43 Grupo -In Memoriam-

43 GrupoEl otro día en un comentario que me hicieron en la entrada titulada “43 Grupo“, clubdehidros me comentaba : Hola a todos!
Si os gustó este vídeo, este sábado 12 de octubre se estrenará el nuevo vídeo del 2013 en el canal de Hidros de vimeo. Al igual que el del 2012 será un vídeo no oficial
.
El comentario se puede ver en este enlace

Yo le di las gracias y le comenté que estaría al tanto.

La trayectoria del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas se remonta a 1971, con la llegada de las primeras unidades Canadair CL-215 a España. Desde su inauguración, y aunque a veces se confunda, esta unidad apagafuegos no pertenece ni a Protección Civil ni a la moderna UME, sino al Ejército del Aire.

Lamentablemente, en estas ya más de cuatro décadas de historia y 150.000 horas de vuelo, la unidad ha sufrido 9 accidentes graves, lo que se traduce en 15 víctimas mortales y la destrucción del 25 % de la flota, datos que nos dan una idea del nivel de exposición al que se someten las tripulaciones.

Con este pequeño vídeo, no oficial, y pasados 10 años desde el último trágico suceso, queremos desde el Club de Hidros y en colaboración con nuestros amigos de Noya, rendir homenaje en esta fecha tan significativa a todos los caídos del 43 Grupo desde su creación, como dice el monumento del Monte Xiabre, para perpetuo honor, gratitud y ejemplo.

Desde este blog y como homenaje a todos los que componen el 43 Grupo, sirva mi pequeño homenaje a todos ellos que en condiciones de baja visibilidad, en muchos casos jugándose la vida entre valles y montañas, entre líneas de Alta Tensión y enormes árboles, arriesgan su vida por apagar un fuego que en la mayoría de los casos es provocado o creado por negligencia de personas poco respetuosas con el medio ambiente.

Veamos el vídeo. Por estar grabado en HD, visualizarlo a pantalla completa.

Fuente : Canal de Hidros de vimeo

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a 43 Grupo -In Memoriam-

  1. Jesús dijo:

    Unos de tantos héroes anónimos que ponen cada dia sus vidas en peligro, con una generosidad extraordinaria. Nuestro aplauso.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Desgraciadamente así es, en muchas ocasiones vemos en la tele estos enormes aparatos tratando de sofocar determinados incendios forestales, pero no solemos pensar que los que van dentro se van jugando la vida por que el incendio no prospere. Un hurra para ellos.

  2. trimbolera dijo:

    Me uno con toda el alma al merecido homenaje, con toda el alma.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Sería deseable que esta unidad no tenga que acercarse nunca al pirineo para sofocar un incendio forestal descontrolado, y por supuesto que pudiera permanecer inactiva en tierra sin necesidad de volar, señal inequívoca de que no hay incendios.

  3. Genín dijo:

    Mi admiración y profundo respeto a esta gente abnegada que tantas veces desde el anonimato arriesgan sus vidas y en demasiadas ocasiones las pierden en este enorme trabajo para los demás.
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín En la mayoría de los casos es una actuación anónima, no pensamos que en esos aviones hay tripulantes que vigilan y tratan de apagar esos incendios, que por una falta de cultura, algunos provocan, poniendo en muchos casos sus vidas en peligro por salvar de las llamas unos caseríos e incluso pueblos, en los que las personas que los habitan perderían todas sus posesiones.
      Saludos

  4. Calandra dijo:

    Hacen una labor que no siempre la gente sabe apreciar lo suficiente.

  5. Nélida dijo:

    Pues si que se merecen un homenaje. Me sumo yo también…
    Es admirable su labor.

    Un abrazo.
    Neli.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Las condiciones de los montes en muchos casos hacen imposible el acercamiento por tierra al sitio del incendio, en estos casos la principal labor de extinción, corre a cargo de los medios aéreos.

  6. Me uno a ello con mi agradecimiento. Un abrazo desde mi mejana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>