Las Tres Sorores (Leyenda)

Vista Sur del Macizo del Monte Perdido y Circo de Soaso desde la parte final de la Senda de Cazadores en el Valle de Ordesa. De izquierda a derecha el Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond.

Monte Perdido (en aragonés As Tres Serols) es el macizo calcáreo más alto de Europa. Está compuesto por los Picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328 m), y Añisclo (3.263 m) llamado también, este último, Soum de Ramond, dedicado al pireneísta Louis Ramond de Carbonnières, uno de los primeros exploradores y expertos de la alta montaña pirenaica.

En este caso y con referencia a estos tres picos muy conocidos en el Pirineo oscense existen varias leyendas, todas ellas hacen referencia a tres mujeres.

Una de esas leyendas, lo cuenta así:
Corre el siglo V, y el caudillo visigodo Eurico ha arrasado un pueblo del Pirineo; tres hermanas huérfanas de madre, que iban a casarse ese día se han escondido mientras su padre y sus novios han sido hechos prisioneros. Cuando regresan al pueblo, ven desolación, muerte y un herido visigodo al que curan bajo promesa de liberación de los prisioneros.

Llevado al campamento, son recibidas cordialmente pero, transcurridos los días recuerdan al soldado su compromiso quien les dice que sus novios, previa adjuración de fé se han casado con tres godas y que ahora están en misión de Eurico. Al pasar del tiempo, mermado el dolor, una joven se casa con el joven salvado y las otras con sendos guerreros. La noche de bodas se les aparece el espectro del padre y las jóvenes huyen del campamento instalándose de penitentes en tres barracas a espaldas de Monte Perdido.

Los tres prisioneros son ahorcados mientras una terrible avalancha de nieve sepulta las chozas de las tres desdichadas y un espantoso terremoto levanta, sobre ese lugar que ocupan, tres sombríos montes: las Tres Sorores, como recuerdo de aquella triple apostasía y en respuesta a una maldición.

Otra leyenda bastante similar se puede leer en este enlace.

Otra más : El Monte Perdido, la tercera cumbre de la cordillera pirenaica con 3.355 metros, es escenario de diversas leyendas. Entre ellas, quizás la más bonita sea la que alude a un Palacio Mágico que existe en su cima.

Este maravilloso Palacio fue construido en el origen de los tiempos por el mítico Encantador de las Cumbres, Atland (*), el cual hechizó la construcción para que no pudiera entrar cualquiera. Protegido por murallas y torreones de materiales pulidos, en su interior se cobija una vasta extensión de jardines y prados que evocan el mismísimo paraíso terrenal. Pero, como ya se ha dicho el Palacio permanece hechizado y tan sólo es posible entrar en él a lomos de un caballo volador.

(*) http://aragonesasi.com/elfos/02/l01atlan.htm

Fuentes : Alto Aragón.org
Aragón es así.
Hada de Luna

Esta entrada fue publicada en Leyendas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Las Tres Sorores (Leyenda)

  1. Calandra dijo:

    Gracias por estas preciosas leyendas, es una forma muy agradable de empezar el día.

  2. ajovin dijo:

    Muy bonitas, sí señor

    • unjubilado dijo:

      ajovin Nuestro Pirineo Aragonés, desde el prepirineo hasta las altas montañas, pasando por los valles, barrancos y cañadas es realmente precioso y espectacular.

  3. trimbolera dijo:

    Leyendas que se han ido transmitiendo de generación en generación junto al fuego del invierno.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Es cierto y que bien se estaba en invierno calentándose en el fuego bajo de un enorme chimenea preparando las migas, donde se te achicharraban las piernas por delante y se te congelaba las espaldas por el frio existente en las enormes cocinas donde el calor se escapaba los las chamineras.
      ¡¡Ah!! Y mientras tanto un par o tres de gatos que habían acudido al olorcillo a través de las gateras de las puertas maullaban pidiendo comida.
      ¡¡¡Ese tizón que ha saltado, casi me quema los pantalones!!!

  4. Ester dijo:

    Un regalo precioso el que nos has hecho, conozco los montes pero no sabía nada de las leyendas y es que están muy altas. Feliz fin de semana aunque tengas mucho trabajo, procura levantar la vista y disfrutar del paisaje. Un abrazo

  5. pumukis dijo:

    es mi sitio preferido del piri!!!!!!!!!!!!
    madremía!!!! lo que sentí cuando subí!! es indescriptible!!
    :)))))))))

  6. Genín dijo:

    Fíjate desde que lejos arrancan los prejuicios con la gente obesa que les tuvieron que hacer prisioneros para que se casaran con tres «gordas»… jajajaja
    Salud

  7. Jesús dijo:

    Hace unos 30 años dormi en un hotel de Monte Perdido, solo recuerdo una piscina con el agua fria a mas no poder.

    • unjubilado dijo:

      Genín Ahora no me atrevo, pero 20 años atrás con temperaturas de agua en el río de 12 a 15 grados era un delicia bañarse, así cuando volvía a Zaragoza el agua de las piscinas me parecía que tenía fiebre por lo caliente que estaba el agua.

  8. ¿Ese palacio mágico no será Brigadoon?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En el país de la magia, la fantasía y las leyendas, todo es posible, hasta que Escocia se traslade por breves momentos a las cumbres pirenaicas.

  9. Tawaki dijo:

    Qué rica es España en paisajes, historia y leyendas. Y cuántos rincones por los que tengo que volver, gracias a ti un poco más sabio.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Tienes toda la razón, de momento tengo localizadas unas cuantas leyendas más en Aragón y otras en España, así que pasito a paso andaremos el camino y las iré preparando.

  10. Chela dijo:

    Los sitios de dificil acceso y hermosos siempre general leyendas. ¿Habrá algo de verdad en ellas?Puede que sí.
    Un saludo y feliz fin de semana en la Fiesta del Pilar.

    • unjubilado dijo:

      Chela Yo creo que todas las leyendas tienen una base de realidad aunque esta se haya perdido a lo largo de las tradiciones orales, quedando unicamente la fantasía.
      Un saludo, he pasado las fiestas relativamente cercano a As Tres Serols

  11. …y cómo reconforta y alienta ver las moles de las hermanicas agigantadas, vigilantes y ufanas, tan lejos, tan cerca.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… En ocasiones cubiertas de boira, en otras el aire arrastra la nieve acumulada en las alturas, y todos estos fenómenos atmosféricos son preludio de aire, frio, lluvia, portentos que los habitantes en sus cercanías conocen muy bien.

Los comentarios están cerrados.