Mercado medieval (2ª parte)

Viene de Mercado medieval (1ª parte)

Tocando la trompetas

Zaragoza celebra cada año en primavera su diversidad y riqueza histórica con el tradicional mercado medieval de las tres culturas. Nuestras raices judías, musulmanas y cristianas se dan la mano en uno de los rincones más bellos de la ciudad. El entorno de la Seo, con sus callejuelas de trazado irregular, sus palacios renacentistas y su añejo sabor se quitan mil años de encima en una recreación histórica sensacional.

La Cultura Musulmana : En el 714 Muza conquistaba la hispano-romana Cesaraugusta dando comienzo a 400 años de historia musulmana. La ciudad cambiaba su nombre al de Saraqüsta aunque también fue conocida como Al-Baida, la ciudad blanca, llamada así por el reflejo del sol sobre sus murallas y edificios de mármol y alabastro. Un poeta dijo que Zaragoza era como una mota blanca dentro de una esmeralda (por el verdor de la huerta del Valle del Ebro).

La cultura Judía : La presencia judía en Zaragoza se remonta al Siglo III d.C. Durante el Reino Visigodo la relación con el pueblo judío no fue buena lo que hizo que no se opusieran a la conquista musulmana y posteriormente tuvieran una convivencia pacífica con los musulmanes ocupando incluso importantes puestos políticos.

La Conquista cristiana : En 1118 la ciudad era conquistada por Alfonso I “El Batallador” cayendo de nuevo en manos cristianas. La élites políticas de la ciudad marcharon hacia Valencia, pero la mayoría de las poblaciones judías y musulmanas prefirieron quedar en Zaragoza. En un principio se respetaron su religión, leyes e instituciones pero limitados a las zonas de residencia destinada a cada grupo: La morería (entorno Pza. Salamero) y la Nueva Aljama judía (cercanías Pza. San Miguel).

Veamos un Slide creado con fotos tomadas en junio de 2013. Avance manual, sin música, para poder ver las fotos con detenimiento, mejor a pantalla completa.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Mercado medieval (2ª parte)

  1. Leodegundia dijo:

    Realmente interesante darse una vuelta por ese mercado y mas acompañados de tus esclarecedores comentarios al mismo.

  2. trimbolera dijo:

    Muy interesante, la guillotina … también !!!

  3. Ester dijo:

    Muy completo el mercado medieval, y muy buenas fotos, me ha encantado que el Ebro guarda silencio por si acaso jaja. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Hay alguna foto buena, la mayoría normalitas, y unas cuantas fatales y movidas ya que aunque en muchos sitios parece que no hay casi nadie, aprovechaba un hueco para hacer la foto, pero sin querer te daban un empujón y la foto salía movida, con el añadido que o esperabas demasiado o no podías volver a hacer una foto similar.
      Lo del Ebro se me ocurrió, ya que todos los métodos de tortura estaban en el Puente de Piedra y debido a que busqué la posición idónea para fotografiarlo colgado de una de las horcas.

      • Decía una amiga virtual que hacer fotos es un oficio de riesgo, pues hay que ver lo difíciles que se nos ponen algunas veces. Vuelves a tu casa creyendo que llevas en la cámara un magnífico reportaje, y luego ves que unas han salido movidas, otras quemadas por el sol y la que pensabas que era una obra de arte, resulta que se ha cruzado alguien por medio y has sacado una espalda. De todas formas, con las tuyas hemos podido ver muy bien este mercado.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen Y tiene razón tu amiga y si además pensamos en las cámaras de hace unos cuantos años, con negativos de 12, 24 ó 36 fotos…Vi a un señor que con una cámara ligeramente mayor que la mía iba con un mini trípode apoyándolo en diversos sitios para evitar la foto movida, ese día había un elemento perjudicial añadido, el sol era excesivamente brillante y los puestos lógicamente estaban a la sombra, con lo que tenías que buscar el sitio idóneo para que la foto no te saliera quemada por un sitio y oscura por el otro. No obstante esto son escusas de mal fotógrafo.

  4. Genín dijo:

    Tu siempre haciendo patria!
    ¡Así se hace!
    Y nosotros aprendiendo distraídos. :))

    Ya tengo funcionando el Old Reader y hay algo que me extraña y que es diferente al Reader, o al menos yo no lo he visto, desde la bandeja de TODOS, no se va uno directamente al blog a comentar con un solo clic, hay que hacer dos clic, al menos yo no lo veo, con el freely, que sigo practicando, si se va con un solo clic, no se, me da que al final me voy a quedar con el freely lo veo bastante mas avanzado 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Hay que comprar productos nacionales y si son de Aragón, mucho mejor.
      En este caso no te entiendo, yo trabajo exactamente igual que con el Google Reader, quizás sea debido a tener muchos periódicos suscritos y hacer lo mismo con los blogs.
      No obstante si ya te has acostumbrado al Freely y lo manejas bien, tiene muchas más opciones, por lo que no te importe en absoluto quedarte con el.
      Saludos

  5. La última moda en material quirúrgico medieval va parejo al material de los “baturrainas d’esquadra” de la época. Vamos, que lo mismo daba que te cauterizaran una herida por haber sido herido luchando junto al glorioso Batallador o para que confesaras los nombres de los colegas de akelarre en la ribera del Ebro.

    Muy completo, el mercado. Si puedo, me apunto en la siguiente convocatoria. Como visitante, claro.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… El material era el mismo para hacer una cesárea que para sacar de las tripas una bala de cañón, además con la salvedad de no limpiar el instrumental, de ahí viene toda la proliferación y desarrollo de las células madres para todo tipo de heridas, he injertos.
      Si vienes me avisas te acompañaré para que no te pierdas y entre los dos podremos recuperar fuerzas con mayor rapidez.

  6. Jesús dijo:

    Como ya dijhe ese si que es un autentico mercadillo medieval. Me ha encantado el instrumento de la anestesia en el “quirofano “. Dentro de poco, con los recortes, igual lo aplioca la S.S.

    • unjubilado dijo:

      Jesús No digas muy alto la forma de anestesiar en la Edad Media, que enseguida te copia la Mato, que las mata callando. Y así de forma drástica, va eliminando pensiones.

  7. Algunos de esos instrumentos quirúgicos los fotografié yo hace unos días en una exposición con la intención de escribir un post que no se cuando saldrá, pues necesito un tiempo que no encuentro para ordenar datos y cotejarlos.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En mi caso como había muchas fotos no me pude centrar en cada uno de los instrumentos quirúrgicos, ademas nos habían puesto una protección algo alejada y no pude fotografiarlos a mi gusto.
      La primera foto donde aparece el mazo para anestesiar, en su resolución original (yo rebajo la calidad para hacer los slides) se lee perfectamente, si te interesa te la mando por correo, la segunda está movida y no se lee nada.

Los comentarios están cerrados.