La tía Casca (leyenda)

Llamador de campanaGustavo Adolfo Bécquer en una de sus narraciones, cuenta lo que le sucedió un día en el que, paseando por los bellos parajes cercanos al Monasterio de Veruela, quedó desorientado en el camino que transcurre entre Litago y Trasmoz.

Al rato de ir deambulando por la zona, topó con un pastor que le advirtió para que no tomara la senda de “La tía Casca”.

“En ella fue despeñada la señora en cuestión, y al ser rechazada por Dios y por el Diablo, su alma vaga por ese camino, y mediante engañosos sonidos, unas veces con lloros de niño otras con gruñidos de lobo, atrae a los ingenuos caminantes para, con su seca mano, despeñarlos por el barranco”, le relató el hombre.

La leyenda cuenta, que la tía Casca era muy conocida en Trasmoz. Fue acusada, de ser la ejecutora de males de ojo y todos los hechizos imaginables, por los vecinos del lugar, quienes la persiguieron hasta el precipicio en cuestión, y a pesar de los ruegos y súplicas de la anciana, fue arrojada al arroyo donde murió.

En realidad este personaje existió, y fue despeñada el año 1850, según se narra en los periódicos de la época, ya que se le presumía practicante de las malas artes de la brujería, tan arraigadas en estas tierras.

La foto de unjubilado hecha en Broto en la puerta de un vecino. Si se desea ver a mayor tamaños pulsar aquí.

Esta entrada fue publicada en Leyendas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a La tía Casca (leyenda)

  1. Jesús dijo:

    Podría decirse que la “Tía Casca” cascó.
    Cuantas barbaridades se habrán cometido por ignorancia y superchería.

  2. Eso de acusar de brujería era un buen sistema para deshacerse de quien caía mal.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Aunque en todas las regiones españolas ocurría, en unas más que en otras, pero lo cierto es que cuando una mujer por lo que fuera caía mal en el pueblo, se la acusaba de bruja y en muchos casos con consecuencias dramáticas.

  3. trimbolera dijo:

    Y en otros casos por venganzas.

  4. Genín dijo:

    A lo mejor lo de “cascar” viene de ahí.
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Parece ser que la palabra cascar viene del latín vulgar quassicare derivado de quassare (golpear, agitar, dañar).
      En este caso en lugar de cascar una nuez, cascaron la cabeza de una persona.
      Saludos

  5. Ester dijo:

    Cuantas cosas han sucedido en aras a la incultura, o a la cultura de la época. Esta no la conocía o como era pequeña cuando sucedió no lo recuerdo. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Entonces nos deberíamos de haber conocido ya que el 4 de abril de 1850 asistí como paje a la boda, en Viena, del emperador Francisco José I de Austria, con Sissi y no recuerdo haberte visto como acompañante de nadie.
      Abrazos

  6. Calandra dijo:

    Me encanta la campana y la leyenda también. La de mujeres que murieron por ser acusadas de brujería y seguro que muchas de ellas sin culpa ninguna.

  7. Un pueblo con una tradición brujeril tan arraigada que incluso celebran, en julio, una Feria de Brujería.

    Si se piensa bien, cuánto le debe la medicina a esas mujeres tildadas de brujas…

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… En el valle de Tena también van por la tercera edición de “Feria De Brujas, Mitos Y Leyendas Del Valle De Tena”
      Tienes razón en cuanto a muchas curas ancestrales en las que los galenos se basaban para la curación de sus enfermos.

  8. ojete dijo:

    Qué oportuno para los mandamases de todos los tiempos tener a mano un chivo expiatorio cuando hay problemas. Entonces lo que estaba de moda era la hechicería…por desgracia para las señoras feas, viejas y sin pareja….

    • unjubilado dijo:

      ojete Tienes razón, en todos los tiempos, en todos los lugares, siempre suele existir un chivo expiatorio (y si no lo buscan como sea), en donde los mandamases echan las culpas al que menos puede defenderse para evitar ser ellos los responsables de las desgracias propias o ajenas. Estoy recordando en estos momentos unos accidentes en los que se les ha echado la culpa al maquinista, a los pilotos, a… y si es posible que hayan fallecido para que no puedan defenderse.

  9. Mariana dijo:

    Esta historia me interesa porque en este momento estoy escribiendo una novela sobre brujas. ¿En que época sucedió esto y cuanto duró?

  10. unjubilado dijo:

    Mariana El año 1850.

Los comentarios están cerrados.