Cinco de Marzo

Primera Guerra Carlista

Fecha: 5 de marzo de 1838
Lugar: Zaragoza, Aragón
Resultado: Victoria isabelina(zaragozanos)
Beligerantes: Carlistas, Comandante Juan Cabañero,
Isabelinos(zaragozanos): Comandante Desconocido
Fuerzas de combate: Carlistas 2.800 infantes y 300 jinetes.
Isabelinos: El pueblo de Zaragoza

El cinco de marzo, en Zaragoza es fiesta local, es el día de la Cincomarzada.

Curiosidades

Se cuenta que Cabañero, nada más ocupar la ciudad, entró en una chocolatería y pidió un tazón de chocolate caliente pero tuvo que huir sin haberlo probado. En 1840, unido tras el Convenio de Oñate a Espartero, entró en Zaragoza formando parte de las tropas isabelinas que habían de combatir a Cabrera. Los zaragozanos, al verlo desfilar por sus calles, le gritaban: «¡Cabañero, que se te ha enfriado el chocolate!».

Como ya lo he descrito en muchas ocasiones en este blog, no lo voy a repetir.

Lo malo es que hoy las comidas campestres estarán pasadas por agua.

El Ayuntamiento mantiene los actos de la Cincomarzada pese a la previsión de lluvia. (Ha estado lloviendo toda la noche y de momento no para)

El Ayuntamiento mantiene los actos de la Cincomarzada pese a la previsión de lluvia. Depósitos de basura, váteres móviles y escenarios para las diferentes actuaciones están siendo instalados en las inmediaciones del parque para mañana que, además, contará con la asistencia de Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local para mantener el orden. Asimimo, las orillas del Ebro han sido valladas para evitar cualquier posible percance ya que ha aumentado el nivel del agua del río a su paso por la ciudad. Los feriantes también han comenzado a montar sus atracciones esta mañana para poder divertir a los más pequeños.

Noticia con vídeo en Aragón Digital.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Cinco de Marzo

  1. Ajovin dijo:

    Fiesta, la Cincomarzada, que las Asociaciones de Vecinos y Asociaciones de todo tipo emplean para reivindicar sus necesidades, pero de forma pacífica y tranquila.

    • unjubilado dijo:

      Ajovin De momento, mal día hace hoy para pasear y hacer comida campestre, aunque sigue muy nublado, ya no llueve, esperemos que no lo vuelva a hacer.

  2. Ligia dijo:

    El nombre de la fiesta, muy original, ja, ja. Por aquí sigue el viento y la lluvia, aunque ya bastante menos que ayer. Abrazos

  3. trimbolera dijo:

    También por aquí llueve (Jaca) pero no hace nada de frío.
    Las fiestas sirven para no olvidar, reivindicar y sobre todo fraternizar.
    Feliz cincomarzada !!

  4. Ya fueron perversos los zaragozanos para no dejarle terminar el chocolate al pobre hombre…

    Os deseo que mejore el tiempo y tengáis un buen día.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Yo estaba de ayudante de cocina y le dije a mi jefe, «Me da la impresión que este va hacer un simpa, mi jefe un poco a la antigua, me dijo ¿qué es eso?, «oiga, que se va a ir sim pagar y me contestó «eso ni hablar, empieza a vocear que las tropas de los carlistas se están retirando por el coraje, valor y osadía de los zaragozanos«.
      Así lo hice y vi como antes de llegar a servirle el chocolate salió disparado, por la calle Cinco de Marzo.
      – Jubi que el nombre de esa calle se le dio posteriormente.
      Si, pero ya se veía venir.

  5. Emilio, a mis abundantes compañeros zaragozanos, siempre les he preguntado por la causa de esta festividad vuestra y nunca me han sabido dar una respuesta concreta. Uno de ellos incluso me llegó a decir que celebraban la expulsión de los navarros de Zaragoza, algo parecido al alarde de Irún, cosa que me dejó un tanto perplejo. Por tu entrada veo que tuvo que ver con una de las guerras carlistas. Un saludo desde mi mejana

  6. Jesús dijo:

    El nombre de la fiesta, original y espontaneo. A los Zaragozanos siempre os ha estado tocando echar a los invasores a base de esfuerzo popular.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Yo por si acaso, todavía tengo un trabuco y un caldero de aceite hirviendo en la azotea, por si hay que impedir la entrada a cualquier invasor.

  7. Genín dijo:

    Pues como llueva como lo está haciendo aquí, al aire libre no van a poder, pero seguro que se las apañarán y lo pasarán bien!
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Al final no llovió, pero como pintaba tan mal panorama, las peñas no acudieron y lo celebraron en sus locales permanentes.
      Yo tampoco me mojé.
      – Jubi, que no fuiste a la fiesta.
      Claro, por eso aunque hubiera llovido no me hubiera mojado.

  8. Ester dijo:

    Ojala que el tiempo permita disfrutar de todos los festejos. Es una gran celebración.
    Espero que tu te lo pases muy bien.
    Un abrazo

  9. Olegario dijo:

    Carlistas e Isabelinos, la guerra eterna. Muy gracioso lo del chocolate del comandante Cabañero. Espero que lo paseis bien y que la lluvia no enturbie vuestra Cincomarzada. Un abrazo y felicidades.

  10. Lástima de tiempo… Aunque seguro que la fiesta no decayó.

Los comentarios están cerrados.