Benedicto XVI anuncia su renuncia al Pontificado


Benedicto XVI anunció hoy oficialmente que renuncia al pontificado por su «edad avanzada».

Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI anunció hoy en Roma de manera inesperada que renuncia a su pontificado el 28 de febrero por motivos de edad.

La noticia la comunicó Joseph Ratzinger, de 85 años, en latín durante una misa en el Vaticano, en el marco del consistorio que se celebra estos días.

En su discurso, el papa dijo que siente el peso de la tarea que lleva a cabo, que ha meditado largamente su decisión y que finalmente la ha tomado por el bien de la Iglesia.

El decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, calificó el anuncio de «un rayo en medio de un cielo despejado». Benedicto XVI, que era pontífice desde 2005, había dicho ya anteriormente que se imaginaba perfectamente dejar el cargo por motivos de salud.

«Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Antecedentes de renuncias papales Ver en El País Internacional.

Papas que han renunciado : El Papa Benedicto XVI será el cuarto Pontífice en renunciar.
El último Pontífice en renunciar fue Gregorio XII, que dimitió en 1515.
Antetriormente Benedicto IX, elegido en el 1032 fue otro de los que dimitió.
Y Celestino V, que renunció en 1294.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Benedicto XVI anuncia su renuncia al Pontificado

  1. Jesús dijo:

    Para mí ha sido también otro gran Papa, y ha de tener motivos muy contundentes para dar este paso. Que sea para bien.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Creo que ha hecho cosas buenas, entre ellas pedir perdón por demasiadas cosas que hizo la iglesia, pero seguramente los motivos los conoceremos más adelante.

  2. Frajayo dijo:

    Dice Benedicto XVI que deja el pontificado a causa de la edad, y es que siente el peso de la tarea que lleva a cabo. Mayor sí que es, unos ochenta y seis años de edad, pero posiblemente, lo determinante de la decisión sea: «el peso de la tarea».
    Hombre, se podían aplicarse esta máxima nuestros altos dignatarios políticos actuales y dejarnos en paz de una vez…

  3. Leodegundia dijo:

    La verdad es que fue la noticia mas destacada de hoy que producirá otras muchas por lo menos hasta la elección del nuevo papa.

  4. Ester dijo:

    Dios le guarde muchos años. Y seguro que al proximo le querremos igualmente. Abrazos

  5. Genín dijo:

    Cualquiera sabe los motivos reales de su dimisión…
    Salud

  6. trimbolera dijo:

    Jolines, me termino de enterar … así ando de informada !!

  7. La anunció en latín… para que lo entendieran sus cardenales. Ellos sabrán. Besos, querido amigo.

  8. Pues eso, que hasta Ratzinger dimite.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Tengo muy claro que Ratzinger, no es español, si lo fuera, le podrían amenazar con llevarlo a la cárcel pero seguiría en la brecha erre que erre.

  9. Yo creo que no ha sido tanta sorpresa, pues el cardenal que estaba a su lado cuando lo dijo ni pestañeó. ¿O será que no entendía el latín?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Había varios cardenales, -los más allegados- que ya conocían lo que iba a hacer, incluso a su hermano se lo había comentado hace un par de años.

  10. ernesto armenta dijo:

    El gran motivo y como se ha de sentir el papa, para dejar tan grande responsabilidad, que se le fue asignada es un motivo grande lo de su salud que solo él y dios conoce dios lo cuide por muchos años.

    • unjubilado dijo:

      ernesto armenta Posiblemente la salud sea un motivo importante, pero me atrevería a poner la mano en el fuego para conocer otros motivos, segurament más importantes que este.

Los comentarios están cerrados.