Explota un artefacto en el interior de la Basílica del Pilar

Desalojan la Basílica y la plaza del Pilar en Zaragoza tras la explosión de un artefacto.
bancos-altar-mayorUn artefacto explosivo de pequeña potencia ha estallado esta mañana en la Basílica del Pilar. Equipos de desactivación de explosivos de los Tedax y perros adiestrados en detección de bombas se encuentran revisando detalladamente el interior de la basílica, sin que hasta el momento hayan trascendido detalles de cómo avanzan las investigaciones.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que la explosión ha sido de escasa intensidad y que pese a que el templo se encontraba abierto y con fieles en su interior, no se han producido heridos (Actualizo : Causando un herido leve, que ha precisado asistencia médica al sufrir daños en el tímpano por el estallido de la explosión). Sí se han registrado daños materiales, pero también de escasa entidad, según las mismas fuentes.

El artefacto explotó este mediodía y de inmediato se desalojó la Basílica del Pilar y se procedió a acordonar el exterior, en la gran plaza en la que también tienen su sede el Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno.

El artefacto explosivo fue abandonado en la zona del pasillo central del altar mayor de la Basílica. Los Tedax y especialistas de las fuerzas de seguridad trabajan para determinar la composición del artefacto y avanzar en la investigación sobre la autoría de estos hechos, que se han producido en vísperas de que Zaragoza inaugure, el próximo fin de semana, sus fiestas grandes en honor de la patrona, la Virgen del Pilar. Son unas fechas en las que se multiplica la afluencia de fieles a la Basílica y, además, cada 12 de octubre tiene lugar la multitudinaria ofrenda de flores a la Virgen en la Plaza del Pilar, ante la propia Basílica.

El artefacto estaba colocado en el pasillo central de la nave del altar mayor y la policía investiga ahora la autoría del ataque.

Fuente ABC
Imagen de archivo en el pasillo donde supuestamente ha estallado el artefacto.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Explota un artefacto en el interior de la Basílica del Pilar

  1. Acabo de verlo en la tele y he venido corriendo porque sabía que tú lo habrías publicado.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Al parecer, podría tratarse de una bombona de camping-gas colocada bajo el órgano (el órgano se encuentra exactamente en el sitio, desde donde se ha hecho la foto que hay en el artículo) No ha habido heridos, era la hora de la comida y todos los bares que rodean la Plaza estaban llenos algunos comiendo y otros a punto de hacerlo han desalojado a todos, toda la plaza en el subsuelo, tiene un aparcamiento de coches, tampoco han dejado salir a ninguno ni acercarse a ellos, el tráfico de vehículos lo han cortado por el paseo Echegaray y Caballero; por ahí hay mucha circulación y por media docena de calles adyacentes.
      Para que te hagas una idea te dejo con una vista por satélite de Google a la derecha el primer edificio es el ayuntamiento, también lo han acordonado, aunque creo que no lo han llegado a desalojar, el órgano se encuentra aproximadamente entre las dos torres de la izquierda.

  2. Nélida dijo:

    ¡Qué barbaridad!
    Actos como estos no se entienden, no me entra en la cabeza quiénes hacen algo así y por qué.

    Lo bueno es que por suerte no ha pasado nada y ojalá os dejen vivir y disfrutar de unas bonitas fiesta.

    Una vez, hace años, estuve ahí visitando a La Virgen en la basílica.
    Zaragoza me gustó mucho.

    Un abrazo.
    Neli.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Pretenden meter el miedo en el cuerpo, ya que en una parada del tranvía, ha aparecido hoy esta pintada.
      La principal hipótesis sobre la autoría apunta a algún grupo de extrema izquierda o anarquista. Fuentes policiales ven similitudes con un ataque parecido perpetrado en febrero en la Catedral de la Almudena de Madrid por un grupo anarquista y señalan que estos podrían tener conexiones con otros extremistas de Italia o Grecia.

  3. Ester dijo:

    Cuando no tiene nada que decir, ponen artefactos. Nos dejan a nosotros sin palabras y ellos se quedan sin argumentos. Afortunadamente no ha sido mucho. Ojala las fiestas se desarrollen en paz, La Pilarica protege.
    Me acuerdo del de la Almudena, pero creía que había sido en noviembre, o sea que me acuerdo pero mal. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Ahora todos son elucubraciones y cábalas buscando vínculos, que si esta tarde tiene lugar una misa funeral donde se reunirán altos cargos regionales y nacionales del PP por el fallecimiento del exalcalde de Zaragoza y senador del PP José Atarés, que si mañana como es tradición, se oficiara la misa con motivo del patrón de la Policía…
      Abrazos

  4. Un atentado desconcertante. Y felizmente leve, pese al herido. Para lo que podía haber sido… Un abrazo, querido amigo.

    • unjubilado dijo:

      Isabel Barceló Malo es que se metan con las iglesias, aunque parece ser que solamente querían darse notoriedad y meter el miedo en el cuerpo de los zaragozanos y posibles visitantes. De momento nadie ha reclamado la autoría del atentado.
      Abrazos

  5. Jesús dijo:

    No creo que este acto de descerebrados se repita, pero ya han infundido miedo y la gente no podrá disfrutar intensamente de la fiesta. Ojala los detengan antes del 12.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Efectivamente, ese es el problema, que ya han metido miedo y habrá gente que se retraiga a la hora de asistir a sitios donde haya afluencia masiva de personas.

  6. Genín dijo:

    Parece que era una bomba muy cutre, igual que quienes la pusieron…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín El principal componente del artefacto era una botella de camping gas, que se puede comprar en cualquier ferretería, también por lo visto estaba acompañada con algo de pólvora que será más dificultosa su obtención, pero me imagino que en las tiendas que vendan artículos para cazadores se podrá conseguir.
      Saludos

  7. trimbolera dijo:

    Como solemos decir … Tuvieran buen quehacer no andarían pensando en lo malo siempre !!

  8. Calandra dijo:

    Parece que a algunas personas los voladores no les parecen suficientes para celebrar las fiestas.
    Gracias a Dios no pasó nada irreparable.

  9. En los pies les tenía que haber caído la bombona a quienes la pusieron; una temporada con muletas y aprenderían la lección.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Me temo que si les explota cerca pese a la escasa potencia, no hubiera sido una temporada, con mala suerte se quedan en una silla de ruedas de por vida.

Los comentarios están cerrados.