Cuatro ovejas se instalan en los Archivos de París

Cuatro ovejas se instalan en los Archivos de ParísRecordáis que el otro día medio en serio, medio en broma os aseguraba en el artículo titulado “Cortacesped ecológico” que iba a emplear una oveja para que me cortara el césped?

Javier Albisu/Efe. París. Cuatro pequeñas ovejas de Ouessant acaban de mudarse a la ciudad y pastan tranquilamente en los terrenos de los Archivos de París, jardines de propiedad pública que albergan una experiencia piloto de “ecopastoreo” para reintroducir animales en la capital francesa.

“Es una especie que estuvo a punto de desaparecer en los años setenta y que ha vuelto gracias a algunos granjeros que las utilizan para segar, en lugar de usar cortacéspedes eléctricos“, explica a Efe la directora de los Archivos de París, Agnès Masson.

“Pensaban que estaba loca”, comenta la directora de una institución con más de dos siglos de historia que, tras más de cuatro años de piruetas administrativas para lograr los permisos necesarios, ha logrado introducir en uno de los barrios más poblados de París una experiencia de “ecopastoreo”.

Son las ovejas las que siegan y fertilizan el terreno de 2.000 metros cuadrados, en lugar de recurrir a herramientas que consumen energía eléctrica y a abonos compuestos a base de productos químicos.

La idea original era tener como inquilino a uno o varios burros, pero los expertos de la Granja de París -una explotación agrícola con vocación pedagógica- sugirieron traer cuatro ovejas, hermanas entre sí, cuyo precio es de “unos 250 euros” por cabeza.

“Se tiraron a la hierba rápidamente, debe de ser bueno”, añade la directora de los archivos, quien asegura que los animalillos “no tienen miedo del público que viene, al contrario, se sienten atraídas por la gente”, dice.

“Las tendremos entre tres y cuatro semanas, tiempo suficiente para que se coman toda la hierba. Tras esta primera experiencia vuelven a la Granja de París, y cuando la hierba haya vuelto a crecer regresan en junio y en septiembre”, explica.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Cuatro ovejas se instalan en los Archivos de París

  1. Leodegundia dijo:

    Pues me parece una idea estupenda, no sólo hacen un buen trabajo sino que su presencia es muy agradable a la vista.

  2. ´filomena dijo:

    En los Países Escandinavos he visto casas de madera con tejado de hierbas. Cuando estas hierbas están demasiado altas suben a una cabra al tejado y lo deja completamente afeitado, vamos “comme’il faut”

    • unjubilado dijo:

      ´filomena Conozco, por imágenes vistas en internet que efectivamente en muchos tejados de viviendas unifamiliares como aislante, utilizan la hierba en, lo que desconocía era que la siega la hacía una cabra.
      Gracias por tu aportación. Por curiosidad, me ha parecido que venías haciendo el Camino de Santiago en sentido inverso, seguro que me lo he imaginado.

  3. Corpi dijo:

    Ganados de este tipo de animales deberían pastar por nuestras montañas para evitar incendios.

  4. Son guapas, guapas, guapas. Y efectivas, además.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Hombre, lo de guapas, guapas… quizás sea por ser negras. Aunque en España siempre suele haber una oveja negra en la mayoría de las familias, en Francia observo que hay hasta cuatro en la misma familia. 😉
      Lo de efectivas si que lo son y por partida doble, siegan y abonan.

  5. Ester dijo:

    Me parece buena idea, no molestan y ademas adornan el paisaje, dentro de poco habrá gente haciéndoles fotos.
    Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester No querría dar ideas, pero pensaba que ibas a decir, que dentro de poco habrá gente tratando de llevárselas para uso propio… en la cazuela.
      Un abrazo

  6. trimbolera dijo:

    Ya me parecía a mi que los franceses copiarían de tu cortacesped, el que nos ensañaste el otro día !!

  7. Tengo entendido que en nuestros montes se usan las cabras y ovejas para limpiar, pues no hace mucho salió en la prensa un problema que había surgido con motivo de que un señor le prestó su rebaño a otro para que le limpiara su terreno.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Si sigues el enlace que le dejo a Corpi, verás que en Aragón, al menos en los Monegros se han utilizado hasta dromedarios, (no necesitan beber en mucho tiempo) pero suele ser para limpiar los cortafuegos, aunque ignoro si es efectivo o no y si el gasto compensa con los beneficios. También en la zona del prepirineo he oído que en ocasiones utilizaban rebaños.

  8. Jesús dijo:

    Ojo he visto que una de ellas sonreia, no me extrañaría que fuesen el resto de la banda del Puting.

  9. Genín dijo:

    Mi sistema es mas ecológico que usar las “subsaharianas” teniendo en cuenta que uso energía solar…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Ganín Tu sistema sigue siendo muy ecológico, pero de vez en cuando tienes que cambiarles las escobillas a la “oveja” y no digamos nada del desgaste que vas haciendo del Sol, si hubiera muchos como tu, pronto nos quedaríamos sin nuestro Astro Rey, por agotamiento de la materia prima.
      Saludos

  10. Chela dijo:

    ¡Me has pisado el comentario que iba a hacer con la respuesta que das a Ester!
    Ya me fijé que la finca está rodeada de una buena y alta verja, pues dada la crisis actual que supongo también afecta a Paris, podría temerse, como tu dices, que fueran a parar a alguna olla necesitada de nutrientes.
    Buenos días.

    • unjubilado dijo:

      Chela Me da la impresión de que sin querer la corrupción está tratando de extender sus tentáculos por doquier y aunque ninguno de nosotros lo haríamos, sin embargo ya lo pensamos aunque sea con los demás.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.