Entrevista a… Marisancho Menjón

Marisancho MenjónLa escritora Marisancho Menjón comenta para PUEBLOS DESHABITADOS la injusticia cometida con el pueblo de Jánovas y la problemática de la desaparición de los pueblos a consecuencia de los pantanos.

Nacida en Tauste (Zaragoza). Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Trabaja en diversas publicaciones y proyectos culturales. Es autora de una docena de libros de divulgación sobre la historia, el arte y la cultura aragoneses.

Jánovas, víctimas de un pantano de papel, narra la dramática historia vivida en el valle del río Ara, una hermosa zona del Sobrarbe, cercana al Parque Nacional de Ordesa, como consecuencia del proyecto de construcción de un pantano.
Aunque se ha desechado la construcción no se han devuelto las propiedades arrebatadas.

1- ¿ Por que el escribir sobre Jánovas ?
Quise escribir sobre Jánovas cuando supe que el pantano ya no se haría. Yo no conocía mucho la zona, pero recuerdo que en los años 80 me impresionó su estampa al atravesar la carretera que va de Boltaña a Fiscal. Que no se hiciera el pantano era una buena noticia, pero también imaginaba la sensación de vacío, de sinsentido, que suponía para los antiguos habitantes de la zona el haber vivido aquel drama, haber sido expulsados de sus casas, haber visto cómo se destrozaban sus pueblos, para que al final todo aquello no hubiera servido para nada. Tanto sufrimiento, finalmente, no había tenido un porqué… Me parecía terrible.

Víctimas de un pantano de papel2- Familia Garcés Castillo contra Iberduero = David contra Goliath.
La resistencia de los Garcés Castillo frente a Iberduero, y frente a la Administración también, no lo olvidemos, fue realmente épica. La diferencia es que la historia de David y Goliath es breve, mientras que la suya fue larguísima, sostenida durante décadas, y que además padecieron la incomprensión de todo el mundo. Nadie entendía por qué no se marchaban, por qué no daban su brazo a torcer. Eso hace su pelea mucho más digna y admirable. Y aunque no vencieron, porque aún la historia no ha acabado y el final feliz está todavía por llegar (o así lo esperamos: llegará el día en que Jánovas vuelva a ser un pueblo vivo), hace ya tiempo que se les reconoció de manera unánime que eran ellos los que tenían la razón…

Pero, el que lo desee, prefiero que lo sigáis leyendo en «Pueblos deshabitados»

Esta entrada fue publicada en Aragón y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Entrevista a… Marisancho Menjón

  1. Tawaki dijo:

    Critican las centrales nucleares pero se olvidan de que hay otras fuentes de energía que tienen mayor impacto humano y ambiental.

    Que pases una muy feliz Navidad y que el 2013 te traiga alegría y salud.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Ignoro lo que habrá ocurrido en otras comarcas, pero en el Pirineo, han sido muchos los pueblos que han desaparecido por los pantanos, y se siente una rabia contenida a punto de saltar en cualquier momento.

  2. francisco dijo:

    Cuantas injusticias se han cometido y se continuaran cometiendo en nombre del progreso.

    • unjubilado dijo:

      francisco Lo mas indignante en este caso es que expropiaron por una cantidad ridícula, más de una docena de pueblos que se iban a ver afectados por el pantano de Jánovas, pero no se ha llegado a construir y ahora tratan de que paguen verdaderas fortunas por los terrenos que son propiedad de Iberduero.

  3. francisco dijo:

    …del mal llamado progreso….

  4. Ester dijo:

    Cosas que pasan…y seguirán pasando.
    Besicos y abrazos

  5. Un libro que emociona y consigue que el esternón se anude de rabia.

    • unjubilado dijo:

      una mirada… Aunque en este caso lo he tenido que buscar, siempre recordaré estos párrafos del libro : Un guardia civil quitó del fuego el puchero de la comida que estaba guisando María, lo bajó y lo dejó en la era. “Por si queréis comer”. Detenido junto a una pared cercana, muerto de frio y de rabia, Eduardo vio como tiraban por la ventana los enseres de la casa(…) Y como después picaban suelos y paredes hasta dejar solo el tejado(…) Posteriormente los dejaron en la carretera(…)
      Ya no hubo más vida en Jánovas.

  6. trimbolera dijo:

    Del mal explicado BIEN COMÚN, ese fantasma que tiene todos los derechos !!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera A ti no hay que contarte nada, desgraciadamente lo has vivido en carne propia en el pantano de Lanuza y con gran esfuerzo habéis sido capaces de volver a «sacar» al pueblo de las aguas.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.