Festividad de San Valero

San ValeroLa imagen es una escultura de San Valero en el sepulcro del abad Lope Marco (Monasterio de Veruela).

Hoy es festividad en Zaragoza.

Se dice de San Valero que es ventolero y rosconero, aunque parece que hoy nos va a respetar el viento.

Y rosconero ya que según dice el presidente de la Asociación Provincial de Pasteleros de Zaragoza, los zaragozanos consumirán alrededor de 50.000 roscones con motivo de la celebración, este martes de la Festividad de San Valero, patrón de la ciudad, lo que demuestra su fidelidad a este tradicional postre.

Roscón de San Valero
Y ya sabemos que al que le salga la sorpresa le tocará pagar el roscón, aunque me temo que como siempre tendré que ir a comprarlo y pagarlo yo, y al que le toque dirá que si te he visto no me acuerdo.

La imagen es de un roscón que compré hace años, pero como no iba a salir a las 8 de la mañana a comprarlo, lo pongo aquí para dar un poco de envidia al personal.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Festividad de San Valero

  1. Jesús dijo:

    Se parece al roscon de reyes que se como por aqui, debe de estar de fábula.
    Tiene una pinta …

    • unjubilado dijo:

      Jesús Efectivamente son iguales, aunque predomina el relleno de nata, pero en la actualidad ya los hay de otros tipos, incluso solamente de pasta sin ningún tipo de relleno.

  2. Ester dijo:

    Pues lo has conseguido, tengo envidia, tiene una pinta estupenda, pero yo con un trocito tengo bastante.
    No conocía esa fiesta, y espero que la disfrutes y que no pasa nada por pagar el roscon, seguro que lo haces de mil amores.
    Feliz día festivo

  3. trimbolera dijo:

    Envidia toda, toda porque mi estómago está caprichoso ya ha dado un brinco !!!

  4. Ligia dijo:

    Tampoco sabía de don Valero, ni de los roscones, así que como veo que tienes de sobra, me llevo un trocito grande (para hoy y mañana…) Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Hoy ya lo he probado por la mañana, pero como queda mucho puedes llevarte lo que quieras, lo malo es que igual las azafatas de Iberia les gusta y no llega a su destino.
      Según nuestro alcalde Belloch el reparto del roscón en la plaza del Pilar se ha convertido «por derecho propio, en un acto tradicional para celebrar San Valero» al cumplirse este año la 22 edición.
      Lo que ignoro de momento son cuantas raciones de roscón se han repartido este año. El alcalde es el que está de espaldas, foto de esta mañana. Antes de las puertas abiertas al ayuntamiento.
      Abrazos

  5. Genín dijo:

    Pues conmigo lo has conseguido, menuda envidia cochina me ha entrado…jajaja
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín ¡Que solo es una foto!, lo bueno estaba en el plato y además este año mi mujer ha pagado el roscón y le ha tocado a ella la sorpresa, un perrito pequeño del tamaño un poco mayor que el pulgar.
      Saludos

  6. Leodegundia dijo:

    Llego un poco tarde, espero que todavía quede algo de roscón.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Todo el roscón que había como fondo de imagen en el blog nos lo hemos ido comiendo, (por eso ahora he puesto frutas) pero como el que hay de muestra estará un poco reseco, salgo un momento a comprarte uno recién hecho, que hasta el domingo que viene los siguen haciendo.

  7. Yo también llego tarde y, además, acabo de desayunar pan de cereales, por lo que me limito a desearle a los demás que hayan tenido buena digestión. (Advertencia: Me he levantado mucho más temprano, pero es que no me gusta desayunar tan pronto)

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Por si no la han tenido y alguno se ha empachado hoy os dejo con frutas, como imágenes de fondo en el blog.
      Lo de levantarse más pronto o más tarde al igual que acostarse, es problema de cada uno, en mi caso concreto no tengo normas y puede ser que a las cuatro de la mañana esté despierto y otro día no lo haga hasta las nueve, antes en un par de horas me fumaba una docena de cigarrillos, en la actualidad lo cambio por leche, café, té, manzanilla o algo calentico.

  8. Roscón para San Vicente, roscón para San Valero, roscón para San Blas… Pronto caerán las tetas de Santa Águeda.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Santa Águeda es una festividad que casi nunca me acuerdo ya que al menos en mi casa mi mujer no suele celebrarlo. Antes cuando trabajaba, lo recordaba el mismo día de su celebración ya que al lado de donde trabajaba se encuentra la iglesia del Portillo y en las puertas había muchos puestos vendiendo las “teticas” de Santa Águeda.

Los comentarios están cerrados.