Milenio de Granada

Milenio de Granada

Hoy Google consigue, durante un día que toda España sea nazarí. Para ello nos dibuja en la pantalla, la capital nazarí; Granada, capital del antiguo reino nazarí (Reino de Granada).

Milenio de Granada (2013:1013) La primera vez que se forma un Reino en torno a Granada será en el siglo XI, cuando se desintegra el Califato omeya con sede en Córdoba y los territorios de al-Andalus quedan divididos en distintos reinos o taifas.

Desde 1013 hasta 1090 Granada se erige como un reino independiente bajo el poder la familia beréber de los Ziríes. Una taifa que comprendía Granada, parte de Córdoba, Málaga, Jaén y Almería.

Una de las primeras acciones que emprenden los Ziríes es el traslado de la capital desde el núcleo cercano de Elvira a lo que hoy es la ciudad de Granada, un emplazamiento sin demasiada importancia entonces, heredero de la Iliberis romana y prerromana.
Imagen corporativa
Así habla en el siglo XI Abd Allah, el último soberano de la dinastía zirí, en sus Memorias sobre el cambio de capitalidad :
Por decisión unánime se resolvieron a escoger para su nueva instalación una altura que dominase el territorio y una posición estratégica de cierta elevación en la que construir sus casas y a la que trasladarse todos, hasta el último; posición de la que harían su capital y en cuyo interés demolerían la mencionada ciudad de Elvira. […]. Y contemplaron una hermosa llanura, llena de arroyos y de arboledas, que como todo el terreno circundante, está regada por el río Genil, que baja de Sierra Nevada. Contemplaron asimismo el monte en el que hoy se asienta la ciudad de Granada, y comprendieron que era el centro de toda la comarca.

Como Reino, el Zirí será el antecesor inmediato del Reino Nazarí de Granada, aunque entre uno y otro se suceden casi 150 años (entre 1090 y 1232), correspondientes a las épocas de los Almorávides y Almohades.

El Reino Nazarí (1232-1492) significará el epílogo de al-Andalus, y dejará como herencia un legado cultural y artístico inconmensurable. Hoy por ejemplo es posible pensar en la ciudad de Granada sin la Alhambra. El territorio del Reino Nazarí de Granada, extendido por Almería, Granada, Málaga o Cádiz, ha quedado jalonado con vestigios de esta época.

El Reino Nazarí de Granada finaliza en 1492, con la conquista de los Reyes Católicos Isabel y Fernando. A partir de ahí, el Reino de Granada continuó dentro de sus límites como Reino Cristiano integrado en la nueva constelación regida por los Reyes Católicos, y luego por Austrias y Borbones, hasta la reorganización territorial por provincias establecida en 1833.

Imagen corporativa : Al-mim es el nombre de la letra árabe que se corresponde con nuestra eme, y que es el símbolo central de nuestra propuesta: la eme de Milenio. El Milenio de un Reino que nació árabe, bajo la dinastía Zirí, lo que justifica sobradamente el empleo de un carácter de esa lengua.
La imagen encierra un claro simbolismo: el origen del milenario ha marcado toda la idiosincrasia del Reino de Granada: su talante, sensualidad, fantasía y veladuras suavizando los contrastes; el carácter regio de éste; el contraste y la fusión.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Milenio de Granada

  1. Habrá que agradecer a Google el recuerdo y a ti por traerlo aquí, pero esto del Milenio se montó hace años con mucho bombo y platillo y luego se ha quedado en nada. Quizá la crisis, tal vez el continuo enfrentamiento entre la Junta y el Ayuntamiento o que el PP de Madrid no ha ayudado nada, pero casi ni nos hemos enterado y Granada no está sacando ningún provecho de esta conmemoración, pues se suponía que para este año tendríamos el AVE, el Metro, las autovías terminadas… y no tenemos nada.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Habrá que agradecérselo a Google, yo simplemente soy un copista. En ocasiones los distintos estamentos de una ciudad o autonomía se dan de patadas unos a otros (exceso de cargos, en los que todos quieren aportar en ocasiones, sus grandes desconocimientos).
      Con la crisis los proyectos se están yendo a paseo, pero todo llegará, no hay que desconfiar de nuestros gobernantes, que son muy listos, para ensanchar su bolsillo y …

  2. Ligia dijo:

    Muchas gracias por la interesante información. Granada es preciosa y tendría que aprovechar para volverla a ver, ahora que tengo un sobrino viviendo allí. Abrazos

  3. trimbolera dijo:

    La vimos hace unos años. Ahora forma parte de mis recuerdos. Gracias Jubi.

  4. Jesús dijo:

    Granada es diferente, Granada tiene señorío.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Granada es como la novia de cristal de nuestros sueños, todo el que la ve tiene la ilusión de volver a visitarla. Claro que, “Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”

  5. Ester dijo:

    Gracias por ese recuerdo de historia, ha sido estupendo leer tu entrada. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Gracias a ti por comentar. No tenéis que darme gracias, tenéis que darme ánimos para seguir en la brecha publicando, aprendiendo y si es posible compartiendo.
      Un abrazo

  6. pampam j. dijo:

    No conozco la Alambra mas que de fotos y reportajes, pero muchas gracias juvi
    por contar un poco de historia por que tiene mucha.

  7. María dijo:

    Gracias por la información

  8. moli dijo:

    es cierto granada anda algo abandonada por la junta de andalucia del milenio nada de nada qe poca repercusion mediatica yo lo siento de ese modo

    • unjubilado dijo:

      moli Últimamente hay demasiadas cosas que se encuentran abandonadas como consecuencia de la crisis, la corrupción, los políticos, los grandes empresarios que se han llevado los ahorros de los españoles… no sigo que me enfado.
      Creo que vienes desde Cabrils o cuando menos de la zona catalana ¿me equivoco?
      Gracias por la visita y el comentario.

  9. Genín dijo:

    Cualquier día también piden la independencia… :)
    Salud

  10. Un detallazo del personal creativo de Google… y tuyo. Porque, hasta no leer tu post, no me había percatado del evento -que me perdone Senior citizen, nuestra granadina-. Una ciudad preciosa a la que hay que regresar de vez en cuando.

    • Si te soy sincera, nosotros tampoco le hemos hecho mucho caso al “evento”, pues las fechas no están claras y lo mismo podría ser más adelante que haber pasado ya.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Yo no tengo ningún mérito, soy simplemente un escriba en su scriptorium. Efectivamente la ciudad es preciosa y puesto que me gusta moverme con Google Maps, la voy reconociendo por medio de los artículos que va publicando en su blog.

  11. Como ya mañana seguramente habrá otro post, quiero dar las gracias esta noche a todos los que habéis tenido palabras amables para mi ciudad.

  12. Leodegundia dijo:

    Como casi siempre últimamente, llego la última, pero quiero dejar constancia de que Granada es una de las ciudades mas bellas del país, rica en edificios, en historia y en cultura y a la que desde mi punto de vista no se le da la importancia que tiene pues hay demasiada gente que se cree que Granada es sólo la Alhambra, pero eso no es mas que una de sus muchísimas riquezas.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Tienes razón. Granada posee de unos de los mayores patrimonios culturales de España. También por supuesto de la mundialmente conocida Alhambra y el barrio del Albaicín, designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la capital cuenta con una catedral renacentista que fue iniciada en el siglo XVI. Muchos otros monumentos salpican la ciudad en cada uno de sus rincones.

  13. Pues gracias también a Leodegundia por sus piropos y al dueño de la casa por acogerlos y haberlos motivado con su post.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Tenía que haberos dejado a vosotros, especialmente a ti que fueras contestando todos los comentarios ya que conoces mucho mejor la capital nazarí, que lo que yo haya podido aprender en unas horas.
      Esto es un copia y pega, pero tienen razón.
      Granada es la ciudad de Lorca, una ciudad “Abierta todo el año”. No importa la fecha elegida para visitarla, siempre hay actividades de las que disfrutar. Entre los eventos de mayor reconocimiento se encuentran: El Festival Internacional de Música y Danza, el de Jazz, el Festival de Magia Hocus Pocus, el Festival de Tango, además de la completa agenda cultural que ofrece la ciudad.
      Entre sus fiestas más destacadas se encuentran la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, el Corpus y el día de la Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>