Cura maño

Cura en una homilíaAntes de seguir quiero dejar constancia de que no soy anticatalalista.

– Jubi, ¿que es eso?

El anticatalanismo o catalanofobia es un fenómeno presente en España y Francia que consiste en la aversión por Cataluña o por la cultura y lengua catalanas. También puede utilizarse el término con otro significado distinto en referencia a quienes tienen repulsa por el catalanismo como doctrina política. Existen diferentes lugares donde la catalanofobia llega a ser un fenómeno mediático, político y social. En algunas zonas de España, el anticatalanismo ha sido abanderado por grupos de carácter españolista, y también por grupos de carácter regionalista, como el blaverismo valenciano.

Hecha esta aclaración tengo que decir que tengo un familiar muy cercano que vive en Cataluña y el chascarrillo me ha sido enviado por correo por un catalán. Por supuesto el que quiera enfadarse tiene mi permiso para hacerlo, pero sin palabras malsonantes, que luego el blog huele mal. Así que allá va :

Un cura aragonés va destinado a una parroquia de Cataluña. En el sermón del domingo se expresa así : – Amados feligreses; hoy vamos hablar de Adán y Eva y lo que les ocurrió en el Paraíso.

Tenemos en primer lugar a Adán, hombre honrado, noble, sincero y bueno como no podía ser de otra forma dado que era «Aragonés»… A su lado tenemos a Eva, mujer pérfida, envidiosa, avara y traidora… claro, normal, puesto que era «Catalana».

Los feligreses, cabreados, se largan de la iglesia y al día siguiente van a presentar sus quejas al Obispo, el cual manda llamar al cura y le amonesta severamente, prohibiéndole que en futuros discursos no haga más menciones de Catalanes y Aragoneses.

Llega el siguiente domingo y el cura empieza un nuevo sermón : – Amados feligreses hoy vamos hablar de Caín y Abel.

Tenemos en primer lugar Abel, un ser sano, inocente y puro, un buenazo lleno de virtudes… que por cierto era de Huesca… Por el contrario, su hermano Caín era malvado, traidor, rencoroso y mezquino… dicho sea de paso, había nacido en Sabadell…

Se repite el cabreo entre los feligreses y una nueva queja al Obispo.

Este manda llamar otra vez al cura y le da un ultimátum, asegurándole que la próxima vez que se repita la historia, hablará con el Papa para que le echen de la Iglesia.

Llega el tercer domingo, y el cura empieza su sermón : – Amados feligreses; hoy vamos a hablar de «La Última Cena».

Estaba Jesucristo con sus discípulos y dice : «Hijos míos esta noche uno de vosotros me va a traicionar»…

Se levanta San Pedro y pregunta : -«¿Seré yo acaso maestro»?.

A continuación es San Juan quien pregunta : -«Maestro, ¿acaso soy yo quien te va a traicionar?.

Y así hasta que se levanta Judas y pregunta? : – «Mestre, ¿em deixeu sucar una mica de pà en el vi, siusplau?»

Yo aunque no se catalán me han dicho que significa algo parecido a esto : Maestro, ¿me dejáis mojar un poco de pan en el vino, por favor? Y es que no me explico que tiene que ver el catalanismo con el pan y el vino.

Esta entrada fue publicada en Humor y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Cura maño

  1. trimbolera dijo:

    Hombre … si mi vecino me desprecia, roba y no quiere saber nada de mi … no soy yo la culpable de esa mala relación. Mi reacción es ignorarlo.
    También tengo familia y amigos catalanes a los que quiero muchísimo.
    Lo de anticatalanismo no me gusta ni lo comparto tampoco.

  2. Ester dijo:

    Empezando por el final, se escribe separado «si us plau» literalmente es «si os place»
    El chascarrillo es bueno, y me he reído y he recordado, que a los catalanes les debemos el invento del hilo de cobre, dos payeses que se encontraron una peseta y empezaron a tirar cada uno por un lado.
    Abrazos y ¡Si tu no tienes garfio!

    • unjubilado dijo:

      Ester Seguro que tienes razón, pero como no conozco el catalán, he escrito exactamente lo que recibí por correo. Si me hubieran llamado burro seguramente tampoco me habría dado cuenta.
      Lo del hilo de cobre lo conocía, es un gran invento y es una cosa que se la debemos a ellos.
      Un abrazo

  3. ICUE dijo:

    Que necesitada está nuestra sociedad de que nos queramos unos a otros, de que no establezcamos barreras, como cambiaria todo si empezaramos a comprender que TODOS somos hijos de Dios.
    Con todo afecto

  4. Creo que don Artur Mas está preparando la documentación para nombrarnos a ti y a mí Hijos Adoptivos de la Ciudad Condal. ¿Tú crees que debemos llevar «esmoquin», traje de gala baturrón o mejor lo recogemos vestidos de participantes de la maratón…? 🙂 🙂

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Yo creo que no debemos destacar, no vaya a ser que nos cojan manía. Un pantalón vaquero de pana y como será verano, una camisa fresquita a rayas rojas y amarillas creo que sería suficiente. Claro que por si sopla la tramontana no estaría nada mal, cubrirnos la cabeza con un pañolico a cuadros rojos y negros, ya que al menos yo, paso frío con la cabeza al descubierto.

  5. Genín dijo:

    jajajaja A lo mejor era de Mallorca, o valenciano, aunque dicen que eso que hablan ellos no es catalán…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín En la actualidad en Valencia se habla un Catalán «avalencianado» que no se corresponde con la Lengua Valenciana y en Baleares no tengo ni idea, aunque si es verano, cualquier idioma menos el mallorquín.
      Saludos.

  6. Algunas veces el anticatalanismo se produce por reacción, como ocurre en Andalucía donde a fuerza de llamarnos los políticos catalanes de todo menos bonicos, hemos terminado mirándolos mal a pesar de los millones de andaluces que hay allí.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen ¡Anda que no hay andaluces en Cataluña! Y como llevan mucho tiempo se consideran catalanes, pero creo que los catalanes no los consideran así excepto para votar.

  7. Leodegundia dijo:

    Es inevitable que cuando hay una rivalidad entre regiones, pueblos o ciudades surjan este tipo chistes y chascarrillos, pero no es motivo para que nadie se enfade porque además se hacen por ambas partes muchas veces contando lo mismo pero cambiando la situación geográfica.

  8. toni dijo:

    Las rivalidades que puede haber en la actualidad en su mayor parte las provocan los mandatarios políticos de uno u otro bando, partido, color, para utilizarlo a su favor en el momento que lo necesitan. Lo malo es que hay gente que se lo cree. Entonces estamos perdidos ya que luchamos contra nosotros mismos. Saludos a todos!

  9. Ajovin dijo:

    Je, je, je.
    ¿No sería de Fraga?

Los comentarios están cerrados.