo que así no sea, unos alegan que le parecen graciosos sus nietos catalanes otros que cuando se marchen a Barcelona o otra parte de Cataluña ya no se acordarán y no se dan cuenta que cada año que pasa la presión es mayor y mayor haber si se dan cuenta, que la presión sobre el castellano en Cataluña no dejan de atosigarnos más y más aprender si queréis tener una identidad como pueblo que falta os hace y hago lo que puedo, pero no hacéis sólo criticar imponer el aragonés e ir con la cabeza adelante coño. ya está bien de tanto sometimiento adelante y viva Aragón Libre de chusma

        • unjubilado dijo:

          JOSÉ LUIS Gracias por tu aportación, efectivamente nos hemos hechos insensibles a que se vayan llevando bienes que son y fueron del reino de Aragón. O hemos sido quijotes o nos ha dado igual.
          Un saludo

    5. Genín dijo:

      Pues estaría bien que tu comunidad se lo tomara en serio y pusieran a esa gente en su sitio!
      Salud

    6. unjubilado dijo:

      A todos En este caso concreto me voy a permitir no contestar a nivel individual a cada uno de vosotros, ya que es un tema que me encorajina y no quiero enfadarme mas de lo que ya estoy. Ya se que no debería de haberlo publicado, pero son esos prontos en los que no se piensa exactamente que es lo que se hace.
      Dentro de pocos años me veo a las puertas de la Catedral del Salvador de Zaragoza (La Seo) y a las puertas de La Basílica del Pilar a sendos individuos con barretina, tratando de cobrar un ticket para poder acceder a su interior, diciendo que esos edificios son catalanes.
      Con respecto a los bienes de la franja, no quiero profundizar mucho ya que no conozco toda la problemática, pero en líneas generales son unas 100 obras de arte de municipios aragoneses, que pese a que el Vaticano ha dado la razón a Aragón para que se devuelvan, el Obispo de Lérida hace de su capa un sayo y se salta a la torera la decisión del Vaticano, en este caso ¿habría que excomulgar al obispo que no reconoce la autoridad del Vaticano?.
      ¿O alguien con suficientes agallas tendría que ponerle una pistola en el pecho y decirle que devolviera este arte sacro a sus respectivas parroquias?

    7. Ester dijo:

      Llego tarde, pero tu respuesta general me vale. Los libros de texto en Cataluña no tiene demasiadas verdades, los niños crecen pensando que el Ebro es un río catalán, que nace arriba, llaman a la guerra de sucesión de secesión, cuando dan el tiempo en la tele el mapa es de Cataluña, el Rosellón francés (que era español y ellos lo perdieron) Valencia y Baleares. Con los personajes hacen lo mismo se adjudican como catalanes a muchos que no lo son. Pero ya salto y brincos y me despido.

      • unjubilado dijo:

        Ester Imagina que a mi el otro día me quisieron catalanizar ofreciéndome una barretina y un pasaporte, para que no tuviera problemas para entrar cuando se independizaran.
        Abrazos

    Los comentarios están cerrados.