Cambio de hora

cambio-de-hora
Los horarios de verano y de invierno se establecieron en 1974 como una medida de ahorro durante la crisis del petróleo. Desde 1980, la Comisión Europea se responsabiliza de armonizar los cambios horarios en Europa.

El día 27 de octubre de 2013. A las 3:00 de la mañana el reloj se cambiará a las 2:00 de la mañana, esto quiere decir que dormiremos una hora más, pero a mitad de tarde se nos habrá hecho de noche.

Antes del franquismo España tenía el mismo huso horario que Canarias, Portugal y Gran Bretaña. Posteriormente, como gesto hacia Hitler, se adoptó la misma hora que Alemania, teniendo de este modo una hora más que cualquiera de estos lugares. Ahora se debate volver al antiguo horario, pues según los expertos el día se aprovecharía mejor de este modo. Por otro lado, también se está considerando que España se adapte a la jornada continua en el trabajo, como norma general, como ocurre en la mayoría de países europeos.

Suena sensato pretender que los españoles tengan un horario de trabajo más razonable y puedan así distribuir su día en tres tandas: ocho horas para dormir, ocho para trabajar y ocho para lo que quieran.

Pero llevarlo a cabo no debe de ser fácil. La propuesta de racionalización de horarios será votada hoy jueves en la subcomisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. La medida más conocida es adelantar una hora en España para equipararse con el huso horario del meridiano de Greenwich.

“Es importante, pero si nos quedamos en eso, no lo habremos abordado con profundidad”, nos explica Ignacio Buqueras —economista, empresario, doctor en Ciencias de la Información y con un largo currículo en fundaciones de carácter altruista—, lleva ya 10 años intentando que las Administraciones y las empresas lo pongan en marcha.

Fuente : El Pais

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Cambio de hora

  1. A ver si lo consiguen, pues llevar dos horas de adelanto sobre la hora solar en verano, significa que hay sol hasta la hora de cenar y hay que salir a la calle muy tarde para no asfixiarte, lo que condiciona la hora de acostarse, ya que si una persona sale a las 11 para sentarse en una terraza, no se irá a su casa antes de la 1.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Tendremos que acostumbrarnos, ya que después de unas cuantas décadas quizá a alguno le resulte extraño.
      Por mi parte y como me tocó hacer turnos de todo tipo, ya estoy acostumbrado a cualquier cambio y me cuesta un día a lo sumo dos, adaptarme a los nuevos horarios. Teníamos un turno que debíamos de llegar al trabajo antes de que “el ayuntamiento” pusiera las calles, era a las 5,30, y en más de una ocasión íbamos a trabajar sin echarnos a la cama ni una hora, por miedo a no oír el despertador.

  2. Ester dijo:

    Tengo horario libre, así que me es indiferente, afortunadamente, porque van a hacer lo que quieran. Abrazos

  3. Calandra dijo:

    Estos bailes con la hora me parecen de lo mas estúpido y mas todavía que se empeñen en querer convencernos de que se ahorra un montón pero jamás te dicen quien ahorra porque en mi recibo de luz no se nota para nada ese cambio, así que hace años que decidí no cambiar la hora por lo que cuando cambiéis la mayoría yo estaré desfasada con vosotros en una hora.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Aunque creo que lo he comentado en alguna ocasión , como eres nueva en este blog lo repito. El primer cambio que se hizo en España, me encontraba como encargado en la estación de radio de Telefónica de Torrero (Zaragoza) y un colaborador mio (operador), me insinuó que nosotros sin cambiar el reloj podíamos seguir con nuestros horarios y turnos habituales, ¡menos mal que no se lo tuve en cuenta! ya que el lunes en Telefónica empezaron a aparecer las averías y actuaciones con los nuevos horarios.
      Me hubiera metido en un buen aprieto.

  4. Genín dijo:

    A mi me da igual, no me influye para nada, yo hago mi vida igual, únicamente lo tengo que tener en cuenta para no llegar a los sitios y que estén cerrados, solo el día solar me influye, y la climatología para salir a andar mi hora diaria, así que tengo cuidado de que no me de la noche andando… :))
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Pero como muy bien dices, tienes que tener en cuenta la hora para saber cuando cierran determinados establecimientos, lo de andar, rápidamente te das cuenta si se te hace de noche y para ello no hace falta reloj.
      Saludos

  5. m dijo:

    Yo preferiría que no cambiaran la hora pues como han dicho…no veo el ahorro lo ningún sitio. Si la tarde tuviera un rato más de sol(en invierno, me refiero), la gente saldría más a la calle y los comercios venderían más porque cuando se hace tan pronto de noche no dan ganas de salir a la calle. Si no sales a la calle y te quedas en casa…negocio redondo: tendrás que encender la luz y si hace frío…encender la calefacción. Más gasto y dinerito para el Estado que curiosamente anuncia que subirá la factura de la luz.

  6. unjubilado dijo:

    m Me temo que en este caso no tenemos ni voz ni voto y tendremos que hacer lo que nos marque el gobierno. Con respecto a la factura de la luz ya la ha subido el día 1 de este mes de octubre.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.