Aquellas 100 pesetas

Billete de 100 pesetasHoy le he contado a mi nieto los grandes cambios que ha habido en la vida desde que yo, su abuelo, era un niño.

«Mira, cuando yo era un niño como tú lo eres ahora, mi mamá me mandaba a la tienda que había en la esquina con 100 pesetas, lo que ahora son 60 céntimos de euro, para hacer la compra.

Yo regresaba a casa con ¡¡¡dos envases de mantequilla, dos litros de leche, un saco de patatas, dos quesos, un paquete de azúcar, una barra de pan y una docena de huevos!!!>>

Y mi nieto me ha respondido:
«Abuelo, ¿en tu época no había cámaras de vigilancia?»

Recibido por correo. Gracias Luis.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Aquellas 100 pesetas

  1. unjubilado dijo:

    A todos Antes de contestar de manera individual a cada una de vosotras, me gustaría que leyerais el artículo que publiqué en el 2005 sobre la vida de mi padre y lo que entonces ganaba en el año 1936. Si leéis los comentarios, perdón por los extraños caracteres que aparecen con las tildes, era consecuencia de que entonces utilizaba otro tipo de codificación.
    El enlace es este : http://www.unjubilado.info/2005/12/11/otros-tiempos/

  2. Leodegundia dijo:

    Si se para uno a pensar en estas cosas, es cierto que casi parece increíble que con el equivalente a cien pesetas ahora casi no se pueda comprar nada.

    Buen día

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Quizá pudiéramos comprar el pastillo (tortas hechas de masa de pan, harina, levadura, agua y sal, a las que se les añade huevo, aceite, anís y azúcar. El pastillo tiene una forma especial: al hacerlo, se extiende un rectángulo de masa, se le ponen encima trocitos de nuez, manzana o calabaza (cabello de ángel) y, luego, se cubre con otra capa de masa, plegándola y cerrándola en los bordes, con lo que quedan rellenos del alimento elegido)
      Muy típico en estas fechas en el Somontano y en Siétamo, ¿o nos nos llegaría_)

  3. Ligia dijo:

    Más vale que no lo pensemos, Jubi, porque dan ganas de llorar, pero cuánta verdad. Abrazos

  4. Ester dijo:

    En un principio creí que iba en serio. Supongo que ganar cien pesetas no sería muy fácil, en cualquier caso nunca he oído a nadie que esté contento en relación con el dinero, a todos nos parece que tenemos poco y que no cunde.
    Un abrazo que es gratis.

    • unjubilado dijo:

      Ester Que mas seriedad, que el nieto se asombre de que con 60 céntimos de euro, no entienda que excepto robando al estilo de Sánchez Gordillo se pudieran conseguir esa cantidad de alimentos?
      Dos abrazos, que si uno es gratis, dos por uno, con las ofertas existentes cuestan menos.

  5. Yo no recuerdo que se comprara tanto con 20 duros, quizá porque no me los daban, pero sí que me dieran una “perra gorda” para comprar chucherías.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Lo de la perra gorda, me suena, pero difuminado, si que recuerdo la peseta que en ocasiones me daban mis padres y me iba al CINE, no tenía nombre pero todos lo llamábamos El Pesetero ya que sin taquilla, ni tiques, se ponía una persona a la entrada con una bandeja de mimbre y al echar nuestra peseta, nos dejaba pasar.

  6. A mí me daban 100 pesetas como pagueta de fin de semana; iba al cine, me compraba “chuches” y cromos y aún metía algo en la hucha… ¿El tiempo vuela o es que nos hemos hecho (muy) mayores…?

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Ya veo que tu eres muy joven, las cien pesetas me las podía permitir muy esporádicamente cuando ya trabajaba, mis padres nunca me proporcionaron semejante tesoro.

      • 🙂 🙂 Bueno… Tengo esa bendita edad en la que la gente más mayor aún te ve joven y la de menor edad te ve demasiado mayor. Pero fíjate que aún recuerdo cuando la barra de pan costaba una cincuenta y había perras gordas y perras chicas que no ladraban…

        • Seguro que tú no recuerdas las perras gordas que eran de cobre y servían para que funcionara el contador del gas.

          • unjubilado dijo:

            Senior citizen Te has colado en mitad. Creo que te refieres a las de bronce, pero es igual lo que no sabía es que se utilizaran para ¿activar o desactivar el contador de gas?

        • unjubilado dijo:

          Una mirada… Eres jovencísimo, o yo soy muy, muy viejo. La perra gorda y la chica de bronce se prohibió su circulación el 29 de octubre de 1941, pero se fabricó otra de 10 céntimos también llamada perra gorda aunque esta era de aluminio y las iban haciendo cada vez más pequeñas para que el valor del metal no superara la valor asignado a la moneda.

  7. Jesus dijo:

    Con lo del poder adquisitivo la historia se repite ciclicamente. Recuerdo años de mi juventud en que mis padres nos contaban lo que en sus tiempos se compraban con 2 centimitos, y nos escandalizábamos como nuestros nietos ahora. Los hijos de nuestros nietos dirán en el futuro, y con mil euros comprabas tantas cosas.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Efectivamente la historia se repite cíclicamente, en ocasiones con céntimos, otras con pesetas y en la actualidad los euros son los existentes y… cuando volvamos a cambiar de moneda serán nuestros biznietos los que se asombren.

  8. Genín dijo:

    Claro, y con una perra gorda se compraba un pirulí y mas chuches…
    Lo genial es que encontraras mantequilla en la tienda, en mi época no había, la haciamos con la nata que se sacaba después de hervir la leche, batiéndola sin parar, yo no conocí la mantequilla empaquetada hasta que llegué a Venezuela en el 48…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín ¡Huy! eso de la mantequilla debe de ser muy moderno.
      ¿Recuerdas las magnificas porciones de chocolate sin marca, que sabían a tierra y se comían lo mismo que si estuvieras masticando arena del desierto? ¿Y la leche en polvo que nos traían los americanos, para que los niños no pasáramos hambre?
      Saludos

  9. Tawaki dijo:

    Yo soy de los que piensan que en el pasado, en cualquier pasado, se vivía peor.
    Puede que la vida haya subido más que los sueldos, algo que habría que analizar despacio, pero es que también recibimos mucho en especie. Sanidad, pensiones, subsidios, carreteras, colegios….

  10. Tiene razón Tawaki, pues mi padre no levantó cabeza en los primeros años de matrimonio a causa de dos operaciones de mi madre que tuvo que pagar a plazos porque entonces no había Seguridad Social.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Tienes razón, soy de tu misma opinión, pero ¿nos mantendremos en la actual situación más o menos privilegiada o tendremos que retroceder?

Los comentarios están cerrados.