Leonhard Euler

306º aniversario del nacimiento de Leonhard Euler

Google nos llena la pantalla con esquemas y fórmulas matemáticas para recordarnos el 306 aniversario del nacimiento de Leonhard Euler.

Los que hemos estudiado ciencias, ¡¡la de peleas imaginarias que hemos tenido con Euler!!

Veamos un ejemplo : La fórmula o relación de Euler, establece que:

e^{i x} = \cos x + i\,\sin x

para todo número real x. Aquí, e es la base del logaritmo natural, i es la unidad imaginaria, sin x y cos x son funciones trigonométricas.

O bien:

e^{z} = e^{x + i y} = \ e^{x} (\cos y + i\,\sin\,y)

siendo z la variable compleja formada por : z=x+iy.

Pero quien fue Leonhard Euler?Leonhard Euler

Leonhard Paul Euler (Basilea, Suiza, 15 de abril de 1707 – San Petersburgo, Rusia, 18 de septiembre de 1783), conocido como Leonhard Euler, fue un matemático y físico suizo. Se trata del principal matemático del siglo XVIII y uno de los más grandes y prolíficos de todos los tiempos.

Vivió en Rusia y Alemania la mayor parte de su vida y realizó importantes descubrimientos en áreas tan diversas como el cálculo o la teoría de grafos. También introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente para el área del análisis matemático, como por ejemplo la noción de función matemática.1 Asimismo se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecánica, óptica y astronomía.

Teorema de los poliedros : En 1750 Leonhard Euler publicó su teorema de poliedros, el cual indica la relación entre el número de caras, aristas y vértices de un poliedro simple, sólido y convexo. Estos poliedros son cinco: El tetraedro, el octaedro, el icosaedro, el cubo y el dodecaedro. C+V=A+2

Recta de Euler : En 1767 descubrió que en cualquier triángulo no equilátero, el circuncentro, ortocentro y baricentro están contenidos en una misma recta, llamada recta de Euler. Si el triángulo es equilátero, los tres coinciden en un mismo punto.

En la imagen de la derecha observamos el retrato de Euler dibujado el año 1753. El retrato sugiere problemas en el ojo derecho, así como un posible estrabismo. El ojo izquierdo parece sano, si bien más tarde Euler tuvo problemas de cataratas.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Leonhard Euler

  1. Genín dijo:

    Reconozco mi ignorancia, ni idea de quien era…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Yo de su vida y milagros no tenía ni idea, pero al recordar el apellido Euler de cuando estaba estudiando, me empezaron a acudir los sudores de cuando me examinaba.
      Saludos

  2. Pingback: Leonhard Euler | Unjubilado | Acusmata | Scoop.it

  3. Jesús dijo:

    E inventor de letras: inventó la letra ‘e’ como base del logaritmo natural o neperiano, la letra griega ‘Σ’ a modo de símbolo de los sumatorios y la letra ‘i’ con el objetivo de hacer referencia a la unidad imaginaria.
    Feliz día, maestro. Me voy a la playa.

    • unjubilado dijo:

      Jesús ¿Maestro? Tu eres el que me estás dando lecciones ahora.
      Que lo pases bien en la playa, pero no te pases con el sol que igual te confunden y te hacen preguntas sobre las revistas Hola, Sálvame o Gran Hermano y te largan a Senegal, por el color de la piel.

  4. Nuria Campo dijo:

    ¡Qué tiempos aquellos de universitaria! Euler por aquí, Euler por allá… Y sigo con él, pues trabajó en teoría de números, con los números primos, tema en el que estoy trabajando aunque desde otra perspectiva.

    • unjubilado dijo:

      Nuria Campo Ves como aunque tu eres de letras y yo de ciencias siempre hay vínculos que unen a unos con otros?
      Yo tampoco se hacer la O con un canuto y sin embargo escribo… digo, pongo unas palabras detrás de otras y en ocasiones hasta me sale un texto que puede leerse.
      – Jubi, como el burro, “que sonó la flauta por casualidad”
      ¡Pero que chabacano eres!
      Saludos.

  5. Ester dijo:

    300 años y sigue apareciendo por las aulas. No tenía ni idea de lo de las cataratas y no es la primera vez que veo ese grabado, eso me pasa por mirar sin ver. Saltos y brincos

    • unjubilado dijo:

      Ester Eso es lo malo que tienen los famosos, especialmente los que “inventan” algo extraordinario, que mientras más viejos, mas se habla de ellos.
      Imagina que conociéramos al inventor de la rueda, ahora todavía se estaría elucubrando que si había visto rodar un tronco y darse cuenta que al ser más corto este rodaba mejor, después vino el ponerle freno a la rueda y se dio cuenta que se “estropeaban” muchos hombres y había que cambiarlos a menudo.
      Menudos saltos y brincos daba la rueda con este “invento”

  6. Leodegundia dijo:

    Pues debe de ser que yo no soy mucho de matemáticas pues lo que nos muestras hoy es nuevo para mi.
    No me extraña que con tanta fórmula le quedara el ojo así.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Me acabas de dar la clave de mis cataratas y es que como estas fórmulas siempre me habían caído mal, las miraba de reojo y mira por donde además del posible estrabismo de Euler también a la vejez viruelas… digo problemas de cataratas, el tío me las ha contagiado.

  7. carlos dijo:

    alguien sabe como se llama el objeto que gira en la imagen de google

    • unjubilado dijo:

      carlos Saber como se llama no, pero se puede adivinar que representa teniendo en cuenta que, Leonhard Euler también es conocido por su extraordinaria productividad en áreas tan variadas como la física, la óptica, la acústica, la mecánica y la astronomía (pudiendo destacar en la teoría lunar).
      Por lo que pienso que la imagen que representa la 2ª O, es un planetario.
      Gracias por la visita y el comentario. Por cierto alguien me ha dicho que vienes desde México, ¿Me habrán engañado?

Los comentarios están cerrados.