André-Jacques Garnerin

salto-paracaidas
Google utiliza nuesto monitor para enseñarnos como se lanza el primer ser humano en paracaídas.

André Jacques Garnerin (*París, Francia, 31 de enero de 1769 – † París, Francia, 18 de agosto de 1823) fue un volador de globos y paracaidista francés.

El 22 de octubre de 1797, André-Jacques Garnerin alcanzó fama mundial al convertirse en el primer ser humano que se tiraba en paracaídas. París fue la ciudad elegida para realizar un salto que hoy Google recuerda en su 216 aniversario con un doodle interactivo que reproduce de manera simpática el histórico salto de aquel día.

Su primer salto lo realizó sobre París, Francia, con miles de personas observándolo en el parque Monceau. El paracaídas de Garnerin estaba hecho de seda y tenía un poste de sostén que hacía que se viera como un enorme paraguas reforzado. Estando parado en una cesta en el extremo del poste, Garnerin lanzaba su paracaídas que oscilaba violentamente (se agitaba de un lado a otro) porque el paracaídas no tenía orificios de ventilación, y el aire debía escapar por un lado y después por el otro.

El saltador francés utilizó su globo de hidrógeno para subir hasta los 350 metros de altitud desde donde se lanzaría posteriormente en dirección al parque Monceau. Desde allí, miles de testigos contemplaron atónitos aquella hazaña.

Tras un sin fin de numerosas exhibiciones, André Jacques Garnerin moría de forma trágica en 1823 golpeado en la cabeza por una viga mientras hacía los preparativos para un vuelo en globo dirigible.

Veamos el vídeo de Google.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a André-Jacques Garnerin

  1. Ester dijo:

    Me ha parecido muy simpático el Doodle, tanto escribirlo voy a aprender a hacerlo sin mirar. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Me imagino que te refieres al nombrecito «Doodle» a mi también me costó asimilarlo y es que donde esté el logo…
      Imagina que a dos por tres Coca-cola, Movistar, o el Corte Inglés por decir alguna marca conocida, cada semana cambian de logo ¿se llamaría doodle?.

      Aunque aparentemente solo lo utiliza Google (Se llama así a cada logotipo alternativo al oficial que aparece en la página principal del motor de búsqueda, con la intención de celebrar eventos especiales (grandes acontecimientos, festividades, efemérides sobre científicos, artistas, pioneros …)).
      Abrazos

  2. Genín dijo:

    Parami me parece muy meritorio que utilizara tela de seda, material que se ha seguido utilizando muchísimos años para construir los paracaídas, ahora no se si con el avance en telas nuevas superresistentes que usarán.
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín He buscado por internet y se sigue utilizando la seda, aunque va cediendo el paso al nailon, nilón o nylon, es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas y por lo visto bastante mas resistente que la seda. Esta última se sigue utilizando mucho en cometas.
      Saludos

  3. Tawaki dijo:

    Espero que no cayese en mitad del Sena.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Entonces podía caer en cualquier lugar, si ahora con todos los medios que disponen los paracaídas de vez en cuando quedan atrapados en lo alto de un árbol o en las chimeneas de un edificio, imagina entonces sin prácticamente controles de ningún tipo, donde podrían ir.

  4. Cuánto se les debe a todos estos seres humanos que, con más creatividad que medios, se aventuraron en peligrosas destrezas.

    Un buen recordatorio, Jubilado.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Yo no lo conocía, incluso ayer tarde desde las cuatro vi este doodle, «viajando» a Australia (hay ocho horas de adelanto con respecto a España), pero como no me sonaba de nada, y ni siquiera encontré información en español, pensé que no lo publicarían en nuestro país, al final me llevé la sorpresa y deprisa y corriendo publiqué este artículo.
      Te puedo asegurar que pese a Wert aprendo un montón con estos logos.

Los comentarios están cerrados.