Muere el último soldado de la icónica foto de Iwo Jima

Creo que todos conocemos esta foto, (así empezaba yo un mini artículo) para recordar la imagen que se hizo famosa en la 2ª Guerra Mundial, y fue tomada el 23 de febrero de 1945, por Joe Roshental, con la que obtuvo el Premio Pulitzer de fotografía, cuatro días después, de que los infantes de la marina estadounidense desembarcaran en la pequeña isla de Iwo Jima.

Izado bandera en Iwo Jima

Alan Wood falleció a los 90 años en su casa de Sierra Madre, en California. Él, junto a cinco marines, fueron los protagonistas de la icónica imagen de Joe Rosenthal.

Cuando tenía 22 años y era un joven oficial de la Marina encargado de la comunicación de un medio de desembarco en las costas de la isla japonesa el 23 de febrero de 1945, Alan Wood encontró y entregó la bandera gigante que inmortalizó la histórica imagen de los marines que la levantaron en el monte Suribachi.

Alan WoodLa obra refleja el momento en el que las tropas estadounidenses, tras cinco días de enfrentamientos y cuarenta minutos de subida, alcanzaron la cima del monte, un volcán dormido ubicado en el extremo sur de la isla japonesa.

Un marine había pedido a Wood que le consiguiese la bandera más grande que pudiese encontrar: el joven soldado tenía una de poco menos de diez metros cuadrados que había encontrado meses antes en un almacén de la Marina en Pearl Harbor. Fue esa la bandera alzada por los cinco marines y un soldado en la imagen de Rosenthal.

Información extractada de america.infobae.com

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Muere el último soldado de la icónica foto de Iwo Jima

  1. trimbolera dijo:

    Gracias Jubi por esa noticia tan curiosa, parece que al morir el último soldado, la foto es mucho más inmortal. Besicos.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Es cierto; como nos dice Leodegundia, ya no hay nadie para contar la verdad de lo que pasó y solamente queda lo que se encuentra escrito, que por cierto no es toda la verdad, se lo cuento a ella a grandes rasgos.

  2. Ester dijo:

    Vaya, no sabía que solo quedaba uno vivo, menos mal que tu me vas ilustrando. El que tenga esa foto tiene un tesoro. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Yo pensaba que no quedaba ninguno y ahora estoy viendo que hay algo que no me cuadra. Por esta foto el autor se estima que tan sólo recibió US$10.000.
      Si no te importa y te pido perdón por ello, por no repetir la explicación se la voy a dar a Leodegundia
      Abrazos.

  3. Genín dijo:

    En la peli de Eastwood se ve la historia del tema, un tanto cachonda…
    Salud

  4. Leodegundia dijo:

    No creí que quedara ya ninguno vivo. Creo que la foto toma otra dimensión ya que no queda ninguno de los protagonistas para contar lo que pasó en realidad, ahora sólo queda lo que se haya escrito.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Tienes razón. Pero vayamos por partes : En primer lugar no fue una bandera la que se izó, fueron dos, la primera bastante pequeña dio lugar a esta foto y en ella se encuentran los : 1er Teniente Harold G. Schrier con el Sargento de Sección Ernest I. Thomas, Jr. (ambos sentados), soldado raso James Michels (en primer plano con carabina M1), Sargento Henry O. Hansen (de pie, usando gorra), Cabo Charles W. Lindberg (de pie, a la extrema derecha).
      Como verás no hay ninguno que esté en la foto que dio la vuelta al mundo, incluso hay un soldado que jura que alguno de los primeros fotografiados, no es el que se dice y que había otro sentado debajo y casi tapado por los dos que están en la izquierda, que efectivamente se puede observar en esta primera foto.
      La segunda foto con una bandera algo mayor (de 2,44 x 1,42 metros aproximadamente) fue recogida por el actualmente fallecido Alférez Alan Wood, pero no aparece en la instantánea, solamente la entregó para hacer la segunda foto. Ya que los que se encuentran son :
      -Michael Strank, Rene Gagnon, Ira Hayes, Franklin Sousley, John Bradley y Harlon Block— solo tres (Hayes, Gagnon, y Bradley) sobrevivieron a la batalla. Strank murió seis días después cuando un misil, muy probablemente lanzado desde un destructor estadounidense, impactó en su pecho; Block murió a causa de un mortero pocas horas después de la muerte de Strank; Sousley, el último en morir de los que sucumbieron en la batalla, recibió el disparo de un francotirador el 21 de marzo, pocos días antes de que la isla fuera declarada segura.
      Incluso Rosenthal fue repetidamente acusado de haber montado la fotografía o al menos de haber encubierto la primera vez que se alzó la bandera. Incluso un editor del New York Times llegó a sugerir que le quitaran el Premio Pulitzer.
      Como verás hay bastantes incongruencias incluso en la información escrita.
      Se que esto hubiera podido ser un nuevo artículo… pero la historia ya está escrita por unos y otros.

  5. Ciertamente es una imagen para la historia, junto a tantas otras que inmortalizaron momentos que la memoria ha retenido como referencias de otros tantos sucesos.

Los comentarios están cerrados.