Imprudencia

El otro día leía una noticia en La Vanguardia.

Oso atravesando un río

Muere un cachorro de oso al caer por un barranco en el Parque del Alt Pirineu

El animal, de unos seis meses, murió cuando intentaba cruzar un río con una corriente muy fuerte en el valle de Cardós

Un cachorro hembra de oso pardo murió en el Parque Natural del Alt Pirineu tras, al parecer, caer desde un barranco cuando intentaba cruzar un río con una corriente de agua muy fuerte en el valle de Cardós, en el término municipal de Lladorre.

La pequeña osa se calcula que tenía unos 6 meses y pesaba unos 20 kg. Los agentes rurales procedieron a la retirada del cadáver para realizar la correspondiente necropsia y confirmar la causa de la muerte y para conocer genéticamente su procedencia.

Se trata probablemente de una hija de Caramelita nacida este mismo 2013. Este tipo de accidente es la causa de muerte natural más habitual en cachorros osos. De hecho, en 2001 y 2003 dos osos también murieron por esta misma causa en la vertiente francesa.

Como consecuencia de la noticia me acordé de un vídeo que había visto hace tiempo, y pensé en lo solos que se encuentran los animales salvajes cuando tratan de emanciparse.
Pulsar en la imagen para ver el vídeo.

Esta entrada fue publicada en Flora y Fauna y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Imprudencia

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Este año hasta Lanuza van a bajar los osos por el tiempo que hace. Pena por la osa que ciertamente murió despeñada, alegría por el oso que se salvó del puma.

  1. Ester dijo:

    ¡Final feliz! Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Cierto, final feliz para el fragmento de la película del director francés Jean-Jacques Annaud. Triste para la osa que falleció en el Parque Natural del Alt Pirineu.
      Abrazos

  2. Magda dijo:

    La Naturaleza es así…

  3. Leodegundia dijo:

    Menudo sufrimiento pasé durante todo el vídeo, lo siento por el puma que seguro tenía hambre, pero me alegro por el osín.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Mujer, solamente es el fragmento de una película si quieres verla completa lo puedes hacer pulsando en este enlace :
      http://youtu.be/QX2Cy2E3l-U aunque se que el comienzo no te va a gustar, la película es muy interesante. Dura 1 hora 32 minutos casi es un documental.
      Y no podrás decir que no vas al cine, aunque en este caso la calidad no es muy buena.

  4. El del Pirineo ha tenido menos suerte que el del vídeo.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Desgraciadamente la realidad supera en muchas ocasiones a la ficción. Te digo lo que a Leodegundia, si quieres ver la película completa, lee el comentario anterior.

  5. Genín dijo:

    Aunque se ve que el vídeo está mas manipulado que los políticos, es bonito, yo creo que debe de ser parte de una película de Disney o algo así…
    La naturaleza es así, la pobre cachorita muerta estará en el cielo de los osos buenos :)…
    Salud

  6. La película El oso, de Annaud, es, además de original, impactante. Todavía recordaba la mirada del puma. Es una película para no olvidar.

    Triste final el de la osezna de la que hablas en el post. Vivió poco pero libre, en su hábitat.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Sabía que pertenecía a una película, pero no recordaba nada de ella, gracias a ti ya no puedo decir lo mismo, incluso en el comentario a Leodegundia le dejo el enlace por si quiere verla completa.
      Mientras que la población de osos en la cordillera Cantábrica se ha triplicado últimamente, en el Pirineo Catalán poco a poco parece que se van adptando, este año los osos eslovenos se están multiplicando ya que los agentes mediante las cámaras instaladas calculan, a falta de constatar si durante este invierno se ha producido algún nacimiento, que en la zona catalana de la cordillera viven unos 20 osos, de los cuales, tres son machos adultos, entre cinco y siete hembras y otros tantos oseznos. Más de la mitad de los ejemplares se concentran en el Parque Natural de l’Alt Pirineu. Noticia fechada el 10 de mayo de 2013, en El País.

Los comentarios están cerrados.