Un rebaño pasta en el Parque del Agua

Un rebaño pasta en el Parque del AguaLa imagen puede verse a mayor tamaño en El periódico.

La idea se va popularizando, en París también ha fructificado, igualmente Google alquila un rebaño de cabras para que limpien el solar de su sede principal…

– Jubi, se pelearán los bits con las cabras?

No, seguro que no.

Asimismo en Zaragoza han adoptado este medio de limpieza para el Parque del Agua.

I.M. Zaragoza | 01/05/2013 Un rebaño de 400 ovejas volverá a pastar por el soto del meandro de Ranillas para reducir la maleza y abonar el terreno.

Las ovejas han vuelto al meandro de Ranillas. Como ya ocurriera el año pasado, un rebaño de 400 ejemplares pasta estos días por el soto del Parque del Agua Luis Buñuel. El éxito de esta pionera iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza ha permitido repetir la experiencia.

La presencia de ganado ovino en esta zona de la ciudad ayuda a reducir el volumen de hierbas altas y maleza, que sirven de alimento para los animales, de forma que se reduce el riesgo de incendio.

Además, con las pisadas se ayuda a asentar el terreno, que a su vez es abonado y fertilizado por las ovejas durante su pasto. De igual modo, permite recuperar de forma transitoria el ecosistema que venía caracterizando este espacio, antes de su transformación en parque urbano.

Se calcula que la acción de este rebaño de ovejas permite ahorrar al Ayuntamiento unos 6.000 euros, en tareas de limpieza, abono y adecuación del soto.

Me encanta que este sistema se vaya popularizando.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Un rebaño pasta en el Parque del Agua

  1. Leodegundia dijo:

    Me alegra que se cambien las máquinas por los animales, son mucho mas agradables.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Es una buena iniciativa, se ahorra combustible, se evita la contaminación, se ahorra dinero, también hay algún inconveniente aunque son fáciles de subsanar, necesitan agua limpia y si van a estar mucho tiempo un saladero con sal mineralizada.

  2. Ester dijo:

    Me parece estupendo, es más barato, más agradable y más bucólico. Un premio al Ayuntamiento y un abrazo para ti

    • unjubilado dijo:

      Ester Tienes razón, pondría la mano en el fuego a sabiendas de que hay niños urbanitas que no han visto nunca una oveja, eso lo viví en Broto con unas gallinas, asombrados les preguntaban a sus padres que qué bichos eran esos.
      Totalmente cierto. Abrazos

  3. Lo limpian y lo abonan, todo a un tiempo.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Completamente cierto, aunque en ocasiones no son muy del agrado del propietario del pasto. Me explico, en Broto hace años al llegar a nuestra casa vimos un par de acebos casi pelados, enredaderas que faltaban todas las hojas y ramitas inferiores… Al principio no sabíamos que había pasado, luego al ver el abono que había en el césped, entendimos el enigma y más cuando al día siguiente el propietario de las cabras nos vino a pedir perdón ya que según dijo se le habían escapado del recinto cerrado donde las dejaba.

  4. Genín dijo:

    ¿Y para quien son los corderos que paran las ovejas o cabras públicas? 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Evidentemente si el rebaño es medianamente grande, tiene un pastor que las cuida y evita que se escapen o que alguien se las lleve, además las lleva a beber e incluso a comer sal, en ese caso no hay problema las crías son del dueño del rebaño, que no suele ser el pastor, aunque en ocasiones es el mismo.
      Saludos

  5. Tawaki dijo:

    Una inteligente solución muy ecológica, aunque supongo que más cara de lo que parece. A mí me parece una buena idea.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Sobre el precio en realidad no te puedo decir nada más que lo que he leído. «Permite ahorrar al Ayuntamiento unos 6.000 euros…».
      Realmente se alquila el rebaño por un tiempo que se repite cada dos o tres meses en la época de primavera y verano, con ello se consigue mantener la hierba en condiciones óptimas y sin que se seque maleza con posibilidad de incendio. En Aragón en los cortafuegos de los pinares de está utilizando este sistema con cabras, burros, e incluso dromedarios ya que no necesitan beber agua en mucho tiempo.

  6. toni dijo:

    Lo que me extraña es que esta idea se le haya ocurrido a un político!! Seguro que no, seguro que ha sido el político «espabilao» que ha «plagiado» la idea,ja,ja!Y además, el «espabilao» se debe llevar alguna «comisión» como algún «asao» de lechal o algo así, eso como poco, je,je! Que malo soy!!

    • unjubilado dijo:

      toni En Inglaterra, esta idea la están utilizando desde hace mucho tiempo y se va extendiendo a Francia, Italia, España y parece ser que funciona.
      Eso del asao de lechal lo hacían cuando yo era crio los pastores que subían a puerto en verano con grandes rebaños, como se les terminaba la comida, la oveja o cabrito que les gustaba, decían que se había despeñado y se la comían.

  7. Una idea excelente además de ecológica y beneficiosa para todas las partes.

Los comentarios están cerrados.