Nuevo intento para subastar un graffiti

Realizado por el artista británico Banksy, en la pared de una gasolinera en Hollywood será subastado en diciembre en Beverly Hills.

Pasar el ratón por encima para ver la imagen más grande

Titulado ‘Florista’ (Muchacha con una flor) y con pintura en aerosol negro, se observa a una niña con una cesta delante de una enorme planta cuya flor se sustituye por una cámara de vigilancia. Con un tamaño de 2,7 por 2,4 metros, el graffiti se hizo en 2008 en la pared de ladrillo de una estación blanca de Hollywood, Los Ángeles.

«Esta oportunidad de poseer un graffiti formato de Banksy (ver parte de su obra) también marca la primera vez que una de sus obras de la calle se subasta en los Estados Unidos», dijo la casa de subastas Julien en un comunicado.

Intento fallido
De hecho, otra calle pintada por el artista británico, ‘Niño esclavo’, fue subastada en Miami, pero fue retirado de la venta en el último minuto después de una controversia sobre el desgarro de la pared donde se había pintado en Londres.

Niño Esclavo graffiti de Banksy

Niño Esclavo graffiti de Banksy


Las pintadas finalmente fueron vendidas en junio en una venta privada, por más de un millón de dólares por el dueño de la pared donde se descubrió el graffiti. (Legalmente un graffiti u obra de «street art» pertenece al propietario de la pared si la finca no es de titularidad pública)

Banksy también ha producido el documental «A través de la tienda de regalos (En inglés, subtitulada)» en la que interpreta su trabajo sin tener que revelar su rostro. La película fue nominada a un Oscar al mejor documental en 2011.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Nuevo intento para subastar un graffiti

  1. Leodegundia dijo:

    Volveré mas tarde porque no veo la foto.

  2. Magda dijo:

    El eterno debate, ¿es el Arte un producto para guardarlo en casa¿

    • unjubilado dijo:

      Magda Tu entiendes mucho más que yo, pero te voy a dar una opinión por encima. Si el arte es relativamente efímero como puede ser este el caso, en mi opinión es mejor que se conserve en un sitio público, museo o similar y a ser posible recreando el espacio de donde se ha sacado.
      Saludos

  3. ajovin dijo:

    Magda plantea una duda o pregunta muy interesante. Creo que el Arte puede ser público o privado, lo que no debe imposibilitar que sea siempre de uso público. Es decir, la propiedad podría ser privada, pero se debería dar acceso a la visita, a la contemplación, al disfrute.
    A partir del momento en que a un artista se le considere «Bien de la Humanidad» o algo parecido. En el Arte tan importante es «la obra determinada» como «las obras» del autor. Forman un conjunto necesario. Los propios autores ya destruyen aquello que no quieren que quede.

    • unjubilado dijo:

      ajovin Nos hemos cruzado en los comentarios, creo que en líneas generales opinamos ambos de la misma manera. Ya puestos a rizar el rizo, dejar una copia en el sitio de donde se obtuvo el original y guardar este último en un sitio público para que sea contemplado por mucha más gente.

  4. Frajayo dijo:

    Hacen verdaderas maravillas. Muchas veces cuando veo esos carteles que para las fiestas patronales preparan los Ayuntamientos y que no satisfacen a nadie, pienso que con las versátiles maneras e inspirada composición que imprimen los graffiteros a sus obras, debieran concurrir a los concursos de carteles, porque se llevaban los premios de calle. O, no. Igual resulta que en estas materias son unos negados.

  5. Genín dijo:

    La primera es absolutamente impresionante,el mensaje de la segunda tiene mucha miga …
    Salud

  6. ¿…pero qué sentido tiene subastar el arte callejero? Las pinturas murales en paredes o aceras tienen su lugar allí donde han sido creadas. ¿Desmontar una pared o una calzada tiene un mínimo de lógica?

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Desde luego debería de quedarse en su sitio original, pero si se quisiera conservar…
      Por un millón de euros, dejo que pinten mi casa de Broto y les autorizo a que corten la pared, ya me encargaría yo, de reponerla y dejarla más lisa por si querían repetir.

  7. En Granada tenemos al Niño de las pinturas, que empezó en los muros ya tiene hasta su web, como podéis ver. Pero lo malo de esto es que anima a otros a enguarrar las paredes con sus aerosoles de colorines sin el menor arte.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Hay pinturas que están muy bien hechas. El mayor problema a mi juicio es el sitio donde se puedan poner a pintar.

      Existe mucha información en la red sobre este artista/grafitero :
      Teodora Mauro, una de las alumnas del Master de Museografía y Exposiciones, dice que los artistas son reconocidos pero también perseguidos: «A uno de los artistas que participan en la exposición, Sex, el niño de las pinturas, le mandaron una carta desde el ayuntamiento de su localidad para comunicarle que había sido nombrado mejor artista de Granada, pero sin ninguna remuneración. Pocos días después, recibía otra carta del consistorio en la que se le notificaba una multa de 1.500 euros por pintar en las paredes de la ciudad». Fuente : El Mundo.

      Te dejo un time-lapse «El niño de las pinturas en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada» (en H.D.)

  8. Tawaki dijo:

    Hay diferentes tipos de graffitis. Lo que debe quedar claro es la frontera entre arte y vandalismo.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Cuando hablamos de graffitis, sin darnos cuenta la imaginación se nos va a esas paredes pintarrajeadas que vemos en muchos sitios en las ciudades, pero como bien dices hay verdaderos artistas que utilizan este estilo de pinturas como arte ciudadano.

Los comentarios están cerrados.