Abusiva e ilegal

La justicia europea considera abusiva e ilegal la ley española sobre hipotecas
STOP DesahuciosEl Tribunal de Justicia cree que la legislación sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas

BRUSELAS (EUROPA PRESS/EFE) El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.

La legislación española no permite paralizar un desahucio invocando cláusulas abusivas en las hipotecas, sino que esta cuestión debe ventilarse en otro juicio una vez que ya se ha ejecutado la expulsión.

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo responde a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra Catalunya Caixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca.

El ciudadano en cuestión solicita que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo.

Fuente : La Vanguardia.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Abusiva e ilegal

  1. trimbolera dijo:

    A ver si la justicia europea tiene más «vista».

    • unjubilado dijo:

      trimbolera La comunidad europea aconseja, pero sus consejos no son vinculantes, aunque ya he leído que en España van a tratar de adaptarse a sus consejos.

  2. Ester dijo:

    Hay que saber leer antes de firmar. Es muy facil echarle la culpa a los demás, eso es lo que mejor hacemos los españoles.
    Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Tienes mucha razón, pero en ocasiones cuando firmamos algo, nos fiamos de lo que nos dice el que nos está vendiendo el contrato y no llegamos a leer toda la letra pequeña o grande, que aparece escrita en lo que estamos firmando.
      Abrazos

  3. Como dice Ester, la culpa de los desahucios hay que repartirla entre varios: entre la ley abusiva, el banco que concede hipotecas sin la menor garantía y la persona que se mete en ella alegremente sin saber ni lo que está firmando.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Te doy la razón, al igual que se la he dado a Ester.
      Te pongo un ejemplo que me costó un dinero que no me esperaba.
      Pedí un aval bancario de cinco millones de las antiguas pesetas, para la financiación de la vivienda que tengo en Broto. El director de mi sucursal bancaria me dijo que; aunque no era probable, la DGA ( Diputación General de Aragón) me podría cobrar un porcentaje de lo solicitado.
      Yo alucinaba, ya que no veía nada por la que la DGA me pudiera cobrar algo que pedía a un banco sin ninguna relación con la mencionada DGA.
      Por supuesto firmé ya que necesitaba el dinero, y al cabo de dos años un requerimiento me obligó a pagar una tanto por ciento de la cantidad solicitada al banco.

  4. Otra causa de este desastre de los deshaucios es que fueran tan altos los alquileres, pues la gente pensaba que costaba menos tener piso propio que alquilado y se metía en una hipoteca a 30 años sin pensarlo más. En el resto de Europa no pasa esto porque la mayoría de las familias viven de alquiler y así se permiten cambiar de vivienda a lo largo de su vida según van cambiando sus necesidades.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En España siempre nos han vendido que era preferible comprar un piso que pagar un alquiler ya que por el mismo precio al final era nuestro. Con la actual movilidad en trabajos y empresas esto tiene que cambiar de manera drástica.

  5. Perdón, desahucios, que me ha bailado la H….

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Se nota que ha aprendido en el 25 Festival Internacional de Tango de Granada. Pero si tu no lo hubieras dicho, pocos nos hubiéramos dado cuenta.

  6. Jesús dijo:

    Evidentemente debemos ser responsables y leer antes de firmar, pero la letra negrita, empezamos en que es «letrita negrita», y te has de dejar los ojos para leerla. Luego tampoco la entiendes, pues te añaden unas formulas matemáticas que ni Einstein. Y es entonces cuando te lo simplifica el director del banco, quitándole importancia, porque dice es lo acostumbrado. Y como lo que quieres es tomar posesión de la vivienda, pues firmas.

    • unjubilado dijo:

      Jesús El contrato es demasiado grande en tamaño y con la letra demasiado pequeña para que te la leas, a la hora de firmar y si te lo quieres llevar a casa para leerlo con tranquilidad e incluso poder consultar con alguien, te dicen que no puede salir de la sucursal bancaria.

  7. Genín dijo:

    Y justo ayer decía Rajoy que no era conveniente cambiar la ley para la dación en pago porque podría suponer endurecimiento de los créditos hipotecarios por desconfianza de los mismos, hay que tener cara dura…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Hoy ya están diciendo que sabían que tenían que cambiar, pero que esperaban al último momento. También ahora ya dicen que ¿hasta donde llega una clausula normal y empieza una abusiva? Hay que tener cara dura…
      Saludos

  8. Leodegundia dijo:

    Esta es una de las grandes noticias de hoy, esperemos que todo se pueda arreglar.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Esperemos que los préstamos y las condiciones vayan mejorando, pero que no hay carácter retroactivo, ni siquiera para los que están a punto de ser desahuciados.

  9. Habrá que leerse toda la letra pequeña, pero al menos si queda claro que la ley era abusiva, tendrán que corregirla y pronto. Saludemos, pues, esta sentencia.

    • unjubilado dijo:

      Isabel Barceló Todo lo que sea mejorar las condiciones será bien recibido y por supuesto, lo que debemos de hacer es leer con atención y no fiarnos de indicaciones dudosas que nos den de palabra a la hora de solicitar un préstamo, claro que la mayoría no entendemos el lenguaje técnico y nos la puedan dar con queso.

  10. Genín dijo:

    Con el tema del Reader he encontrado este articulo con alternativas que me parece muy bueno:

    http://www.muycomputer.com/2013/03/14/las-mejores-alternativas-a-google-reader

    Salud

Los comentarios están cerrados.