Belén en la Plaza del Pilar de Zaragoza

Unjubilado delante del nacimiento en el belén de la Plaza del Pilar de Zaragoza

Si queréis verme la cara de frío, pulsar en la imagen.

El tradicional belén, que como todos los años se ha instalado frente a la fachada del Pilar, cuenta con una superficie total de 2.400 metros cuadrados. La entrada al itinerario se realiza a través de una portada que simula un castillo amurallado. Este año, los caminos han ampliado su anchura y se han diseñado una serie de plazas para que el público pueda pararse a contemplar las figuras sin interrumpir el paso, haciendo que la visita resulte más cómoda. Además, se ha construido una valla de madera perimetral que rodea todo el recinto.

Vegetación

En cuanto a la vegetación que adorna el belén, este año está compuesta por washingtonias, encinas, cedros, aligustres, cipreses, olivos, un olmo y, como novedad, varios magnolios de gran porte. En la zona dedicada al huerto agrícola, se pueden ver espacios dedicados al cultivo del maíz y diversas hortalizas.

Para el diseño del Belén han sido necesarios:

1.325 m3 de tierra vegetal
800 m2 de masa arbustiva
300 m2 de césped
10 m3 de piedra de río para decorar
500 m2 de laja blanca para caminos y suelo de escenas
8 m3 de grava para el río
30 m3 de arena
150 m2 de lámina de agua (cascada, riachuelo y lago)

El Recorrido es Accesible con Silla de Ruedas.

Datos facilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Curiosidades : Hace años, robaron varias piezas del belén de la plaza del Pilar y un hombre fue interceptado cuando intentaba meter un burro en su coche. (será burro)
El belén de la plaza del Pilar de Zaragoza ha vuelto a ser objetivo de los vándalos en los últimos años. Los vigilantes del conjunto y la Policía Local ya han constatado la sustracción de varias piezas. Hace dos años, el niño Jesús ya desapareció durante la fiestas, lo cual obligó a que los responsables de la sociedad Zaragoza Cultural tuvieran que realizar una copia para completar el nacimiento.

Canta Andrea Bocelli, el villancico espero que lo reconozcáis, el avance es automático, a pantalla completa visualizaréis mejor los detalles.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Belén en la Plaza del Pilar de Zaragoza

  1. Celebes dijo:

    Ya un clásico de las fiestas. Pues nada, un día de estos nos daremos un paseo hasta Belén.

  2. Frajayo dijo:

    Como has pasado de parecer el caballo de la pica, con un ojo (el izquierdo) tapado, a lucir mirada limpia y sin protección ni siquiera de unas gafas de sol y eso que el día, pese al frío, parece que invitaba a ello. Me alegra enormemente tu recuperación.
    Este tipo de Nacimiento son muy del agrado popular. Resulta emotivo pararse a contemplar las imágenes que componen el Misterio, como si fuéramos nosotros mismos los que formamos parte del elenco de lo que aquí se festeja..

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Ayer hice una prueba con el coche, lo saqué al atardecer, por los alrededores de mi casa y por un centro comercial, te puedo asegurar que veía de maravilla, de noche que antes me brillaban todas las farolas ahora las veo nítidas, el salpicadero del coche que me la veía y deseaba para ver ciertas indicaciones, ahora lo veo con una claridad pasmosa.
      El nacimiento tiene fama en Zaragoza, pero creo que es el mas grande de España, las figuras prácticamente son del tamaño real.

  3. Me parece recordar que el año pasado ya recorrimos también este belén ¿no? ¿Cobran la entrada este año? Pues las cosas gratis total se están acabando por parte de los ayuntamientos.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Publiqué un vídeo que no era mío hace cuatro años, el año pasado publique un desahucio a San José por la plataforma STOP desahucios a la puerta del Belén. De momento sigue siendo totalmente gratis, incluso antes había unas bandejas al lado del pesebre para añadir una propina, en la actualidad no existen, además aconsejan que se haga otra visita de noche ya que cambia bastante.

  4. Ligia dijo:

    Está precioso el Belén, pero lo mejor son los comentarios. Me ha hecho gracia lo de los Muebles Josafat, porque tengo un sobrino que así se llama. Abrazos

  5. Leodegundia dijo:

    🙂 Si que se te ve cara de frío.
    Es un Belén muy bonito, la pena es que como dices los gamberros también lo visitan.
    Te quedó estupendo el slide, eres un artista.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Cuando le pedí a una mujer que estaba con su familia haciendo fotos que mi hiciera una con mi cámara, quise sonreír, pero entre el frío y el sol que me daba de frente y sin gafas, saqué la cara que has visto. 😀
      Los amigos de lo ajeno hacen que como le he comentado a Senior citizen las bandejas con el donativo hayan desaparecido, en su lugar el que lo desee tiene un sitio para llevar juguetes y comida para distribuir entre los más necesitados.

  6. Hermosote. Este fin de semana lo veré in situ; us fotografías han hecho que sienta curiosidad por realizar el recorrido. Y tomo nota de la sugerencia sobre hacer la visita en la tarde-noche.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Según vayas haciendo el recorrido, si prestas atención y agudizas el oído escucharas los sonidos propios de una fragua, de un mercado, de los sitios por los que vayas pasando, este año yo casi no los escuchaba pese a saber que existían.
      Por cierto, el horario es de 11 a 14 h. y de 16 a 21 h.

  7. Genín dijo:

    Yo creo que te vendrían muy bien un gorro de lana para la calvorota y una bufandica pal cuello que te proteja la garganta y la boca, es que esa cara de frio da pena…ajaja
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Mi mujer a la hora de salir me sacó estas dos prendas que me indicas y unos guantes, y yo me las dejé en casa adrede, no me gusta llevar, ni el cuello, ni la cabeza tapada, tampoco me gustan los guantes.
      Saludos

  8. Jesus dijo:

    Había visto belenes de tamaño natural, pero solo del portal. Desconocía que plantabais todo el pueblo de Belén, y con ambientación. Me apunto para verlo un año.
    Como no llevabas parche de pirata, creía que eras un pastorcillo. Ja,ja.ja.

    Me alegro de tu rápida mejoría.

  9. trimbolera dijo:

    Yo no podría resistir sin gorro, sobre todo la cabeza caliente.
    Se te ve muy bien, nadie diría que estás recién operado.
    Preciosos el Belén. Muchas gracias.

  10. Ester dijo:

    Me ha gustado mucho, un recorrido precioso, no lo he visto nunca al natural y supongo que debe imponer, y como alguien ha comentado de noche mucho mejor. Enhorabuena por tener un Belén tan bonito en tu ciudad y por tu mejoría que ya te permite coger el coche.
    Yo he estado fuera de servicio y ahora voy visitando a las «vecinas». Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Me alegro que te haya gustado, estos Slides siempre los hago pensando en el blog, aunque por supuesto las fotos las trato de guardar al tamaño en el que las he hecho. Gracias por visitar a tus «vecino
      Abrazos.

Los comentarios están cerrados.