Cada vez se escribe menos

CartasRecordáis las cartas y felicitaciones que se enviaban a lo largo del año en papel, con sello de correos, que había que salir de casa para echarlas en un buzón y que ahora casi han desaparecido?

Siiii? Entonces es que sois muy viejos… huy, perdón, muy mayores.

Hoy en día hacemos eso y mucho más pero desde casa, sin necesidad de comprar un sello, ni un sobre, todo lo tenemos gratis…

– Jubi, no te pases, que de gratis nada, ¿cuanto pagas por la conexión de internet, por el ordenador y sus reparaciones, por la energía eléctrica que gastas con él? ¿Cuantos sobres y sellos podrías comprar con ese dinero?

Bueno, vale, tienes razón, el escribir de puño y letra una carta es cada vez menos corriente, seguramente muchos jóvenes ni siquiera serían capaces de mandar una misiva de este estilo ya que no lo han vivido.

Pero y nosotros?, la mayoría enviamos emails que llegan de forma instantánea, pero creo que hay una razón más convincente y es la que aparece en la imagen.

La imagen la hice hace unos días. Cualquiera mete la mano en semejante boca.

«Una lágrima nunca emborronará un correo electrónico«. José Saramago.

Esta entrada fue publicada en Historietas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Cada vez se escribe menos

  1. Leodegundia dijo:

    🙂 ¿Y ahora te asusta esa boca? Estoy segura que allí habrás depositado bastantes cartas y seguro que nunca te mordió. Lo que pasa es que nos estamos volviendo muy vagos y nos ahorramos el ir a comprar la tarjeta de felicitación o las cuartillas, los sobres y los sellos y luego hacer la visita a ese terrible león de boca siempre abierta que se traga nuestras cartas. Es más fácil y cómodo sentarse delante del ordenador y lanzar correos sin parar. Al final, la pena es que llegaremos a no saber escribir a mano con lo entrañables que eran esas cartas.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia En ese buzón o en otros menos espectaculares he depositado muchas cartas, hubo una época de año y medio, que según mi calculadora tiene 548 días, que escribiría alrededor de 650 cartas.
      Por supuesto recibí otras tantas, en alguna ocasión de golpe ya que durante 15 días no podían aterrizar los aviones en Sidi Ifni por la niebla.
      Ahora soy incapaz de escribir ya que echo en falta poder borrar y corregir sobre la marcha.

  2. Ester dijo:

    Ayer escribiendo las tarjetas de felicitación navideña (Hay personas que no tienen ordenador) lo hablábamos, van a sacar un sello con la cara de Adolfo Suárez y comentamos que vaya homenaje mas antiguo. Y es que ya no escribimos nada más que la carta a los Reyes Magos. Esa boca asusta un poco y además ahora debe estar hambrienta.
    Dos abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Hoy en día las ciencias adelantan que es una barbaridad, una… ante la falta de ordenador, tenemos esa cosa que se adhiere a la oreja y con ello ganan un montón de pasta las operadoras de telefonía.
      Lo de Suárez, la verdad es que está un poco desfasado, ahora mismo recuerdo varios sellos dedicados a Aragón, entre ellos el último el de los Amantes de Teruel.
      Tres abrazos.

  3. trimbolera dijo:

    Hasta el año pasado yo aún felicitaba con tarjetas, seguía la tradición de mi padre que se preparaba una verdadera lista de toda la familia !!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Yo hace mucho que dejé de felicitar a la familia y amigos. En primer lugar tengo una familia muy reducida, así que empecé a contestar solamente a los que me enviaban felicitación y poco a poco, lo único que recibo son postales y pocas por emails y alguna que otra llamada telefónica.

  4. Genín dijo:

    Y menos mal que tenemos Internete para comunicarnos porque el servicio de correos ya no es lo que era, a mi me ha tardado una carta de Extremadura hasta 14 días, para ir a correos es un auténtico coñazo, aparcar en pleno centro y encima para que unos cabreados y diezmados funcionarios, después de haber hecho una larga cola te bufen y uno les mande a la mierda, agradecido por sus modales y se forme la marimorena, que conmigo no porque no hago esas cosas, entre otras cosas porque ni piso por allí, así que por mi, que le den mucho a correos…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Últimamente tengo que enviar un par de cartas al año, ya que no me dejan que sean emails, debido a que en una de ellas tiene que firmar mi madre, para justificar que sigue viva (Fe de vida).
      Cuando compré el último sello en el estanco les pregunté por un buzón cercano y cual no sería mi sorpresa que lo tenía a 50 metros y pese a pasar casi todos los días por allí nunca me había fijado.
      Así que no tienes excusa de ir al centro a echar las posibles cartas que escribas, tendrás un buzón donde menos te lo esperes.
      Claro que en mi casa, Correos me trae una carta (siempre facturas) pero hay otra agencia que se encarga de traer el 80% del resto de cartas (también facturas y multas)
      Saludos

  5. Sí se escribe menos, sí. La escritura artesanal se está aparcando en el limbo de los recuerdos. Con lo que nos costó realizar una caligrafía aceptable y personal…

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Creo recordar que se utilizaban cinco líneas horizontales para escribir las minúsculas y otras dos más si eran mayúsculas o eran alargadas, b, p, g, …
      Claro que el que quería estudiar para médico, ese estaba exento de hacer caligrafía.

  6. Genín dijo:

    No, aquí no hay buzones en todo el pueblo, hay que ir al centro donde es imposible aparcar porque los que viven en la zona lo tienen todo pillado, y se ponen de acuerdo para cuando sale uno poner otro coche, esto unido a todo lo que ya te he contado.
    Definitivamente, correos conmigo que no cuente.
    Salud

  7. Ligia dijo:

    Precisamente hoy he ido a Correos a poner una carta a un amigo vasco, que todos los años nos felicitamos por estas fechas y el sello me costó 35 ctms…
    A la familia de La Palma le sigo enviando tarjetas por correo como de costumbre.
    Abrazos

  8. Jesús dijo:

    Este es el año que he podido reducir las felicitaciones a cinco, insustituibles.

    Que además cuestan entre felicitación y sello, una pasta. (Bueno, ahora 5 tampoco es para tanto).

    El otro problema es encontrar felicitaciones con el portal, en lugar de ese hombre gordo vestido de rojo, que aparece por todas partes.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Como cada vez se envían menos cartas tienen que costar más ya que hay que compensar la cantidad con la calidad.
      En cuanto al hombrecico rojo, es cierto, por ello será difícil que lo veas aparecer por mi blog.

  9. Yo creo que si ahora hubiera que escribir a mano, meterlo en un sobre, pegar un sello y llevarlo al buzón, nadie contestaría a nuestra felicitación, pues es por e-mail y contestan la mitad de las felicitaciones que se mandan.

Los comentarios están cerrados.